Sígueme:

lunes, 14 de diciembre de 2009

Welcome to the N.H.K.!

Título: Welcome to the NHK!
Autor / Director: Tatsuhiko Takimoto, Kendi Oiwa
Categoría: Anime / Manga
Género: Comedia, Drama, Romance
Año de emisión (Anime): 2006
Capítulos: 24
Estudio de animación: GONZO
Anime Licenciado por:
Año de serialización (Manga): 2004
Revista (Editorial): (Kadokawa Shoten), Monthly Shonen Ace
Tomos: 8
Manga Licenciado por: Ivrea
Premios:
ficha generada por leelibros.com
Welcome to the NHK! es una novela publicada en 2002 en Japón, de la que posteriormente, dos años después, comenzó la adaptación al manga, y en 2006 se estrenó la versión anime, que cuenta con un total de 24 episodios y es la que voy a reseñar aquí.

La historia gira en torno a Sato, un chico de 22 años que ha dejado la universidad y vive encerrado en su casa porque cree que todo el mundo conspira contra él. Un día conoce a Misaki, que le propone ayudarle con su asociabilidad mediante un programa especial.

La premisa de la serie es muy interesante, toca un tema que tiene mucho calado en Japón, los hikikomoris, los NEET y demás inadaptados sociales, muchos de los cuales viven recluidos en sus casas por diversos miedos. Pero la serie abarca en todos sus capítulos en espectro mucho más amplio, retratanto muchos más aspectos de la sociedad nipona: el suicidio, los trabajadores compulsivos, el mundo otaku en su nivel más extremo, la falta de empleo, cómo afectan estos problemas a la familia... Las distintas temáticas están introducidas de forma clásica, personalizadas en distintos secundarios que rodean al protagonista, y que si bien da la sensación de que es imposible que todo su entorno sea un cúmulo de inadaptados sociales, es algo perdonable y bastante común, y que no desmerece en absoluto a la historia.

Otro tema es la animación: desastroso el trabajo de GONZO, verdaderamente vergonzoso en muchos capítulos la calidad tan horrible tanto en el diseño de los personajes como en la animación de escenas, ya sea por un sombreado inexistente o unos trazos o movimientos francamente malos. Éste es el defecto más grande que le encuentro a la serie. La música por otra parte no me ha parecido especialmente destacable, aunque tiene algún tema bastante bueno, y las canciones de inicio y final son lo bastante pegadizas.

Porque en todo lo demás, Welcome to the NHK! me parece una serie magnífica, una radiografía social de diversas patologías y personajes que quieren corregirse, adaptarse al mundo al que viven, pero que generalmente sólo encuentran dificultades por todos lados. Es el caso extremo de encontrar que el mundo no es un lugar fácil, que se necesita un trabajo para vivir y poder comer, pero que no es fácil de conseguir ni mantener, que habrá buenas y malas personas a tu alrededor, aceptarlo y sobreponerse. En definitiva, romper la burbuja de la comodidad familiar y salir a pelearse con la vida, algo que todas las personas deben afrontar.

Los personajes están muy logrados, ajustando algunos estereotipos pero convincentes y bien desarrollados. Se empatiza rápidamente con ellos, y su historia, pese a que tarda en arrancar y alcanzar cierto ritmo, pasado el episodio 10-11 se vuelve muy adictiva e interesante, una vez que ya se conocen a todos los personajes. Es una serie que recomiendo, aunque también reconozco que no es un plato fácil de digerir, por su temática y porque la animación muchas veces no ayuda nada.

12 comentarios:

  1. El manga original me gustó hasta la primera mitad, luego ya comenzó a hacerseme demasiado exagerado.
    Eso sí, lo poco que vi del anime no le hacia justicia por ningún lado (y además supongo que después la censura y la propia contención del estudio harían estragos)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me pasó al contrario... Del manga me leí los dos o tres primeros tomos, y me gustó, pero prefiero el tono más contenido del anime, en el manga son mucho más bestias.

    Y en la segunda parte, al menos del anime, es cuando comienzan a aparecer el resto de problemas y patologías, algo que encontré bastante interesante; si no, me parece que la historia de Sato no daba para los 24 episodios, me gusta cómo se va desarrollando a medida que conoce al resto de personajes.

    ResponderEliminar
  3. Madre, al ver la imágen primera me ha parecido que era Chie de Persona 4 xD.

    La verdad es que no lo conocía pero me parece una buena recomendación =), habrá que darle un ojo.

    ResponderEliminar
  4. La serie es un poco rara, pero si la ves espero que te guste; ya dirás qué tal :)

    ResponderEliminar
  5. Buff, la empecé a leer por scans antes de que la licenciaran y no, no es para mí. Buena reseña, anyways =D

    ResponderEliminar
  6. Gracias :)

    Lástima que no te haya enganchado la historia... :)

    ResponderEliminar
  7. Uis, que sorpresa, hace un tiempo que tengo este blog agregado en mis listas y lo suelo visitar, pero justo hoy que me habia venido a hacer seguidora, veo que me tienes en tus banners O_O como nunca he comentado en tu blog, ni me has comentado tu a mi (que yo recuerde), me ha pillado totalmente por sorpresa (agradable eso si jajaja)

    Muchas gracias con retraso por ponerme en tus lugares amigos ^__^

    Joder es que soy mu despistada XDDD Sorry!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Nop, todavía no he comentado por tu blog, aunque lo vengo siguiendo desde hace unas semanas, pero tardo en arrancar a comentar xD

    Pensaba que te tenía en mis seguidores, pero acabo de ver que se me había pasado por completo cuando me fui agregando el otro día, para despistado yo :P

    Gracias a ti por el enlace y el comentario, ya nos leemos (y comentamos) por ambas páginas :)

    ResponderEliminar
  9. El manga es una frikadilla simpática, muy pasada de rosca, pero decente para pasar un rato. Para una vez bueno está, pero creo que también es una serie de la que te olvidas al poco tiempo, al menos en mi caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que veo, soy el único al que le ha gustado más de lo normal xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No he visto el anime, del manga solo vi en raw el ultimo capitulo, pero si que lei la LN y no me gusto del todo, entre tantas cosas el prota es un hikikomori algo extraño ya que se la pasa la mayor parte del tiempo fuera de su casa O_o.

    ResponderEliminar
  12. Yo no lo veo como un "hikikomori completo". Más adelante aparece uno en un estado peor que Sato, que digamos "está empezando". Lo que hacen es intentar corregirlo antes de que llegue a tanto, algo que él también se da cuenta.

    Al menos así lo veo yo :)

    ResponderEliminar