Sígueme:

viernes, 8 de agosto de 2008

Dogashi Kaden!

Dogashi Kaden! es el estreno más reciente de la Shônen Jump... y ya la he abandonado. La serie comenzó en el número 27 de este año, y el autor es Hamada Kosuke, que hasta ahora había publicado un par de one-shots para la Akamaru Jump (debutando en 2006) y uno para la Shônen Jump el año pasado.

Esta va a ser una reseña corta, básicamente porque no tengo mucho que decir. Reconozco que no he leído mucho, sólo seis capítulos, pero aún así creo que no me iba a gustar el desarrollo de la serie, dada la trayectoria que iba llevando.

Sinceramente (y aunque es obvio, lo digo expresamente: esto es mi impresión personal), no se qué les pasa a los japoneses con las series deportivas, pero abusan una y otra vez de los mismos esquemas, que encuentro particularmente cansinos.

Salvando Hikaru no Go, que es diferente por su mismo planteamiento al resto de series deportivas que he leído, y a Hajime no Ippo, ahora mismo todas las que recuerdo tienen una estructura muy similar. Uno de estos puntos es meter fantasmadas y sobradas que desafían las leyes de la Física cuando se supone que la acción se sitúa en un mundo realista, y no hay cosa que me descoloque más en una serie.


Además, cuando se nos presenta una serie deportiva parece que se nos presentan dos opciones: o el protagonista es muy muy bueno (Prince of Tennis, Campeones...) o muy muy malo pero con un talento especial y escondido, que unos pocos saben ver y cuya evolución llevará al equipo a estar entre los más grandes. Dogashi Kaden! es de estas últimas.

Su planteamiento (y su habilidad, de hecho) ya me resultaron muy parecidas a Eyeshield 21 cuando comencé a leerla, y algunos detalles más acentuaron una sensación de estar ante un desfile de tópicos del género en muy pocas páginas.
El principal motivo de que dejara la serie es porque tras seis capítulos veía que no acababa de arrancar: en esos capítulos todavía estamos probando al protagonista para ver si merece o no jugar en el equipo, y cuando unos dan el visto bueno tras una prueba, otros quieren hacer la suya. Excesivo e innecesario, a mi modo de ver. No se va a ningún lado, los personajes me caen mayormente mal, no empatizo con ellos.

Además tenemos a la manager que sabe reconocer el potencial del chaval, algunos malentendidos, unos veteranos que van de estrellas y rechazan a los novatos, las pertinentes demostraciones de habilidad por parte del protagonista y el asombro general del resto de personas presentes... En fin, ya sabéis.

El dibujo está bien, un diseño sencillo y limpio, las escenas de acción están bien resueltas, así que nada que objetar.
Puede que luego resulte entretenida, puede que mejore y que incluye elementos originales..., pero no lo creo.

No hay nada malo en seguir los esquemas típicos de un shônen, siempre y cuando tengas la habilidad para disimularlo, pero creo que éste no es ni será el caso. Ojo, la serie no es horrible ni nada de eso, pero tengo muchas otras pendientes como para seguir una que no me convence. Dogashi Kaden! parece que tampoco tiene de su lado a los lectores nipones, y ya está en las últimas posiciones de la revista una vez que ha salido del ranking prefijado, por lo que es de esperar que si sigue así sea de las primeras en ser canceladas en la siguiente remesa de cambios.

12 comentarios:

  1. Pues mira, una que me ahorro seguir, que ni siquiera me he puesto bien con Sket Dance.

    ResponderEliminar
  2. El spokon anda ultimamente con una crisis de escandalo. Las series que se inician parece que no encuentran el camino y acaban cayendo en los tópicos de siempre. Esta Dogashi Kaden solo vi el primero pero viendo por donde van a ir los tiros creo que ahí se va a quedar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues... Supongo que este comentario no viene a cuento, pero lo que yo me pregunto es de dónde sacáis la Shonen Jump para leerla :$

    ResponderEliminar
  4. Eter
    No te pierdes nada al no seguir esta. Eso sí, no puedo dejar de recomendarte de nuevo Sket Dance :P

    Xesu
    En efecto, es de esas series que nada más empezar se las ve que van a seguir escrupulosamente el libro de tópicos del spokon, y eso a estas alturas me aburre.

    Carboanion
    Hay grupos que traducen y editan los capítulos de la SJ semanalmente ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues sí.

    Aprovecho para decir que Captain Tsubasa es basura.

    ResponderEliminar
  6. Hoy por hoy..., te doy la razón xD

    Intenté verla de nuevo hace relativamente poco, cuando la echaron de nuevo por todos los canales posibles, y no aguanté más de 3 episodios. Y eso que de pequeño estaba enganchadísimo.

    Está claro que verla en uno u otro momento influye muchísimo, pero una serie que no aguanta el paso del tiempo..., mal va.

    ResponderEliminar
  7. Dos palabras: Slam Dunk.

    ResponderEliminar
  8. Asignatura pendiente, a ver si un mes de estos me pongo con ella...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo00:00

    A mi si me gustó dogashi kaden, los 11 capitulos que he visto, y la falta del elemento realista, es causada para animar a jugadores novatos de baloncesto, si ponen a un jugador mediocre que no mejora, ai si que nadie vera la serie.
    Tiene mucho parecido a slam dunk, otra serie un tanto fantasmada, pero que anima muchisimo a jugadores y que para mi es una de las mejores series

    ResponderEliminar
  10. -Cancelada-

    No estaba tan mal como para cargarsela con tan poco capis.... pero...


    Por dios leete SLAM DUNK!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13:59

    Absolutamente en desacuerdo.
    Capitán Tsubasa es una de las series más maravillosas de la Tierra y lo digo habiendola visto de crío y ahora con 26 años. Una puta maravilla que no aceptaré jamás de los jamases que alguien diga lo contrario porque entenderé que es un insensible que no tiene la más mínima idea de nada. La grandeza e imponencia de los personajes de Takahasi están por encima de vosotros.

    PD: Macho, si no te gustan las fantasmadas no veas ánime. Las fantasmadas son uno de los alicientes de los animes y mangas deportivos. Para ver deporte aburrido realista te pones un partido real o te ves los juegos olimpicos.

    PD2: A ver si levantamos un poquito el blog en vez de tanta negatividad y pesadumbre porque últimamente da mucho asco leerte Raistlin. No entiendo qué te está pasando pero mejor que dejes de ver ánime y te pongas a dar de comer a las palomas porque no entiendo tantisima negatividad e intentos de derribar series.

    ResponderEliminar
  12. Voy a responder a tus PD:
    1- no, no me gustan las fantasmadas en un manga que, se supone, va de realista. Me encanta la fantasía y la ciencia-ficción, me encantan los elementos fantásticos, me gustan las fantasmadas según el momento... Meter 100 canastas seguidas me parece una sobrada tremenda.

    ¿Que hay a quien eso le gusta? Perfecto, yo al menos no voy a decir a nadie que no tiene ni idea porque no coincide con mis gustos.

    Pero se puede hacer una buena serie sin ser un rollo y sin faltar a las leyes de la física y la probabilidad: Hajime no Ippo es un buen ejemplo de eso.

    PD2: ¿intentos de derribar series? ¿Cuáles? ¿De verdad has leído las reseñas de manga y anime que he hecho últimamente? He defendido a Hatsukoi frente a su corte en la revista, he hablado muy bien de Druaga, serie fantástica que se antojaba típica pero que resultó muy agradable, he hablado muy bien de True Tears, Maison Ikkoku, Genshiken, Sayonara Zetsubou-sensei... Si algo se puede leer en este blog son críticas positivas, no suelo decepcionarme con las series que escojo.

    Y si te da asco leerme la solución es fácil: no lo hagas.

    Pero en fin, si me estás diciendo que si no se concuerda con tu opinión es que no se tiene ni idea, poco puedo rebatir...

    ResponderEliminar