Sígueme:

martes, 17 de abril de 2012

Ano Natsu de Matteru

Ano Natsu Ficha en MyAnimeList.

Otro de los estrenos de la temporada de invierno fue Ano Natsu de Matteru, y esta era una serie en la que tenía puestas muchas esperanzas para ver algo interesante. Principalmente porque su director es Tatsuyuki Nagai, cuyo trabajo me gustó mucho en Ano Hana, y que también dirigió Toradora!, serie que tengo pendiente y que cosechó muy buenas críticas. Además el veterano estudio J.C. Staff estaba al cargo de la animación, y suelen dar una calidad bastante decente a sus animes.


Ano Natsu refleja la vida de un grupo de amigos en el instituto, que un día se ve trastocada con la llegada de Ichika. Todos juntos decidirán realizar una película durante el verano para pasar el tiempo, y será precisamente este verano donde aprenderán un poco más sobre las relaciones personales, destapando diversos conflictos entre ellos.


Tenemos otra vez conflictos emocionales, y mientras que en Ano Hana teníamos a un espíritu con ganas de unir a su antiguo grupo de amigos, aquí tenemos a una extraterrestre (Ichika) que está buscando un lugar un tanto místico para los suyos, un lugar que aparece en sus recuerdos y que parece encontrarse en la Tierra. Vuelve a estar presente de nuevo ese toque fantástico, que a mi personalmente me gusta bastante.


A nivel de animación el estudio J.C. Staff vuelve a traer una obra más que decente, con un gran acabado de fondos, movimientos en las animaciones, diseño de personajes en general muy correcto y una paleta de colores variada y alegre. Además la banda sonora está bastante bien, tiene buenas piezas de distinto tipo y estas acompañan muy bien a las escenas que acompañan. Realmente estamos ante un anime estéticamente muy agradable de ver, y que a posteriori ha resultado ser su mejor baza.


Mi reticencia viene por la historia. Mientras que Ano Hana me sorprendió, Ano Natsu me ha decepcionado un tanto, sobre todo en sus primeros episodios, donde tenemos un fanservice para mi gusto totalmente innecesario, y donde asistimos a situaciones típicas y con resultados poco naturales para forzar un poco la historia. ¿Quién no ha acogido a la nueva y sexy compañera de clase en su casa en su primer día en el instituto? Pero si pensabas que ibas a tener problemas en casa tranquilo, porque tu hermana y única familia que vive contigo casualmente se va fuera y le parece de lujo la situación. No debe ser fácil presentar e introducir a un personaje nuevo en un grupo de amigos, pero estoy convencido de que había maneras mejores...



Después de unos primeros capítulos de este estilo, parece sin embargo que la serie se va asentando, así como sus personajes, y van comenzando los conflictos. Y es que en Ano Natsu no tenemos únicamente la posible relación entre ambos protagonistas con el conflicto chico-chica extraterrestre, sino que en el grupo está latente un extraño pentágono amoroso, donde todos van detrás de alguien que no les corresponde. Aquí estoy un poco dividido. Por una parte le añade un toque de valentía narrativa al no querer centrarse únicamente en la pareja protagonista (que me parecen bastante sosos, por otra parte) y desde luego esta parte del pentágono amoroso me resulta bastante interesante en lo que respecta a la historia; pero por otro lado me resulta un tanto forzado montar tanto drama en torno a casi todos los integrantes del grupo. Hay veces que dan ganas de decirles que no es para tanto...


Dentro de este grupo de seis amigos hay principales y secundarios bastante marcados, y cada uno recibe su tiempo en pantalla. Otra de las cosas que no me terminan de convencer de la serie es que la pareja protagonista (Kaito e Ichika) me parecen algo sosos, faltos de carisma, y su historia a lo largo de los capítulos por momentos me aburría considerablemente. En cambio otros secundarios como Tetsurô o Kanna me gustaron bastante, y al final acabé con bastante indiferencia respecto a Mio o Remon.


No obstante no todo son puntos negativos, a mitad de la serie el ritmo se vuelve mucho más ágil y entretenido, y aunque la historia no me terminaba de enganchar, los episodios me parecían suficientemente entretenidos para seguir viéndola. Además dosificaron bien los pequeños giros de guión para irte enganchado a final de cada episodio, en ese sentido la serie funciona bastante bien y a partir de la segunda mitad está muy bien planificada.


En general, me ha decepcionado un poco. No es que esperase una obra maestra, pero sí algo más en la línea de la muy decente Ano Hana, con unas historias mejor construidas y unos personajes más interesantes. Aquí no todas las piezas terminan de encajarme, y aunque tiene buenos momentos dramáticos y narrativos acompañados de una buena factura técnica, tiene también otros cuantos que encontré bastante aburridos y anodinos. Otra serie más, a ratos entretenida, a ratos aburrida, y que no pasará al recuerdo en mi caso, pero que tampoco es un fiasco.


5 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, aunque es cierto que en su recta final pierde algo de fuelle.
    Como comentas la pareja prota es algo floja, pero los secundarios son muy buenos (a mi Mio si me gusta, y me encanta el drama que consiguen montar con su nudismo XD)

    No obstante, creo que no deberías intentar compararla con Ano Hana, esa era un señor drama muy bien construido, mientras que esta es una comedia alegre con algunos tintes de drama. Creo que son animes desde su concepción muy distintos... aunque bien narrados cada uno dentro de su estilo.
    Toradora te diría que esta más cerca de esta que de Ano Hana. Esta bastante bien... pero tiene también el problema de que los protagonistas son peores con los secundarios (de hecho la mejor de los 5 protas es la que menos tiempo de pantalla tiene)

    ResponderEliminar
  2. La primera parte me resultó pesada, pero a partir del sexto episodio me empezó a enganchar.
    Suerte que llegué ahí, porque los demás episodios me gustaron y hasta me emocioné y todo! Así que al final le puse un 8 ^__^

    Mis preferidas son Remon y Mio! Remon porque es la única que se entera de lo que pasa y va un paso delante de todos. Y Mio porque es la más valiente y sabiendo que la rechazarán se declara igualmente. Me gustó mucho que Mio cambiase tanto (cortándose el pelo y su actitud con los demás)una vez se declaró. Kanna ya se me hacía pesada la pobre, y la pareja principal es normalilla aunque el momento de separarse me gustó mucho. El otro chico hubiera hecho una pareja perfecta con Mio! :3 Y me encantó el guiño de MIB! >///< ♥

    El final para mi es perfecto. Mucho mejor que el de AnoHana donde todos quedan tarados para siempre y no se solucona el tema amoroso entre ellos... -__-;;;

    ResponderEliminar
  3. Eter
    A mi curiosamente me pasó al contrario, me gustó más en la recta final. Lo que me aburrió fue el principio. Estoy convencido de que uno de los problemas es que tenía Ano Hana muy presente, y esperaba algo similar.

    De Toradora vi los 4-5 primeros y me gustaron mucho, pero aquí por lo que sea los personajes no terminaban de engancharme, y las situaciones tampoco.

    Nufiri
    Pues fue a partir del episodio sexto más o menos donde me empezó a resultar más entretenida a mi también xDD

    Pero en cambio me gustó mucho más Ano Hana, incluido el final :P

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareció un FIASCAZO!!! Ya lo sabes... jajaja
    No sé, de verdad que lo pienso y me pongo mala, hubiera preferido que se centraran en el romance de los dos sosainas de los protagonistas a la situación surrealista del amor no correspondido de tooooodos los demás personajes. Aunque sea por azar debían haber coincidido en gustos alguna pareja, ¿No?
    Lo único que salvaría es la animación, que es lo que me mantuvo casi hasta el final, pero nada más...
    Bueno, ya dejo de criticar que ya lo hice bastante en mi entrada! jajaja!
    Un abrazoooo!
    pd: No creas que me olvido de tus recomendaciones, estoy viendo sin prisa pero sin calma Gankutsuou y estoy flipando... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, lo sé lo sé :-P

    A mi al final la segunda mitad de la serie lo arregló bastante, mejoró mucho el ritmo y dejó de lado el fanservice. Así que es raro, porque no ha estado tan bien como esperaba a priori, ni tan mal como me temía de que empecé a verla xDD Al final una serie más y a otra cosa, pasará bastante desapercibida en mi memoria xDD

    ¡Me alegro de que te esté gustando Gankutsuou! Tiene un diseño muy original y la historia engancha bastante cómo la cuentan, ¡ya dirás qué tal! ;-)

    ¡Un abrazooo!

    ResponderEliminar