Sígueme:

sábado, 25 de agosto de 2012

Alien, el Octavo Pasajero

Alien Ficha en FilmAffinity.

Debido al estreno de Prometheus, me decidí por fin a echarle un vistazo a uno de los clásicos del cine de ciencia-ficción (y del cine en general); Alien, el Octavo Pasajero. Han pasado más de 30 años desde el estreno de esta película, así que obviamente conocía numerosas referencias, había visto escenas aisladas y sabía la historia..., pero nunca la había visto de principio a fin.

La película nos sitúa en la Nostromo, una nave que se dirige de vuelta a la Tierra. Su viaje se ve interrumpido y la tripulación despertada del estado de criogenización debido a una señal detectada por el ordenador central: la de un posible planeta con vida. La misión en este caso de la tripulación, es investigar qué pasa en dicho planeta, y ahí se encontrarán con algo que deberían haber evitado.

Alien es un excelente ejercicio de cine, demostrando cómo se debe realizar una cinta de acción y cómo mantener la tensión en el espectador a lo largo de todo el metraje cuando se introduce un elemento de terror. Ridley Scott consigue esto a través de unos escenarios claustrofóbicos y agobiantes, y con un desarrollo siempre creciente de la tensión y la sensación de condenación que rodea a la tripulación.

Y para ello no hace falta mostrar mucho bicho. Prácticamente nada, solo algunas escenas aisladas y fugaces, solventando el resto con ruidos y la imaginación. Alien, irónicamente, apenas nos muestra al monstruo. Lo que ahora se solventa con poca imaginación y derroche de efectos visuales y millones, antes se solventaba con guión. El resultado final es que no se echa de menos al alien, la sensación que tiene el espectador es la del un peligro constante sin verlo, y eso es posiblemente de lo más logrado de la película. Aparece en los momentos justos.

La película también nos ha regalado algunas escenas para la historia del cine. La del nacimiento del bicho es ya todo un clásico, parodiada en otras películas como Spaceballs con el alien cantarín (saliendo del mismo actor que en la película original), así como la persecución por el conducto de ventilación, con sucedáneo de radar incluido, o alguna revelación del personaje interpretado por Ian Holm.

La historia va encajando bastante bien. Lo que parecen hechos aislados sin sentido y sacados de la manga, luego resulta que tienen su motivo, por lo que aquellas pegas que uno va sintiendo que tiene la película en cuanto a su guión se terminan desvaneciendo. En lo que a dirección y al aspecto técnico, tampoco hay nada reprochable, Ridley Scott se muestra aquí en plena forma, y ya podría haber seguido en la misma línea para la más reciente y decepcionante Prometheus (a reseñar próximamente).

La música, los planos, y la ambientación se complementan perfectamente para crear este claustrofóbico navío que es la Nostromo con un pasajero letal adicional. Por último, las actuaciones también son muy dignas. Sigourney Weaver e Ian Holm destacan sobre el resto del plantel, que cumplen correctamente su papel, identificándonos con la primera y sintiendo un extraño recelo hacia el segundo, gracias a un buen diseño de los personajes.

Alien, el Octavo Pasajero, es un imprescindible del cine, todo un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas para obtener una cinta sobresaliente y que consigue el efecto deseado, en base de un guión sólido y un desarrollo ejemplar.

4 comentarios:

  1. A mí lo único que no me gusta es cuando al final expulsa al bicho al espacio y al intentar colarse por el motor se le ve de cuerpo entero, pelín cutre, pero no es ni mucho menos un defecto sino limitaciones de la época a nivel técnico.

    Lo malo es que Ridley Scott, valorando su carrera en conjunto, es un director de lo más mediocre. Sonó la flauta al principio y le salieron ésta y Blade Runner y luego alguna que no está mal como Thelma y Louise y Gladiator. Y ya. El resto es muy, muy del montón, y varias películas son bastante malas. Y Prometheus no se salva, película totalmente innecesaria con un guión forzadísimo y lleno de defectos. Ya me extenderé más cuando escribas sobre ella.

    ResponderEliminar
  2. Sobre Ridley, aunque me faltan por ver varias de sus pelis, más o menos coincido contigo. No creo que sea malo, pero desde luego pelis como Black Hawk Derribado, El Reino de los Cielos, Hannibal o Los Impostores, están varios peldaños por debajo de Alien o Gladiator.

    ResponderEliminar
  3. Alien es un clasicazo, mezcla de ciencia-ficción y terror, no la considero mucho de acción ese género lo tomaría la segunda parte.

    Cuando la vi, allá por los 80’s contrastaba con lo visto en Star Wars, el Nostromu parecía muy viejo y destartalado en comparación al Halcón Milenario… pero además había mujeres, y una de ellas de armas tomar! Era algo nuevo, ya después volvería a ver mujeres fuertes, mental y físicamente, en Terminator.

    A esta novedad, agradable añadiría, aparecieron nuevos seres que agregar a las ensoñaciones, los alien, en sus tres estados, esa “cosa” enooooooooooorme al inicio, que confieso nunca le encontré forma hasta ver una imagen grande cortesía de internet XD.

    Si bien se uso el mismo recurso que en Tiburón, de menos es más, siempre he sido mas de sangre y eso, por ello al ver la peli espero con ansias cuando entran en acción los cachorros, y que escena, como bien escribes, la del chestburster, de verdad hace creer que le duele, y si he visto la parodia XD muy buena, aunque siendo pena por el actor al cual encasillaron por esa escenita, hablando de actores, el capitán, Tom Skerritt (el capitán) a mi gusto no ha participado en una película grande después de esta, siento que hizo bien su papel, pero ha sido desaprovechado.

    Por último, déjame comentarte algo curioso que paso aquí, nuevamente en aquellos tiempos existían esos negocios de renta de pelis (beta y la naciente vhs XD) y aquí una servidora se traía hasta 10 cada fin de semana, mayoritariamente pelis de terror, entre ellas vi otra “Alien”, muy curiosa, siempre recordaba una especie de llanto de los huevos, y cuando alguien se acercaba estos explotaban cubriendo al futuro muerto con una sustancia verdosa, y en menos de 1 minuto la persona explotaba, la acción se desarrollaba en algún planeta y después en la Tierra, con “reina alien” incluida con poderes de hipnosis y ansias de conquistar el mundo. Siempre creí esa era la segunda parte de Alien, todo fue confusión cuando apareció Alien 2, entonces donde encajaba la que había visto? Años después, gracias a internet y a la wiki, por fin vi que esa película en realidad era italiana, se llama Contamination, y se llamo así solo por querer ganar fama gracias a la original, me gustaría volver a verla algún día.

    Termino lanzándote un facehugger.

    ResponderEliminar
  4. *esquiva el facehugger con reflejos sobrehumanos* xD

    A mi me gustó mucho Alien, la ambientación y la desazón, la angustia, están muy bien logradas. Desde luego, ha pasado a la historia.

    Y me apunto también la que comentas, suena divertida xDDDD

    ResponderEliminar