Sígueme:

viernes, 23 de noviembre de 2012

Cómo Entrenar a tu Dragón

Cómo Entrenar a tu Dragón es una película de animación de la compañía DreamWorks, basada en el primer libro (de una serie de 10, actualmente) de la autora británica Cressida Cowell. Aunque quizá sería mejor decir inspirada, ya que al parecer hay varias diferencias con el libro. La película tuvo éxito, tanto a nivel comercial (recaudó unas tres veces más de lo que costó) como de crítica, estando nominada a los Óscar como mejor película de animación y mejor banda sonora.

Como suele ocurrir en estos casos, este éxito ha traído de la mano la aparición de secuelas, ya sea en forma de cortometrajes, serie de televisión o en la futura película a estrenar en 2014. En la dirección de esta primera entrega nos encontramos con Dean DeBlois y Chris Sanders, que ya trabajaron juntos en 2002 en la divertida Lilo & Stitch. Dean DeBlois repetirá para la segunda película.

La historia tiene lugar en un reino vikingo, con la peculiaridad de que existen los dragones. Estas míticas criaturas atacan el poblado y roban el ganado, por lo que los vikingos se defienden intentando darles caza y protegiendo a su ganado. Hiccup es el hijo del jefe de la tribu, y es un chico que no termina de encajar: es enclenque y poco dotado para el combate, a pesar de sus esfuerzos de demostrar que puede ayudar. Un día cazará a un extraño dragón no avistado hasta entonces, al que no es capaz de matar y que dará inicio a una extraña relación.

No nos vamos a engañar, Cómo Entrenar a tu Dragón es una película dirigida principalmente a un público infantil. Empezando por el diseño de personajes y siguiendo por las principales tramas y la manera de llevarlas, la película es generalmente sencilla y previsible. Por ejemplo, Hiccup está retratado claramente como el niño diferente, acentuando esto de manera muy obvia tanto físicamente, ya que no parece un vikingo como el resto, como en su forma de hablar (al menos en la versión original) o comportarse, mucho más correcta y elegante (parece un mini-adulto); los otros niños son "más niños", y su relación con ellos es la que uno podría esperar, así como su desarrollo. Sin embargo todo esto es de esperar y es normal en una película de estas características; lo bueno es que al final resulta que incluso para un adulto, la película no es plana y aburrida; al contrario, resulta francamente entretenida. 



Esto es así gracias a un buen ritmo, ya que plantea de manera muy eficiente el contexto, el problema y la situación de Hiccup con el dragón en menos de un cuarto de hora, amenizando el metraje con buenos diálogos, una animación muy rica y momentos divertidos. Toda la parte en la que Hiccup y el dragón comienzan a conocerse y van desarrollando su entendimiento es muy amena y está bien llevada, y la película cuenta además con otros momentos muy buenos, como el entrenamiento de los chavales y los extraños métodos de Hiccup, o muy especialmente la espectacular secuencia del primer paseo de Hiccup a lomos del dragón.

La calidad de DreamWorks está fuera de toda duda, y junto a Pixar son los dos grandes titanes de la actualidad en lo que respecta a animación por ordenador. En esta película nos encontramos un mundo fantástico lleno de colorido, bien animado, con un diseño de personajes y criaturas algo infantil como decía, pero agradable. Además, en esta película creo que hay que destacar muy especialmente la banda sonora de John Powell, muy inspiradora y llena de momentos épicos que acompañan a la perfección a las escenas de la película.

Adicionalmente a la buena factura técnica, la película también nos plantea algunos puntos interesantes, y tiene alguna resolución sorprendente. Además del clásico conflicto entre padres e hijos por el futuro de estos últimos y la rebelión ante esta figura de autoridad, tenemos que la historia de Hiccup y el dragón refleja una situación que contradice todo en lo que se basa el mundo de ambos, de unos humanos que por un lado se dedican a cazar dragones con la excusa del destino de su ganado, y por otra la de un dragón acostumbrado a atacar asentamientos humanos. Vemos que ambos se necesitan y se acaban entendiendo bastante bien, y de aquí surge la justificación de un diálogo entre posturas opuestas, llenas de prejuicios. Porque al final no todo es tan sencillo como parece en un principio y hay muchos más factores en juego que generalmente no se contemplan, y es bastante gratificante ver cómo en la relación de Hiccup y el dragón ambos salen ganando cuando colaboran, lo que tiene un claro mensaje de unidad y dependencia mutua. Algo que no nos vendría nada mal en el mundo real, la verdad.

Cómo Entrenar a tu Dragón creo que es un buen ejemplo de una película infantil que puede ser disfrutable por adultos, especialmente aquellos interesados por el género fantástico. Los niños pueden divertirse con las escenas del dragón y Hiccup, y lo divertidas que resultan las escenas de los entrenamientos; en lo que respecta a los mayores, podemos disfrutar con una gran animación y buen ritmo narrativo, con algunos mensajes aquí y allí bastante claros pero que no resultan molestos y que conforman al final una cinta bastante entretenida.



12 comentarios:

  1. Esta película me encantó. Como has comentado es bastante sencillita, los personajes son bastante típicos y dirigida a un público mayormente infantil pero me encantó. De hecho, creo que es lo mejorcito de animación que he visto últimamente.
    No sabía que iban a hacer una segunda parte, espero que sea tan buena como la primera. Como asignatura pendiente tengo echar un ojo a los libros.
    Y que Desdentado me parece monísimo. Es de esos personajes como Stich, que tienen un algo xD
    También destacar la banda sonora, que es sublime. No sé, es que en general no le encuentro pegas a esta película, me parece totalmente recomendable y una de las obligadas a ver de animación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado igual, a pesar de su tremenda sencillez por estar dirigida a un público infantil, me parece una peli encantadora y muy disfrutable incluso para adultos. Toothless me recordó a Stitch de hecho, en algunos gestos y tal, además de toda la fase de acercamiento a Hiccup xD Luego me di cuenta que los directores eran los mismos xDD

      Y la banda sonora una gozada, me gustó cuando la escuché en la peli, y luego cuando la escuché independientemente me gustó aún más. Muy buen trabajo de John Powell, la verdad. La secuencia para el primer vuelo y cómo se mezcla la música con esa escena es sensacional.

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho y estoy esperando la secuela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar con la serie de TV para que la espera sea más llevadera, que además va a unir argumentalmente las dos pelis :)

      Eliminar
  3. Esta es una de mis películas de animación favoritas de los últimos tiempos, si no la que más. Me lo pasé como un enano cuando la vi en el cine y luego me hice con la edición especial en DVD.

    Sí, está dirigida mayoritariamente a un público infantil, como buena parte de las producciones de animación, pero con un buen gusto y un ritmo envidiables, que la hacen totalmente disfrutable por adultos. Nada que ver con muchas cintas ñoñas que tienden a estrenarse en este género.

    Yo no he leído los libros (los ojeé en una ocasión y ciertamente me parecieron bastante infantiles), pero sí estaba al tanto de que iban a sacar una serie de TV y de la futura salida de la 2ª parte. Me da un poco de miedo; espero que no se cargen el encanto que rodea la primera película por un fin puramente comercial. Veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que han logrado hacer una peli infantil que resulta entretenida para los adultos, y eso tiene su mérito.

      He visto que la serie de TV ya lleva varios episodios, y que va a servir de puente entre las dos películas, así que habrá que verla. Eso sí, comparto tu miedo, esperemos que siga con el mismo espíritu. Pero bueno, es cuestión de verla y salir de dudas :)

      Eliminar
  4. Tremendisima!! A mi me encanta esta peli, no importa cuantas veces la vea, siempre me emociona un montón! Y se me cae la baba con el dragón! (que bueno, en realidad es un gato disfrazado) Se nota la mano de los creadores de Lilo y Stitch, otro peliculón que aunque está dirigido a niños los adultos la pueden disfrutar exactamente igual!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que Toothless es totalmente adorable, y es verdad, es medio gato!! xDD

      Y totalmente de acuerdo con Lilo y Stitch, me gustó mucho también :)

      Eliminar
  5. Como comentas: " es un buen ejemplo de una película infantil que puede ser disfrutable por adultos". A nosotros nos pareció una muy buena elección para pasar un buen rato con una película de animación. Incluso nos sorprendió enormemente cuando la vimos por primera vez ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo me la esperaba más infantil y por eso no la vi en el cine. Menos mal que entre las críticas que leí luego y las recomendaciones que leí cambié de parecer y la he terminado viendo :)

      Eliminar
  6. A mi me recomendaron esta película y la verdad es que pensé como tu que era muy infantil y para mi sorpresa me encantó! y ahora siempre la recomiendo XD La historia es muy buena ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida, y tiene algunos toques (como el final) bastante sorprendentes para un público infantil... Para mi también ha sido una grata sorpresa :)

      Eliminar