Sígueme:

sábado, 22 de septiembre de 2012

Prometheus

Prometheus
Hace poco publicaba la reseña de Alien, de Ridley Scott, película que inspiró luego toda una saga de precuelas y más de 30 años después, esta precuela: Prometheus. En esta película, un grupo de científicos se embarca en un viaje a un lejano planeta siguiendo las indicaciones de unos dibujos encontrados en distintas partes del mundo. Creen que si encuentran a los seres a los que hacen referencia los dibujos, conocerán las respuestas al origen de la vida en la Tierra.

El proyecto se antojaba de lo más prometedor, con el propio Ridley Scott implicado de nuevo en la dirección, pero sin embargo Prometheus ha sido una pequeña (o gran, según para quien) decepción para los seguidores del xenomorfo. Han pasado como decía más de 30 años desde el estreno de Alien, y los medios que existen ahora para realizar este tipo de películas de ciencia-ficción son mucho más potentes que los existentes por aquel entonces. La nave de esta tripulación y la presentación de la tecnología que dispone es una muestra de ello, así como numerosas escenas visualmente apabullantes. El apartado visual de la película es sin ninguna duda para mi lo mejor de esta, está muy logrado.

Ahora bien, como no todo es basarse en el ordenador para hacer una película, una historia necesita de un guión sólido, y de eso Prometheus adolece bastante. Lo que era el gran triunfo de Alien, conseguir crear una atmósfera agobiante a base de guión y unos buenos personajes, en Prometheus es un desastre. Empezando por una presentación de personajes bastante mala y terminando por un desarrollo prácticamente nulo o nefasto de estos personajes: estos o no caen bien, o resultan totalmente indiferentes al espectador. Los dos únicos que creo que se pueden salvar de la quema son la doctora Shaw (Noomi Rapace), aunque su personaje es un calco de Ripley en Alien, y David (Michael Fassbender), cuyo personaje es un calco de Ash en Alien. Las interpretaciones de ambos salvan sus personajes, en mi opinión.

Pero sobre lo del calco de personajes, hay que decir que en Prometheus todo suena a que ya lo hemos visto, que ya lo conocemos y sabemos qué va a pasar. Los personajes son una mala copia de la película original del 79, solo que bastante peor retratados y desarrollados. La acción es básicamente la misma también: se visita un planeta, se toca lo que no se debe, y tenemos el festival de la carnicería. Eso sí, sin rastro de la agobiante sensación de tensión de Alien, aquí todo pasa bajo una cara de total indiferencia.


Las escenas de acción son efectivas, eso sí. Al igual que visualmente la cinta está muy lograda, las escenas de acción son dinámicas y entretenidas. El problema es que para llegar a ellas, se hace a base de un guión bastante pobre, en la que vemos a los protagonistas realizar acciones ridículas o poco menos que increíbles teniendo en cuenta su contexto y formación de científicos. Todo el guión está lleno de agujeros en ese sentido, como ya se han encargado de recopilar varios comentarios en la propia FilmAffinity y más reseñas por internet.

Prometheus, como precuela, sí que plantea alguna cuestión sobre el origen de los xenomorfos y del papel de los space jockeys que aparecieron fugazmente en la película original, aunque más allá de dos o tres momentos aislados, no hay mucho más. Y esto es así porque todo queda abierto, al menos en ese sentido, para una totalmente innecesaria secuela. Y digo esto porque se podría haber enlazado esta precuela con Alien perfectamente en una única película, pero ahora como está de moda eso de estirar historias para sacar dos o tres películas, pues hay que aguantarse y pasar dos veces por caja.

¿Merece la pena Prometheus? Pues no lo tengo claro. Como entretenimiento sencillo, sin pretensiones, y sin querer buscarle rigor, puede ser pasable, sobre todo porque visualmente es muy buena. Pero como uno tenga presente el nivel de Alien (como fue mi caso) en lo que respecta a guión y tensión, puede ser decepcionante.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto. Añadiría un par de cosas:

    1-La película está bien hasta el punto en el que el científico loco aquel lanza sus "cachorros", las bolas escaneadoras, hasta eso inclusive, la película es buena.. luego ya es un desastre.

    2- Vale la pena? Si no te cuesta dinero, sí. Yo fuí al cine.

    Y como extra.. madre mía la explicación original de Scott sobre por qué los "arquitectos" estaban "enfadados".. menos mal que se mordió la lengua o arma un bochinche.

    ResponderEliminar
  2. joder, pues todo lo malo que había oído de la película lo confirmas y reconfirmas XD

    ResponderEliminar
  3. erGuiri
    Sí, cierto, si no te cuesta dinero puede ser un factor importante. Yo también la vi en el cine y me dolió... xD

    ¿Cuál es la explicación de Scott?

    Eter
    Pensaba que ya la habías visto xD La verás al final? Desde luego en el cine no merece mucho la pena...

    ResponderEliminar

  4. Explicación de Scott:

    SPOILER ALERT ! WARNING!!

    Los Arquitectos se cabrearon porque matamos a Jesucristo. Crearon la baba negra esa para "resetear" la tierra. Su propio invento les destruyo.

    Las fechas por lo visto coinciden, siendo todo esto hace unos 2000 años.

    Yo leí que esto lo explicó el propio Scott, pero no he corroborado la fuente, conque puede ser una patraña.

    ResponderEliminar
  5. Hay cosas en el guión que son imperdonables, como todo en general:

    -Cuando los dos científicos se encuentran por primera vez con la criatura recién nacida. Lo lógico y normal sería acercarse con precaución pero ellos más guays que nadie empiezan a tontear y hacer el mongui como si nada. Es un tópico en el cine yanki el personaje freak-estúpido-gracioso al que se cargan el primero pero joder, que son científicos, no tiene ni pies ni cabeza.

    -La cesárea de ella, en menos de dos minutos y tan normal. Medalla de oro.

    -Y por último, lo mejor, lo que casi me hace abandonar la sala: el despertar del "arquitecto". Lleva no se cuántos siglos en hipersueño, lo despiertan y su primera reacción es...decapitar al androide y cargárselos a rodos. Tócate los huevos. Es la trolada más grande que he visto en mucho tiempo.

    Lo peor del asunto es que parece que habrá secuela, cagüentó.

    ResponderEliminar
  6. este año he ido muy poco al cine... y aunque estas últimas semanas me he animado con gamberradas como Expendables y Dredd, cosas como Spiderman, Brave, esta Prometheus o MiB 3 se han quedado para cuando las echen por TV

    ResponderEliminar
  7. erGuiri
    Jajajajaja, si es cierto es totalmente bochornoso xDD

    Kururin
    Sí, totalmente de acuerdo xD

    O como cuando llegan y deciden quitarse el casco, con un par, porque el aire es "parecido al de la Tierra". Ni microorganismos, ni virus, ni patógenos, ¿qué es eso? Y lo del arquitecto es impagable. En fin, un despropósito de guión tras otro...

    Eter
    Es que al precio que se está poniendo el cine, es para pensárselo mucho ya. Yo este año he ido muy poco también, Batman3, Prometheus y no sé si alguna más... Y encima Prometheus me sale rana xD

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo:la ví el pasado viernes y para pasar el rato vale, pero como buena película deja mucho que desear. No está para nada a la altura de la saga Alien, que para mí es sagrada.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Sí, habiendo visto Alien hace poco además las diferencias entre ambas son mucho más dolorosas...

    Saludos!

    ResponderEliminar