Sígueme:

viernes, 21 de marzo de 2008

La Princesa Prometida, de William Goldman

Ficha en Leelibros.

Estoy seguro de que hay poca gente (sobre todo de mi generación) que no haya visto la película La Princesa Prometida, todo un clásico y una de las películas más maravillosas que he tenido la oportunidad de ver.

Dicha película se basa en el libro de mismo nombre de William Goldman. Lo bueno es que fue el propio autor es que guionizó la película y eso se nota, ya que mantiene el mismo espíritu aventurero y tierno que en el libro.

El mérito de Goldman está en coger una historia con malos muy malos, héroes, amor a primera vista y demás tópicos, y convertirla en una novela de aventuras muy entretenida, con unos diálogos sorprendentemente sarcásticos y unos personajes que se han colado entre los intemporáneos del cine y la literatura.

¿Quién no recuerda al temible pirata Roberts, o al espadachín Iñigo Montoña? ¿Quién no se sabe la tan famosa frase del libro?

La única duda que tenía es si mi opinión de ella está tan influenciada por el momento en que la vi o no. Es decir, si realmente Goldman supo transformar un conjunto de tópicos en una obra fabulosa, o si estoy siendo demasiado subjetivo. Lo único que puedo decir es que La Princesa Prometida no ha envejecido nada mal para mi, la película me sigue gustando (hace poco que la vi de nuevo) y tras leerme el libro hace bien poco, sigo pensando que es una historia muy buena.

Ahora quizás veamos más otro tipo de historias, más complejas y desarrolladas en sagas largas, pero este libro es totalmente distinto, nos plantea una historia sencilla en 300 páginas donde creo que podemos apreciar la sensación de aventura, ternura y compañerismo que transmiten sus personajes.

A pesar de todo, me quedo con la película. Me gusta más el ritmo que tiene ésta y algunos detalles quedan mejor, es como si Goldman hubiera corregido sus propios errores. Por ejemplo, el modo en que los dos protagonistas se conocen y con conscientes de los sentimientos del otro creo que está mejor en la película, en el libro me pareció algo forzado. No obstante, es un buen libro y aporta algunos detalles que no aparecen en la película y sí me han gustado, como el Zoo de la Muerte.

Nota: 8.

13 comentarios:

  1. Una de las escasas películas que supera al libro en que se basa.
    A mi el libro me decepcionó bastante, se parece tanto a la película que no sorprende, y la mayoría de las veces en las que toma otros derroteros estos son bastante aburridos.

    ResponderEliminar
  2. La peli la ví un montón de veces de niño, y el libro no lo leí hasta mucho después, así que no sabría qué decir... en cada página del libro veía los escenarios de la película y los rostros de los actores...

    pero, sin lugar a dudas, el punto fuerte de esta historia es su sencillez: hacerla más compleja sería hacerla perder en emotividad, en mi opinión

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola, me llamo Iñigo Montoya, tu mataste a mi padre, preparate para morir!!.

    No he podido resistirme a decir "la frase" je je y es que esta pelicula es una de esas peliculas que da igual cuantas veces la veas, siempre te sientes como un niño ante esas imagenes. Y el libro, como bien dices, mantiene ese mismo espiritu que hace de "La princesa prometida" una historia única con los tópicos de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Wahhhh, tengo que ver esa pelicula y hacer un trabajo extensisimo y extrañisimo para una asignatura de la facultad -_- Jo...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo nunca había oído hablar ni de la peli ni del libro, soy rara? Pues eso que un día por el mediodía, abro la tele y resulta que estaban hechando esta peli, y además resultó que estaba viendo el final y yo: que guai! ¬¬ Aún así creo que quizá más adelante, coja el libro y lo lea.

    ResponderEliminar
  6. El problema del libro es que nuestra generación ha conocido antes la peli, y las comparaciones son inevitables.

    Realmente creo que la peli mejora al libro, y cuando lo leí yo también me imagina a Cary Elwes, Robin Wright o Mandy Patinkin...

    Los que todavía no la habéis visto/leído (no, no sois raros, simplemente se nota el cambio generacional :P), espero que os guste, aunque es muy distinta a las pelis de fantasía que se han visto actualmente.

    Tiene un aire más inocente, y estoy seguro que verla de niño marca mucho más que verla a estas alturas, pero bueno, a ver qué os parece...

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la película, el libro hace tiempo que tengo ganas de leerlo, pero de momento no he tenido la oportunidad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que no lo he visto ni leído nunca, aunque algunas cosas me suenan...

    ResponderEliminar
  9. Mi película favorita ^^

    He visto un millón de veces esta película. Cuando me enteré que tenía libro fui corriendo a comprarlo, aunque todavía tengo que leerlo.

    Seguramente, me imaginaré a los actores de la película cuando lea el libro :)

    ResponderEliminar
  10. Ya esta vista.
    No esta mal, pero claro, seria mejor haberla visto de pequeño.

    ResponderEliminar
  11. Yo leí el libro antes de ver la película, que por cierto la vi por primera vez hace un año o cosa así. Yo creo que si la hubiera visto con la misma edad que cuando vi por primera vez "Dentro del Laberinto" y semejantes, ya sabéis cuáles, no me hubiera marcado tanto como esta. Otro tono.

    El libro trata muchas más cosas, más "completo". No es de mis favoritos, pero le veo su mérito. En algunos pasajes se me hizo un poco pesado, eso sí.

    ResponderEliminar
  12. es que el libro es totalmente diferente, porque ya se cuenta desde un punto de vista diferente y trae dos historias en vez de una.

    De todas maneras, la película me parece mejor, y es junto a Stardust, las dos únicas excepciones que he encontrado a libro>>>>>peli

    ResponderEliminar
  13. Cuando ví el libro de mi peli favorita no pude resistirme a comprarlo... y no me defraudó en absoluto! Sigue la mísma línea de humor de la peli, y sí, yo también recordé las escenas de la peli a cada página, jeje xD

    ResponderEliminar