Sígueme:

lunes, 18 de marzo de 2013

Oz, Un Mundo de Fantasía

A estas alturas, poca gente habrá que no conozca El Mago de Oz, al menos por la que con toda seguridad es su versión cinematográfica más conocida, la de 1939 protagonizada por Judy Garland y reseñada aquí hace no mucho.

Siguiendo esta moda de los últimos años de darnos precuelas o secuelas de historias ya conocidas, Sam Raimi dirige esta precuela del clásico de 1939 donde se nos cuenta la llegada a Oz del mago Oscar Diggs (apodado Oz), y los primeros problemas que tuvo que afrontar, encarnados en la bruja mala, que quiere acabar con él para que así no se cumpla una profecía.

Con esta película tenía una extraña mezcla de sensaciones antes de ir a verla. Por un lado y como buen aficionado al género fantástico, me siento irremediablemente atraído hacia este tipo de producciones y soy bastante tolerante con su calidad. Por otro, las primeras reseñas que había leído no la ponían demasiado bien, aunque tampoco hablaban muy mal de ella. 

Personalmente, creo que ir con las expectativas bajas es una buena aproximación para enfrentarse a esta película. En lo que a mi respecta, quizá por no esperarme mucho me he acabado encontrando con un producto en general bastante decente y entretenido, y si bien tiene sus fallos, al final el conjunto me acabó resultando positivo, aunque tampoco es para tirar muchos cohetes (guiño guiño).

De primeras lo que llama la atención son las referencias que nos plantean a la película clásica. De forma parecida al clásico de 1939, la película comienza en blanco y negro y además en un formato de imagen 4:3, para pasar a continuación al formato panorámico y al color una vez que el mago llega a Oz. Me pareció un guiño bastante simpático. Por otra parte, el espíritu musical de la original ha sido erradicado casi por completo, algo que personalmente no me molesta al no ser un género que disfrute especialmente, pero lo mismo a otras personas sí, si buscaban también ese mismo estilo.


La ambientación también respeta el universo presentado anteriormente, y así podemos ver de nuevo La Ciudad Esmeralda, el mítico camino de baldosas amarillas o la ciudad de los munchkins, y la amplía añadiendo algunos elementos adicionales, como la ciudad de porcelana (China Town en el original) o algunos detalles del entorno que encajan bastante bien en el conjunto y le dan profundidad a este universo.

Al respecto, la mayor parte de la ambientación es digital. Si bien el colorido es excepcional y de forma general el país de Oz se muestra de forma apabullante (igual demasiado si lo ponemos al lado de su secuela clásica), en algunos casos, se nota bastante el toque del ordenador y llega a ser algo molesto. Los largos planos para mostrarnos la exuberancia de Oz pueden resultar algo borrosos, el mago es sustituido en varias tomas por una contrapartida digital y se notan movimientos algo extraños, o hay algún caso muy claro en el que se nota que la escena está hecha con croma. Teniendo en cuenta la superproducción que es y el presupuesto que maneja, me sorprende encontrarme con esto.



Pero afortunadamente, la historia es bastante entretenida.  Nos cuenta una precuela y está bien conocer el origen de personajes como el mago Oz, un charlatán y mujeriego que quiere ser alguien grande en la vida y se ve con la oportunidad de su vida al ser confundido con el elegido al trono de Oz; Glinda, la bruja buena que ayudará a Oz en esta aventura y a Dorothy posteriormente; o las hermanas Theodora y Evanora, que le aportan la intriga a la película. 

Los personajes principales están bien dibujados y desarrollados, Oz resulta lo suficientemente carismático y ese punto de caradura le queda bastante bien al personaje; me gusta el origen que le han dado a Theodora y además la acción se nutre de un par de secundarios que resultan bastante efectivos, como el mono alado Finley o especialmente la muñeca de porcelana, un personaje totalmente adorable. Además, en este caso sí que en ambos personajes hay un buen trabajo de animación digital.

En general el ritmo está bien llevado, salvo quizás en algunos momentos puntuales pero muy acotados, y la película consigue mantener el interés en lo que está contando, a pesar de que algunos planteamientos o resoluciones me parecen un tanto obvios o chapuceros, o algunos momentos demasiado sensibleros. No obstante, tampoco hay que olvidar ni el espíritu original de El Mago de Oz, ni el público al que igual está mayormente dirigida esta película, por lo que no me pareció algo especialmente molesto. Y si bien tiene algunos momentos que podrían ser mejorables, tengo que reconocer que otros hilan de manera muy notable esta historia con la de Dorothy, especialmente en lo que al último enfrentamiento se refiere.


Las interpretaciones tampoco están mal, aunque tampoco me parecieron destacables. No soy muy fan de James Franco (Oz, el mago), pero no me pareció que hiciera una mala actuación: sobreactúa cuando debe su personaje, y brinda una interpretación correcta, al igual que Mila Kunis (Theodora) o Rachel Weisz (Evanora), de la que igual sí esperaba algo más, porque es una actriz que me gusta mucho, aunque está en la misma línea que el resto. Danny Elfman se encarga de la música y presenta una composición que salvo algún tema que sí llena por completo, el resto acompaña de manera efectiva a la película pero tampoco me parece de sus mejores trabajos.

Como podéis ver, para mi la película ha mantenido esa tónica en todos los planteamientos: unas interpretaciones correctas, una ambientación con sus más y sus menos pero por lo general meritoria y con sus pertinentes referencias a la cinta clásica, una historia entretenida por lo general y en definitiva, un rato agradable en el cine. No me parece fallida, aunque seguramente podría haber estado mejor llevada en ciertos aspectos, me he reído y me ha hecho pasar dos horas bastante entretenidas.


8 comentarios:

  1. Yo no esperaba nada de la película. Ni siquiera conocía el proyecto hasta que en la cartelera unas semanas antes vi el titulo. Así que fui al cine aquella tarde y me lo pasé genial. Los personajes están muy bien, las actuaciones no están mal... y la fotografía a mí me encantó. Aunque si tenía sus fallidos... para disfrutar una tarde en el cine sin esperar una historia complicada, es ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, yo creo que si uno va al cine sin esperar ver una obra sobresaliente, va a pasar dos horas de lo más entretenidas :)

      Eliminar
  2. Yo todavía no la he visto. En principio voy esta semana a verla y como tú, no voy a hacerme expectativas, lo que sea... será.

    Sobre lo de los efectos no eres el primero que lo dice, y tampoco entiendo que siendo superproducciones tengas fallos a ese nivel :(

    Ya os contaré que me parece a mí ;)

    Como siempre, una fantástica reseña, Raist. Y muchas gracias por los ánimos. Estoy un poco nerviosa, pero muy emocionada también ^_^

    Besos de colores y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general los efectos están bien, pero hay ciertas escenas, que no sé si por tiempo o por dinero, no han quedado todo lo bien que deberían. Una pena.

      Muchas gracias Fawn, y ya nos dirás cuando la veas :) Y tranquila, seguro que sale todo bien!

      Besos y feliz semana para ti también!

      Eliminar
  3. Está claro, tal como dices, que ir con unas expectativas regulares ayuda a desencorsetar la película y hacerse una idea más sosegada de lo que se va a ver.

    A mí los efectos me gustaron bastante, aunque ahora que lo dices es verdad que en determinados momentos se nota mucho el ordenador. También coincido contigo en que me esperaba más de la interpretación de Weisz...

    En fin, una peli, en mi opinión, que está bien para ver, pero que desde luego no entrará en el podium de las producciones de fantasía. Ahora la que tengo ganas de ver es Jack el Caza-Gigantes, y estoy haciéndome a la idea de que tampoco será gran cosa (esto ya se está convirtiendo en un mecanismo de defensa XD)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi por lo general me gustó el colorido de la película, y algunas tomas están muy logradas..., pero es que en otras distingo claramente el muñeco digital, y eso me saca bastante de la película xD

      Creo que es una película que cumple con esa misión de entretener durante un par de horas. Lo peor que le puede pasar es crearse grandes expectativas si uno es muy fan de la peli de Judy Garland, pero como tampoco es mi caso, no tuve ese problema, ayudado además por las críticas que había leído previamente. Como bien dices, no va a entrar en el top de pelis fantásticas, pero bueno, no hace daño.

      La de Jack también quería verla, y más o menos la situación con las críticas es parecida, así que veremos qué tal. Y tienes razón, es un buen mecanismo de defensa xDD

      Saludos!

      Eliminar
  4. Uf, pues le tengo muchas ganas a la película, aunque solo sea por ser la que es y que sea de Disney. Sí, soy el colmo de los argumentos elaborados.
    Ala, pues me dejas chafadísima con la ausencia de musical, pero muy muy fría, yo sí que esperaba que, por lo menos hubiera algo. Pero bueno, espero que luego, viendo la película no me resulte demasiado extraño.

    También, los fallos que has mencionado con el digital me escaman mucho. Precísamente por lo que has mencionado que te saca de la película, si te pones a hacer una película con un buen presupuesto y quieres meter digital, pues lo metes bien, pero hacer una chapuza, pues en fin. Para hacer las cosas mal no se hacen desde el principio. Y listo.
    Y parece que te estoy dejando un comentario muy negativo, que lo es, pero porque tiendo a fijarme más en las cosas malas. De cualquier forma, ahora irñe con unas expectativas bastantes más bajas que las que tenía antes de leer la reseña, y espero que eso ayude ya que me esperaba un gran remake. Mejor ir con los humos bajados jajaja.
    En cualquier caso, te contaré cuando la vea. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre tema musical hay un guiño, cuando llegan a la ciudad de los munchkins y estos se ponen (como no podía ser de otra forma) a cantar, pero no dura mucho xD Y no vas a tener más... En ese sentido la película supone un cambio de registro respecto a la secuela clásica xD

      Yo te diría que lo mejor es ir con las expectativas bajas, y así te ayudará a no llevarte el chasco. La película no está mal, es entretenida y más o menos cumple, pero si eres muy fan de la cinta de Garland y esperas lo mismo, te va a decepcionar.

      Ya me dirás :)

      ¡Besos!

      Eliminar