Sígueme:

viernes, 5 de julio de 2013

El Hombre de Acero (Man of Steel)

Después de una excesiva promoción, en la que perdí interés una vez que ganaron mi atención con el fantástico trailer que publicaron, finalmente se estrenó El Hombre de Acero (Man of Steel) hará un par de semanas. Tenía muchas ganas de ver qué habían hecho con esta película, en la que Christopher Nolan, responsable de la notable trilogía de El Caballero Oscuro, se encargaba de la producción, y Zack Snyder (300, Watchmen), estaba a los mandos de la dirección.

Debo comenzar esta reseña, al igual que he hecho con muchas otras, exponiendo mis limitaciones en mi conocimiento sobre Superman. He leído algunos cómics donde aparece, aunque ninguno protagonizado por él, y no he visto ninguna de sus películas. O mejor dicho, sí que recuerdo haber visto algo de las dos primeras por la tele, pero eso fue hace muchos años y no recuerdo prácticamente nada. 

Así pues, no puedo juzgar esta película como adaptación en base a tal o cuál cómic, o si es respetuosa o no con el personaje, más allá de lo poco que conozco por los cómics donde aparece y que sí he leído.

A estas alturas no creo que sea muy necesario empezar una sinopsis, Superman es un icono de la cultura popular ampliamente conocido. Pero bueno, por si acaso, comentar que la historia comienza cuando desde el planeta Krypton, que está atravesando una turbulenta etapa, se envía a un bebé recién nacido en una nave espacial dirigida al planeta Tierra. Años después, el joven Clark descubre que no es un niño cualquiera, que tiene una extraordinaria fuerza y es capaz de cosas increíbles.


Uno de mis miedos con el trailer se disipó rápidamente. Temía una clara separación entre una infancia tortuosa donde Clark fuera descubriendo sus poderes y se expusiera al rechazo de la humanidad, y luego una ensalada de tortas cuando aparecieran los problemas, con dos partes muy claramente diferenciadas, y especialmente una primera tediosa. Y aunque en parte es así, el proceso, especialmente durante la primera hora, no es lineal ni mucho menos tedioso.

La película comienza con un magnífico prólogo donde vemos Krypton y los problemas que asolan el planeta, así como la rebelión de Zod (Michael Shannon) y a los padres de Clark, o Kal-El según su nombre original, donde destaca un gran Russel Crowe que desborda carisma como Jor-El. El gran acierto es no seguir con la línea temporada, sino comenzar a alternar flashbacks con el presente, donde vemos a un Clark ya mayor, yendo de un trabajo a otro ganándose la vida como puede y metiéndose en líos cuando algún accidente ocurre y él acude a rescatar a las personas implicadas.


Durante su primera hora, la película es un acercamiento personal a Clark y sus dudas respecto a si será aceptado o no por la humanidad. He de reconocer que me gusta este planteamiento. ¿Cómo reaccionaría la humanidad ante el descubrimiento de alguien así de excepcional? ¿Habría miedo? ¿Sería aceptado o rechazado? ¿Qué debe hacer él, ayudar al ser humano o pasar de todo? Esta primera hora de película tiene el mérito (por lo menos para mi lo es) de mostrarnos una cinta de Superman sin tortazos y bastante interesante, un acercamiento muy personal y reflexivo a las implicaciones de sus poderes.

No obstante, se empiezan a apreciar algunos puntos oscuros en la historia. Hay veces que no consigo creerme lo que le está diciendo Pa Kent (un eficiente Kevin Costner, a pesar de todo) a su hijo, y no me lo creo porque lo que sugiere el padre de Clark es absolutamente demencial. No sé si este personaje estaría así construido en alguna de las versiones de los cómics, pero hay veces que da miedo oírlo hablar. Y otro punto a tratar es el evidente mensaje mesiánico. Y ojo, no me parece mal por el mensaje en sí, de hecho veo una relación muy clara e interesante; mi problema es lo reiterativo del mensaje, que llega a saturar y a veces es demasiado obvio.


Y sin entrar en muchos spoilers, comentar que después de esta primera hora de cruzada personal e introspección, llegan los tortazos. Unos tortazos megaépicos y desmesurados llenos de explosiones dignas del mejor Michael Bay. ¿Es esto malo? A priori diría que no... Tenemos a dos kryptonianos como Zod y Superman, más los secuaces de Zod, peleando a lo grande, no van a hacerse caricias, y en general, son secuencias de acción bastante disfrutables en sí mismas. Pero al final todo parece excesivo, e incluso se podría achacar algo de responsabilidad a Superman aquí; y lo que es peor, por momentos, tanta explosión y escena de acción acaba saturando y cansando.

Cuando salí del cine, salí contento porque había pasado un buen rato. El problema es el poso, reconstruir la película a posteriori. Una vez que se calman las aguas después de tanta vorágine destructiva, uno repasa el guión y empieza a ver cosas que no tienen mucho sentido. No voy a recopilarlas aquí, pero os comento que ya he podido leer varias entradas comentando estas escenas. Y tienen razón, hay agujeros de guión bastante importantes, cosas que no han quedado claras o ajustes para que todo encaje en el momento adecuado. Algunas de estas escenas son más perdonables, pero otras terminan chirriando.


Dentro de estos desbarajustes de guión, podría destacar en el plano más de personajes y menos de "chapuzas para que todo cuadre" la relación de Lois y Clark. A mi personalmente, me parece demasiado forzada, tanto su comienzo cuando lo encuentra (¿en serio, así de fácil?), como su desarrollo. No sé si habrá escenas eliminadas, pero la evolución de la relación entre estos dos personajes me ha parecido bastante apresurada. 

Por pasar a comentar algunas cuestiones técnicas de la película, decir que Henry Cavill como Clark/Kal-El me ha convencido, creo que ha conseguido meterse en el personaje y hacerlo creíble tanto a lo largo de su etapa dubitativa como luego cuando acepta su papel. También me gustó mucho Diane Lane como Martha Kent, la madre de Clark, y Antje Traue como una convincente y peligrosa Faora-Ul. Por su parte, Michael Shannon como Zod lo encuentro demasiado exagerado, especialmente durante la etapa en Krypton.


Los efectos especiales están bien, cosa que se presupone a una película de estas características, aunque a veces las escenas que simulan cámara al hombro me descolocaban un tanto, ya sabéis que no soy muy fan del síndrome de la cámara temblorosa. El recurso de los zooms sí me pareció bastante curioso. Y a mi personalmente, la banda sonora me ha gustado. Tiene un tema con mucha fuerza y personalidad, y va jugando con variaciones, pero Hans Zimmer es un maestro cuando se trata de percusiones. Quizá se le puede achacar la falta de algún otro tema que acompañe al principal, pero como digo, me gustó bastante.

El Hombre de Acero no me ha parecido el bodrio que muchos estaban vendiendo, aunque es cierto que hay algunos fallos de guión que pueden incomodar bastante. Tampoco me ha parecido una maravilla, y lo que es peor, su impresión se va diluyendo con el tiempo. A pesar de todo, yo pasé un buen rato en el cine viéndola, pero siempre asumiendo que hay que pasar por algunos actos de fe mientras se ve la película.

20 comentarios:

  1. No podía estar más de acuerdo contigo majo.

    La relación de ellos dos no pinta nada, y tienen 0 química.
    A ella la encontré muy sosa y sin chicha.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la relación entre ellos pasa de nada a todo en dos escenas. Muy forzado. Y coincido, Lois podía haber estado mejor aprovechada, queda un tanto descafeinada, es cierto...

      Eliminar
  2. A mí me da miedo verla. Está la gente que dice que es una maravilla y los que dicen que es un mierdón (porque no es como el cómic o yo qué sé qué). No sé qué hacer XD Aunque con "El Gran Gatsby" me pasó igual y al final me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres verla, lo mejor es ir a verla :) No sería la primera vez que ponen una peli a parir, y luego a mi me gusta, o por lo menos, me resulta entretenida. A mi esta en concreto, ni maravilla ni peli mierder, se queda a medio camino. Tiene sus cosas buenas, pero también tiene algunos fallos importantes, sobre todo en guión.

      Si la ves ya me dirás :)

      Eliminar
  3. A mí no me apetece verla ahora mismo... Quizá cuando salga en DVD. No he sido nunca fan de las películas de Superman, pero sí de los cómics. Leí bastantes números cuando estaba tan viciada a "Smallville".

    ¡Gracias por tu opinión! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes ganas de verla, lo mejor es no hacerlo xD No creo que sea una película que si vas sin ganas, te haga cambiar de opinión, y más si no eres fan de las pelis de Superman. Tiene cierta componente espectacular para disfrutar en el cine, está claro, pero luego los fallos de guión empiezan a pesar y empiezas a contar los euros que te has gastado xDDD

      Gracias a ti por comentar :)

      Eliminar
  4. A mi no terminó de enamorarme. Es original y tiene cosas buenas, eso lo veo indudable... pero también creo que muchas de esas cosas no son las mejores.

    Particularmente no me gusta demasiado su primera mitad, veo buenas escenas... pero es como si no subieran enlazarlas y usan para ello los flashback. Y luego la acción sencillamente me parece excesiva, me satura... y además no me emociona porque parece que hagan lo que hagan los kryptonianos salen indemnes.

    pd: y Louise Lane no pinta nada en la película XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi por el contrario la primera mitad me gustó bastante, salvando las frasecitas de Pa Kent, que son para enmarcar. Con la acción estoy de acuerdo contigo, llega un punto en que satura ver tantas cosas reventar por los aires.

      Y tienes toda la razón, pierde emoción porque es que ni se despeinan. Los únicos preocupados tenían que ser los miles de ciudadanos que tendrían que ver peligrar sus vidas y sus casas... pero resulta que tampoco xDDD

      Idem con Lois, no pinta nada xD

      Eliminar
  5. Pues vaya, después de ver el trailer yo también me emocioné mucho. Nunca me ha gustado Superman, yo tampoco he visto ninguna de sus películas (al menos conscientemente) y los cómics menos... Es que es el plasta buenazo de los superhéroes... pero bueno, quería darle una oportunidad con esta peli, aunque después de lo que comentas creo que voy a esperar a verla en casa, ya me habían comentado que había partes que se hacían largas y pesadas (las tortas)... en fin, que la veré pero ya con el listón más bajo...

    La que no me pierdo es la de Lobezno que debe estar al caer! jojojo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Superman siempre ha sido retratado como el ideal de pureza y esperanza, es todo aquello a lo que el ser humano puede aspirar. En esta película la primera parte le aporta un interesante punto de vista a esa situación.

      Ya me dirás cuando la veas, pero sip, haces bien en bajar el listón. Yo también fui con mucha ilusión al cine, y luego, aunque me lo pasé bien, empecé a notar un pequeño chasco.

      Y totalmente de acuerdo con la de Lobezno, jejeje :D

      Eliminar
  6. Yo voy a verla la semana que viene, a ver si saco un ratillo para ello. De momento tengo muchas ganas de verla y buenas espectativas así que espero que no me decepcione. Ya te contaré :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás, espero que te guste :)

      Besos

      Eliminar
    2. Listo. Bueno, ya tengo mi opinión reposada y dispuesta a plasmarla en teclas.
      Coincido en la excesiva promoción, la verdad es que en algunos momentos llega a cansar tanto bombardeo de información, quiero decir, a mi solo con Nolan en la producción y Zimmer en la BSO me tenían ganada. Que pro cierto, que gran trabajo ha hecho este *-*.

      El prólogo me pareció fantástico, una muy buena introducción al mundo y la historia. Aunque me pasé media película pensando de qué me sonaba Michael Shannon, hasta que caí en Boardwalk Empire.
      La película no me pareció especialmente lenta, pero sí creo que han sobrado bastantes escenas de acción.Como bien dices estaba muy saturada y además, como comentan por aquí, mareaba. Creo que era bastante innecesario, repetitivo, y cansino. Pero bueno.

      También coincido en esos agujeros en el guión. En el momento en que estas en el cine disfrutas la película y es muy entretenida, pero una vez estás fuera y comienzas a darle vueltas comienzan a salir los agujeros argumentales.
      La relación entre Lois y Clark, no se sostiene por ningún sitio, como bien has comentado. Y la relación con su padre tampoco me ha convencido demasiado.

      En el aspecto interpretativo me han gustado prácticamente todos. A excepción de Shannon, a quien, como tú he visto muy exagerado y forzado y Kevin Costner no ha logrado convencerme. Por otro lado está la actriz que hace de Lois, que en fin, es bastante pavisosa, y con eso te lo he comentado todo xD
      En resumen me ha parecido una película muy entretenida, en el cine, pero cuando te paras a pensar y analizarla pierde bastante de ese entusiasmo inicial.

      Eliminar
    3. Hubo una racha en la promoción, que prácticamente todos los días se anunciaba algún tv spot, un nuevo póster, un trailer de última hora, una entrevista... Era excesivo y cansino. Si con ese fantástico trailer ya me tenían ganado... xDD

      Veo que compartimos opinión, por lo general. Tuve la misma sensación, en el cine lo pasé bien (aunque me saturaron un poco tantas explosiones al final), pero a medida que pasa el tiempo, fue bajando mi impresión sobre ella. Sin embargo, tampoco creo que sea un desastre de película... Con Lois sí que creo que se han equivocado de pleno xD

      Y totalmente de acuerdo con Zimmer, ¡qué gran banda sonora!

      Eliminar
  7. Anónimo10:51

    A mi me parecio una buena pelicula tiene sus fallos y pudo haber sido mejor,
    pero es que es jodidamente genial para ser una de Superman, es la pelicula mas fiel al comic de Superman que se ha hecho.

    Es una lastima que le esten dando palos, porque mala pelicula no es.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, a mi tampoco me pareció una mala película, y le han dado muchos más palos de los que creo que se merece, aunque tampoco me maravilló. Sobre todo a medida que pasa el tiempo y repaso el guión, es de esas veces que la buena impresión se va desvaneciendo...

      A pesar de todo, me hizo pasar un buen rato, y eso cuenta bastante.

      Saludos.

      Eliminar
  8. De nuevo, prácticamente de acuerdo con todo lo que has dicho. A mí sí me dejó con un gran sabor de boca pero ciertamente cojea por todas partes si la miras atentamente.

    Yo tampoco soy nada amiga de las cámaras de esta película, de hecho en más de una ocasión me sentí horrorizada por ellas, especialmente en los momentos en que tenían que moverse rápido. Durante varios momentos de la película me pregunté si las migrañas podría hacer explotar mi cabeza por culpa del estilo "queremos que parezca un biopic" o algo así que le estaban dando.

    Creo que a la película además le sobra metraje. Es demasiado larga para lo que cuenta y el Lois-Clark no se sostiene por ninguna parte lo que demuestra que esa longitud está incréiblemente mal aprovechada. Además aunque Henry Cavill es un maravilloso Superman (a mí me ha convencido totalmente) tiene química cero con la actriz de Lois. Aunque la película entera hubiera sido para ellos creo que el efecto habría sido el mismo.

    Además esos momentos de "coge cariño a los periodistas que sólo salen esporádicamente" eran tan forzados que me preguntaba qué diablos pasaba con ese guión.

    Por último a mí la OST me ha gustó mucho la verdad, además leí a mucha gente diciendo que John Williams era mucho mejor porque las de Zimmer se parecían mucho entre sí, y lo peor es que no lo decían irónicamente XD En fin, los dos son geniales compositores y ya está.

    No voy a seguir escribiéndote kilómetros, perdona, es que me emociono jajajajaja

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, nada nada, tú escribe tranquila, ¡¡se agradece!!

      Yo recuerdo que salí del cine con muy buena impresión, y pasé un buen rato, desde luego, aunque había algunos momentos en la batalla que ya me saturaba tanta explosión xD Pero en general sí, lo pasé bien.

      Lo de la cámara temblorosa es una epidemia ya. Parece que para que te sientas "dentro de la acción" no tienes que ver absolutamente nada xD A mi me marea, y me fastidia bastante. Ponme una cámara bien puesta, hazme los travelings oportunos, zooms, cambios de plano y tal, pero nada de cámara al hombro para todo, por favor xDDDD

      Lo de Lois y Clark es de traca, es cierto que parece que no hay mucha química xD Y sip, lo de los periodistas... es que sin venir a cuento, con el poco metraje que hemos visto de ellos en pantalla, en ese punto me daba un poco igual qué pasaba con ellos, la verdad. Algo parecido con la familia random del final xDDDD

      Peeeeero bueno, que a pesar de sus cosillas es disfrutable :) Y estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi me gustó mucho también la música de Zimmer, y reconozco que es de mis compositores favoritos. Pero ya tenía en contra a todos los fans extremos de Williams desde antes de estrenarse la peli xD Y vamos, que digan que las de Zimmer se parecen entre sí (que sí, alguna tiene), pero las de WIlliams no..., es de traca xDDD Y que conste que me gusta Williams, por supuesto, son dos grandes.

      A mi ya es que en esta OST, Zimmer me tiene ganado con el pedazo de tema que compuso para el trailer, y que fue el tema principal de la película. Una auténtica maravilla, no hago más que silbarlo a cada rato, jeje :)

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    Yo personalmente, le tenía muchas ganas a la película y al final me he acabado decepcionando. La forma en que empezó la historia me gusto mucho, de hecho, mi escena favorita es la del principio, cuando están en Krypton. Pero mientras avanza la historia... me va convenciendo cada vez menos. Me han gustado los fashbacks donde se ve la infancia de Clark, pero luego la historia en sí me ha parecido que ha ido muy deprisa. Demasiado, diría yo. Primero, la forma en que Lois y Clark se conocen, la verdad es que no me ha convencido mucho. Segundo, lo que menos me gusto de la película es que el final se basa en darse golpes. Han prolongado tanto la pelea, que me ha cansado y me ha dado hasta la sensación de que abusaban demasiado de los efectos especiales, tanto, que la película me ha parecido hasta surrealista. (Hay películas que aunque sean de ciencia-ficción me transmiten más realidad).

    Sinceramente, me esperaba otra cosa. Pensaba que como iban a volver a empezar, profundizarían más la infancia y adolescencia de Clark, el como llego a convertirse en Superman. (Quizás porque me encanta Smallville que esperaba ver algo parecido a la serie, no digo igual, pero sí que al menos se viera más de el en la granja, salvando gente etc.) Pero la película... es como si hubieran querido resumir su infancia y llegar lo antes posible a la pelea con Zod y los efectos especiales.
    Sinceramente, prefiero un millón de veces un buen argumento a que la película se base en efectos especiales. Sí, es bonito de ver, y es espectacular, pero una película no se basa sólo en eso, tiene que haber un equilibrio, creo yo.


    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comienzo en Krypton también es de mis partes favoritas de la película, me pareció un comienzo sensacional en ritmo, y también me gustó mucho los momentos de la infancia de Clark, cuando va descubriendo quién es. Salvo algunos detalles de Pa Kent, que eran para echarle de comer aparte xD

      A mi no me parece que esté muy descompensada en lo que es mezcla de acción y parte más intimistas, pero sí que hay muchas partes de la acción que podían haber estado mejor justificadas o llevadas. Hay varias trampas por ahí sueltas, y el destrozo que se hace es excesivo (sobre todo porque es el propio Superman el que lo hace muchas veces...). A mi me resultó entretenida, pero al final me empezó a dejar el regustillo amargo de que podría haber estado bastante mejor.

      Saludos!

      Eliminar