Sígueme:

miércoles, 16 de enero de 2013

SKET Dance (anime)

Aprovechando que el anime ha finalizado hace poco, por fin puedo hablaros de una de las series que más me han gustado últimamente. Sket Dance comenzó a publicarse en las páginas de la Shônen Jump de Shueisha allá por 2007, después de que su autor, Shinohara Kenta, publicara un one-shot en la misma revista presentando la idea original de la historia. Hasta entonces, Kenta había trabajado como ayudante de Hideaki Sorachi, el autor de Gintama, y esta relación se trasladaría a Sket Dance, tanto por algunas reminiscencias en el dibujo como por la historia.

En abril de 2011 comenzó a emitirse el anime de la serie, que corrió a cargo del estudio Tatsunoko Production, que lleva en pie desde los años 60 y ha producido clásicos como Meteoro, Comando G o Chicho Terremoto. Sket Dance finalizó su emisión en septiembre del año pasado, después de 77 episodios. El manga sigue, pero en esta reseña me centraré en el anime.

Al igual que Gintama, Sket Dance nos presenta a un grupo de personas cuya misión es ayudar a otras, pero a diferencia del surrealista shônen histórico-futurista, Sket Dance sitúa la acción en el presente y en el clásico instituto japonés. Los protagonistas tienen un club mediante el cual reciben a estudiantes con problemas y se prestan a ayudarlos, aportando sus habilidades personales, que suelen ser de lo más útiles en estos casos.

Hay que reconocer que la premisa no es especialmente original, sobre todo teniendo otro manga similar en la revista como el propio Gintama, y posteriormente con la aparición de Medaka Box. Imagino que la temática de clubs que ayudan a gente se ha puesto algo de moda. Sin embargo y mientras que Gintama no llegó a engancharme (aunque tengo pendiente darle una segunda oportunidad), y Medaka Box evolucionó hacia algo totalmente diferente, Sket Dance se mantenía como una serie bastante amable y entretenida. Y esa sensación amable se ha trasladado de manera más que correcta al anime.

Lo primero que me gustaría resaltar es la animación, de buena calidad y sin altibajos apreciables de manera general, salvo al final de la serie, lo que es un logro para un anime de esta duración. Tatsunoko ha conseguido una animación muy fluida, colorida y agradable, recreando a la perfección el diseño de los personajes y acertando con la elección de las voces. El único pero que le pondría a la animación sería el giro extrañamente histriónico que toma en algunos momentos del último tramo de la serie, que no llegó a gustarme. Por otra parte, la música me ha gustado bastante, tanto en la canciones de apertura y cierre, como algunos de los temas usados durante el resto de la serie, en especial en las sagas dramáticas.


En cuanto a los personajes, debo decir que para mi es de los puntos fuertes; seguramente por eso me ha ganado, a pesar de que algunas tramas no están a un nivel tan bueno como otras. Los personajes son muy buenos. Bossun es el líder del grupo, un chico al que sus otros dos compañeros no dudan en seguir, a pesar de que aparentemente y comparado con los otros dos, sería el más inútil. Las habilidad principal de Bossun es concentrarse de manera excepcional cuando se pone sus gafas especiales, lo que le permite resolver algunos de los misterios que tienen lugar en la serie. Luego estaría Himeko, la chica del grupo y que es el miembro más fuerte de todos, no en vano la apodaban Onihime (la Princesa Demonio), por su brutal fuerza. Y por último Switch, el otaku sabelotodo del grupo que sabe todo de todo el mundo, y que habla a través de un sintetizador de voz.

Como habréis podido deducir por la descripción de los protagonistas, Sket Dance tiene una alta componente cómica, y esto es un plus y puede ser una condena a la vez. El plus es que este tipo de series cómicas, si son bien llevadas al anime ganan bastante con las voces y la recreación de los gags visuales, que en papel es más complicado. En ese sentido, creo que la serie funciona de manera muy notable. Por contra, el problema que tienen este tipo de series y como igual ya me habéis leído comentar más de una vez, es que creo que el sentido del humor es algo muy personal de cada uno, por lo que se vuelve algo extremadamente difícil de recomendar, salvo que se conozca bien a la persona que recibe la recomendación.


A mi en particular me encanta el humor de la serie, me ha hecho reír a carcajadas. Puede ser muy surrealista, llegando a romper la cuarta pared o utilizando algunas componentes fantásticas, pero sin alcanzar las cotas estratosféricas de series como Arakawa under the Bridge o la más reciente Sasami-san@Ganbaranai (si es que es comedia, que no lo tengo claro). El humor por una parte gira en torno a la relación del trío protagonista y los comentarios que se hacen entre sí, lo que tiene gran componente cultural y puede ser la parte más dura, ya que hay numerosos juegos de palabras; y por otra, a las situaciones rocambolescas provocadas por personajes aun más estrambóticos que los protagonistas, y que forman una excusa perfecta de hablar un poco de diversas facetas de la cultura japonesa, aunque siempre de manera muy ligera y amable. Estos personajes secundarios aportan mucho dinamismo y lo bueno es que no pasan al olvido, sino que aparecerán recurrentemente a lo largo de la serie, dando una gran sensación de continuidad.

En las historias se podrán encontrar guiños al shôjo manga (grande Roman), a los samuráis, aunque este esté enganchado al teléfono móvil, a los clubs de deporte, a juegos ridículos y por supuesto, a los archienemigos, el Consejo de Estudiantes del Instituto. Pero más allá de todos estos guiños y referencias, la serie destaca porque no se olvida de sus personajes, como decía, y no establece un reset al final de cada episodio. Switch no habla por un motivo, Himeko sigue al lado de Bossun por otro, y al final poco a poco vamos descubriendo por qué están ahí y tienen esa fe inquebrantable en él. Sorprendentemente, para ser una serie con un alma eminentemente cómica, las mini-sagas dramáticas son excepcionales y para mi, los episodios favoritos de la serie.


Como digo, es una de las series que más disfruto leer y más he disfrutado ver. Tiene episodios más inspirados y otros menos interesantes, pero la valoración global para mi es muy positiva. Sin embargo y como ya dije antes, no la puedo recomendar a la ligera debido a su naturaleza cómica. En cualquier caso y si os interesa, echadle un vistazo a los 4 o 5 primeros episodios, y si os resulta entretenida, seguid con ella; si veis que no os dice nada, lo mejor es dejarla y pasar a otra cosa, porque ese es el estilo que os podréis esperar durante casi toda la serie. 

El anime para en cierto punto de la historia para no superar al manga, y han optado por una pequeña conclusión de mini-saga y dejar el resto sin cerrar, lo que es de agradecer en lugar de meter relleno, cosa que sería muy fácil en este tipo de serie. Visto lo visto, me inclino a pensar que habrá más temporadas en el futuro, aunque de momento habrá que contentarse con la OVA anunciada para el mes que viene.

8 comentarios:

  1. 77 episodio con buena calidad, vaya, ya sólo por eso el estudio se merece un premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus altibajos, sobre todo al final, pero me pareció bastante sorprendente. No es una calidad desbordante, pero creo que no abundan casi nada los personajes deformados y demás cagadas de bajo presupuesto xD Y eso para 77 episodios, está bastante bien, sip.

      Eliminar
  2. bueno... como digo todos los años... una de mis asignaturas pendientes XD

    Todo lo que he leído de esta adaptación es bueno... pero quiero ver si más pronto que tarde me pongo con el manga, que ya llevo 5 años leyéndote sobre él XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es verdad xD Yo te recomendaría el anime antes que le manga, es mucho más dinámico, las coñas visuales quedan mejor, y las voces están muy bien (¡está el gran Tomokazu Sugita!), así como la música. Creo que, al igual que pasaba con School Rumble, es una serie que gana en la adaptación animada.

      Ya me dirás, si al final te pones con ella xD

      Eliminar
  3. Sí, la verdad es que Tatsunoko es un estudio bastante bastante desconocido aunque han hecho alguna que otra cosilla. Que si el Comando G, Meteoro, Los Gatos Samurai, José Miel, Macross, La máquina del tiempo, La casa voladora, Las aventuras de Robin Hood, Pinocho, Teknoman y una tal Chicho Terremoto de la supongo sólo me acordaré yo. Están muy lejos de alcanzar la fama y el prestigio del estudio creador de "Watashitachi ga Okumaru no shushikichi ga kare wa nai".

    Esta serie está en el punto de mira, aunque son muchos tomos pero como supongo que casi todo serán capítulos sueltos estilo Bruguera podemos leerla muy espaciada. No me gusta que menciones a Gintama, que no puede ni con el primer tomo, espero que ésta sea diferente.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues sí, me he colado con los clásicos, toda la razón. Eso me pasa por mirar la lista rápidamente y sin pararme a relacionar los nombres en japonés con los que conocía en español. Mea culpa y ya está corregido. Aunque el tono sarcástico-mordaz tampoco era necesario.

      Eliminar
  4. Perdona si te he ofendido que no iba con mala intención ni nada parecido, es que estas cosas me salen tal cual. Yo es que soy así, no me hagas ni caso. Es solo que me ha hecho gracia lo del estudio, sin más.

    Acabo de mirar unos scans y chico, ¡qué cantidad de texto! Sin saber de qué va deduzco que la gracia estará basada en el diálogo en su mayor parte, no? Quiero decir, un sentido del humor discursivo más que un hachazo o gag rápido. No sé si me explico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hombre, me extrañaba que me dijeras algo así en serio, así que seguramente mi estado de ánimo actual ha hecho que me lo tome como lo que no es, perdona. Aquí no ha pasado nada pues :) Lo del estudio ha sido una cagada por mi parte, la verdad. Intentaré que no vuelva a pasar xD

      Puff, sobre la serie, sí, hay una barbaridad de texto. Mucho diálogo normal, coñas con juegos de palabras (muy chungas de traducir), otras de tipo manzai en la que hay una rápida sucesión de diálogos, etc. También hay gags visuales, pero aun así hay muchísimo texto, y los capítulos se tardan en leer.

      Me recuerda a Gintama en el dibujo y en el planteamiento del club que ayuda a la gente, pero de Gintama no pasé del tomo 5 (tras mucho esfuerzo) y SKET Dance me encanta... Espero que te pase igual xD

      Eliminar