Sígueme:

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los Carruajes de Bradherley

Los Carruajes de Bradherley es un tomo único de Hiroaki Samura, autor que es conocido fundamentalmente por su serie La Espada del Inmortal, publicada en España por la antigua editorial Glénat, ahora EDT. Este tomo consta de varias historias publicadas originalmente entre 2005 y 2007 en la revista Manga Erotics F, de la editorial Ohta, mientras que aquí lo ha editado Dolmen.

Las protagonistas son varias chicas criadas en distintos orfanatos. Todos los años la rica y poderosa familia Bradherley selecciona a chicas de distintos orfanatos para, según se dice, participar en la compañía de teatro de la familia. Pero en realidad les aguarda un destino mucho más oscuro.

Esta es una obra bastante curiosa y peculiar, y desde luego, no apta para todos los paladares por la crudeza de su historia. Cada capítulo del tomo se puede considerar independiente, sirviendo cada uno de ellos para contarnos distintos episodios relacionados con la Fiesta de Pascua, un siniestro plan del gobierno y que forma el nexo de unión de todas las historias y el motor de la serie.

La acción es cruda y bastante gráfica, y la narración tiene buen ritmo, realmente Samura consigue atraparte en las historias que va contando. Como suele ocurrir en este tipo de historias sueltas no relacionadas directamente, las hay mejores y peores, aunque el nivel general es bastante notable y desde luego, las dos primeras son especialmente impactantes al plantearnos el problema de golpe y sin previo aviso. Pero quitando el shock inicial, destacaría sobre el resto la cuarta historia (Foto de Familia), centrada en los reclusos, y la sexta (La Plata Oculta la Podredumbre), en la que el protagonista es uno de los guardas. Estas dos historias aportan un punto de vista muy interesante al conjunto.

Hay muchos matices que se pueden destacar en este tomo único. Empezando por la implicación del gobierno en un asunto tan turbio como el que se presenta aquí, así como la complicidad del resto de organismos implicados; o la crueldad hacia personas que ya de por sí empiezan en un nivel de sufrimiento mayor que la media por el simple hecho de ser prescindibles; o uno de los más terribles: las falsas esperanzas creadas a las chiquillas para que soporten todas las vejaciones el máximo tiempo posible. Son relatos duros y angustiosos, difíciles de leer por lo que cuentan, ya que apelan al lado más terrible del ser humano, aunque muestre algunos retazos de bondad.

En cuanto al dibujo, personalmente me gusta mucho Samura. Tiene un estilo extraño y sus dibujos muchas veces dan la sensación de estar a medio camino entre el boceto y el dibujo final, pero consigue unas viñetas muy expresivas y con muchos detalles. Igual hay algunos diseños de personajes parecidos, pero salvo ese pequeño detalle no tengo mucho que reprocharle, me parece un dibujo soberbio.

Los Carruajes de Bradherley es un buen tomo único. Una historia con muchos matices y contada desde distintos puntos de vista, lo que se agradece en lo que respecta a la narración, pero es una historia cruel y bastante desagradable. Y precisamente por eso no es una obra fácil de recomendar, aunque me haya parecido un buen manga.

10 comentarios:

  1. A mi me parece una gran obra, original, sorprendente...sobretodo para ser un tomo único funciona muy bien...
    Eso sí, es dura durísima, mi hermana me la cogió prestada y no pudo ni terminarlo, la pobre, quedó traumatizada! jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es un tomo único que tiene una historia que funciona muy bien para esa extensión, y está contada a un ritmo muy bueno. Eso sí, cruda y difícil de digerir... xD

      Lo compré después de leer tu reseña, así que gracias ;)

      Eliminar
  2. Quiero leerlo, quiero decir, hasta que he leído la reseña lo tenía en la wishlist como una posible adquisición pero ahora le quitaré lo de posible para comprarla sí o sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado bastante, me parece una buena historia para un tomo único, y el dibujo de Samura es impresionante... Ya dirás :)

      Eliminar
  3. La Espada del Inmortal es amor <3 así que si es del mismo autor, ya solo por eso, tiene puntos. Y muchos.
    Sabiendo eso también se puede deducir algo del estilo que tendrá esta historia, y la verdad es que me has despertado la curiosidad lo suficiente como para considerarlo. No me extraña que tenga esos puntos cruzo y es más, me llaman más la curiosidad que echarme para atrás.
    Y tomo único... ¿lo haces adrede verdad? xDDD Apuntado queda ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no sé de qué me hablas... Solo diré que personalmente no sé a qué estás esperando para comprarlo, es un tomito de nada :-P

      Tengo que leer La Espada del Inmortal T_T Tengo (y me leí) el primer tomo, y tengo pendiente ir pillando el resto... El dibujo ya me gustó ahí, y tenía interés por este tomo al ser suyo. Y bueno, me pasó como a ti, leí que la historia era dura y me interesó más que echarme para atrás xDDD

      Ya me dirás si al final te lo pillas :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. De los mejores tomos únicos que he leído nunca.

    Sobre La espada...bueno, en global podemos decir que es muy buena, pero tarda mucho en enganchar y tiene algunos (pocos) altibajos de escándalo. Yo vendí los 22 tomos que tenía porque pensaba que moriría antes de que acabara...y ya lo ha hecho con 30 tomos. No he vuelto a retomarla pero me da la impresión que el final debe ser de lo más soso, espero equivocarme. Te la recomiendo, pero te aconsejo ir muy poco a poco.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los motivos por los que no la continué era precisamente ese, que llevaba más de una veintena de tomos publicados y que el ritmo era exasperantemente lento. Una vez que ha finalizado, desaparece uno de los problemas xD

      En fin, tengo pensado echarle un vistazo y retomarla, lo que no sé es cuando :)

      Eliminar
  5. Pinta bien. Conocía el tomo único pero me daba pereza leermela, algún día..

    La espada la vendí con 26 tomos, porque llevaba dando bandazos mucho tiempo. El dibujo es espectacular pero la historia pierde fuelle hacia el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está empezando a dar miedo tanto desvarío en los tomos finales de La Espada del Inmortal xD

      Este en concreto está bastante bien, muy duro pero la historia es buena.

      Eliminar