Sígueme:

viernes, 18 de enero de 2013

¡Vivir! (Huozhe)

Os traigo la película que abre el ciclo de cine Miradas de Oriente, en este caso, representando a China: ¡Vivir!, de Zhang Yimou, uno de los directores chinos más conocidos en occidente principalmente gracias a sus películas Hero o La Casa de las Dagas Voladoras. Pero Yimou no se ha dedicado al cine épico únicamente, y así, también ha dirigido otras películas más intimistas como la sensacional Happy Times o las muy correctas Ni Uno Menos y El Camino a Casa. Y por supuesto incluiría ¡Vivir! en esta categoría.

En esta película asistimos a la recreación de una de las etapas históricas más importantes del gigante asiático, y posiblemente la más importante del siglo pasado, puesto que ha marcado su identidad desde entonces. Este retrato histórico y cultural se nos presenta a través de las vivencias de una familia china, en la cual el padre, Fugui, tuvo que abandonar el hogar, perdido por deudas de juego. Fugui se va a buscarse la vida, abandonado por su mujer, viéndose involucrado en la revolución maoísta y sobreviviendo como marionetista.

¡Vivir! es una película muy buena, y me alegro de haberla seleccionado para este ciclo. Cubre una gran etapa de la historia de China, ya que comienza antes de la revolución y vivimos esta y sus consecuencias y el proceso de adaptación del país y sus ciudadanos. Para ello se recurre a varios saltos temporales, pero están muy bien introducidos y no resultan confusos. Es muy interesante además observar la evolución de los personajes a lo largo de todos estos años, así como los cambios en la propia identidad del país y algunos detalles culturales de una región tan lejana.


En lo que respecta a la historia, creo que ¡Vivir! refleja muy bien la incertidumbre y el miedo tras la revolución, ante esa etapa de cambio que uno no sabe muy bien cómo va a resultar. En estos momentos Yimou aprovecha para lanzar algunas críticas, más o menos bien camufladas entre otras ideas que parece destacar positivamente de la revolución. Así, a la vez que recalca algunos ideales en la película (nadie pasará hambre, todos se ayudan entre todos, etc.), la realidad se impone duramente en ciertos momentos, mostrando así un claro contraste entre ideales y resultados. Así, parece ser que Yimou fue castigado por dos años y la película prohibida en su país.

Para recrear toda esta etapa histórica la película se vale de una buena ambientación y recreación, convirtiéndola en una buena opción para aquellos amantes del cine histórico, aunque en este caso, de la historia reciente. Destacaría especialmente detalles como la música y el vestuario, pero especialmente el cambio que sufren ambas desde principios de la película, donde todo era más colorido y la música más libre, hasta que se impone la revolución y de repente vamos viendo todo más gris y donde lo que escuchamos cantar es básicamente propaganda. Este cambio se puede apreciar también de manera muy acertada en los escenarios.


Y además de la música y el vestuario no puedo dejar de comentar también el apartado técnico, especialmente la fotografía y la dirección, donde en la primera mitad de la película hay innumerables planos que parecen postales. Yimou siempre me ha gustado mucho, y ya en una de sus primeras películas muestra muy buen hacer en este sentido. Y no es que la elección de los planos resulte muy adecuada y resalte visualmente la historia, es que hay otras escenas de gran simbolismo y en las que el director chino se encuentra muy acertado, como la sensacional escena del cuchillo desgarrando la tela del teatro de marionetas, nada más simbólico para hablar de la ruptura de los sueños (no es spoiler, tranquilos, pasa casi al principio de la película). Y respecto a las marionetas, cada show que vemos es una gozada en cuanto a la realización.

También los actores hacen un buen trabajo, en especial Gong Li interpretando a Jiazhen, la mujer. Una interpretación portentosa y cargada de matices a la que intenta seguir como puede Ge You, que interpreta al marido, Fugui. Sobre él recae gran parte del peso de la película y no lo hace nada mal, pero Li consigue transmitir bastante más que él. El resto de actuaciones son bastante correctas y naturales, incluso la de los niños. En cualquier caso, sus personajes resultan muy cercanos, nada idealizados y sí muy humanos, por lo que es muy fácil cogerles cariño.

¡Vivir! es una muy buena película, casi impecable desde un punto de vista técnico, pero me da la sensación que no es fácil de ver, ni mucho menos recomendar, ya que creo que requiere de un interés previo por parte del espectador en la cultura china y más concretamente, en su historia reciente. Tampoco es una película agradecida, en el sentido de que los protagonistas lo pasan mal en distintos momentos de su vida y todo se reduce a una lucha por ir saliendo adelante, pero a fin de cuentas, ¿no es eso algo bastante realista y normal? El título de la película lo dice todo, y supone todo un alegato para seguir levantándose frente a las adversidades. 

Aunque no sea una película fácil, creo que si estáis interesados puede ser una cinta muy a tener en cuenta para ver. No tanto como divertimento cinematográfico, sino casi como documental, como ventana a una etapa histórica a través de los ojos de una familia normal que tuvo que pelear por salir adelante.


4 comentarios:

  1. Aunque tenía mis reservas, por la sinopsis, al final me he animado a verla.

    Concuerdo contigo en que, históricamnete, es muy rica. Abarca un periodo de tiempo amplio, en el que encontramos muchos cambios socio-políticos cuya influencia podemos ir viendo poco a poco en los ciudadanos, concrétamente en esta familia. Por mi parte, que de historia ando muy floja, me ha gustado ir viéndolo en la película.
    Acompañando a estos cambios, tenemos los cambios de los personajes. Me ha parecido lo más interesante de la película. Sobre todo, destacando al igual que tú, el personaje de Jiazhen. A Fugui me ha costado mucho creermelo y le he cogido un poco de tirria por unas cuantas cosillas. Eso sí, una historia muy humana y realista.

    En general me ha resultado una película entretenida. Excesivamente larga, para mi gusto, incluso en algunas partes se me ha hecho MUY lenta. Y el final, en el hospital, me ha parecdo surrealista. En un principio pensé, 'ay, pobre', pero es que luego eso parecía ridículo :S No sé, no me ha convencido...
    Además, he podido conocer algo de cine chino, lo cual es siempre de agradecer ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, gracias por verla, acompañarme en este ciclo y dejar tu opinión :D
      Me alegro de que te haya parecido interesante y entretenida, una vez vista me daba un poco de miedo, porque no es precisamente una película fácil de recomendar y estaba temiendo que me lanzaras algo a la cabeza xDD ;-)

      El cine asiático comparado con el occidental es bastante más lento, tienen otra forma de contar historias; me pasa con el chino y el japonés, fundamentalmente. Me sorprendió la parsimonia con la que narran algunos pasajes y luego pasa algo importante en 5 segundos, y pum, avanzamos rápidamente a otro punto. Un poco brusco, en ocasiones. Lo del hospital, desde mi punto de vista creo que es más simbólico que otra cosa, sobre todo por la situación del nacimiento (lo que puede representar) y la situación con las enfermeras y lo que ellas representan.

      Yimou es un director muy interesante, y aunque esta peli está muy bien, me sigo quedando con Happy Times, una cinta preciosa. El cine chino tiene muchas cosas interesantes, y no únicamente de época, a ver si poco a poco voy viendo más cosillas y os cuento :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Qué bien que te haya gustado! Me impactó muchísimo cuando la vi, y todavía me da que pensar cuando me acuerdo de ella... Como dices no es fácil de recomendar y ni siquiera de ver, pero para mi fue un descubrimiento, ya no solo de la Historia de China más concreta y reciente (me creo absolutamente todo lo que cuenta sin dudar) si no de su cultura hacia un nivel más personal. Y cómo representa esa lucha de los personajes por salir adelante... en fin, llega al alma! Al menos a la mía...!

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy interesante, tanto a nivel cinematográfico (pocos defectos se le pueden achacar a Yimou aquí) como cultural. Es impresionante cómo refleja el paso de más de una década en los personajes, cómo muestra el cambio que sufre el país, las críticas veladas (y no tan veladas) que hace el director hacia el régimen comunista, la pelea constante de los personajes por ir saliendo adelante... Es muy completa y requiere de un esfuerzo del espectador, pero luego paga con creces.

      A mi también me gustó mucho :-)

      Eliminar