Sígueme:

sábado, 31 de mayo de 2008

Perdidos - Temporada 4

Impresionante.

Los creadores de esta serie siguen subiendo el listón y llevando a Lost (Perdidos) a un nivel aparte del resto de las demás. No voy a soltar ningún comentario revelador, aunque es inevitable que se me escape alguna ligera referencia, avisados quedáis.

En esta cuarta temporada y como viene siendo habitual tenemos varias líneas temporales: por un lado tenemos la isla con todo lo que está sucediendo, quiénes son la gente del barco, etc., por otro lado hay algún flashback ocasional y luego otra línea (del futuro, podríamos decir) mediante la que llenamos el hueco entre lo que sabemos y ese desconcertante final de la temporada anterior.

Estas tres líneas argumentales están llevadas con maestría, de modo que no tenemos ningún capítulo de los que podríamos considerar de relleno. Al ver esta temporada uno tiene la sensación de que cada minuto que está viendo es importante. Cada gesto, cada frase, está cargada de significado; un significado mucho más profundo cuando sabemos algunos detalles del futuro, en virtud a los flashfowards.

Éstos pueden jugar en contra en lo que a efectismo se refiere, en cuanto que ya sabemos qué pasa en el futuro en ciertos momentos, pero aún así quedan algunos recovecos que los guionistas han sabido explotar de maravilla para darnos alguna sorpresa, empezando por todo lo relacionado con los Oceanix-6 y terminando por el hombre del ataúd.

También se sigue explorando en la mitología. Porque no nos olvidemos que Lost ha conseguido construirse un mundo con sus reglas, historia (Dharma, los hostiles, la llegada del 815, las estaciones, los experimentos...) y donde nosotros estamos asistiendo a la recreación de un enorme puzzle, que veremos completo cuando asistamos a la finale de la sexta temporada.

En lo que respecta a la historia, creo que en esta temporada se nos proporciona bastante información, se plantean algunos interrogantes más, pero creo que esos interrogantes no son nuevas tramas, sino partes de tramas ya conocidas que terminarán por entrelazarse. Creo que por primera vez (o una de las pocas veces al menos), tengo la sensación de "ir entendiendo qué está pasando". Es algo parecido a cuando se empieza a levantar la niebla, todavía está borroso pero las cosas comienzan a encajar.

Las interpretaciones son magistrales. Michael Emerson (Ben) se reafirma como uno de los mejores personajes de ficción que he visto nunca, dándonos momentos gloriosos. Los losties siguen en su línea, y hay algunos retornos muy interesantes, acción, drama y romanticismo.

La finale ha sido impresionante. Aún a sabiendas de varios detalles del futuro y no contar con un final tan impactante, nos mantiene en tensión durante todo el episodio e incluso nos proporciona un buen giro de tuerca adicional, que no por previsible deja de ser espectacular.

Ahora sólo falta la larga espera hasta que comience la quinta temporada.

Cuidado: spoilers en los comentarios.

14 comentarios:

  1. Gradiosa!!! Es la mejor temporada de todas, y eso que todavía estoy pendiente de ver la season final de esta 4T, espero verla mañana :D

    No podré aguantar la espera hasta la quinta temporada!!

    ResponderEliminar
  2. Ya dirás qué tal, a mi me ha parecido fantástica la finale :P

    Estoy de acuerdo en que es la mejor temporada de todas. La tercera superó a las otras dos, y esta ha superado a la tercera.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa es que comparan una temporada de 14 capítulos con otras quer fluctúan entre los 24-26 capítulos... por eso no hay capítulos de relleno y por eso la velocidad argumental es muy buena y mantiene a todos atentos... además que el efecto "viaje al futuro" le da un toque especial... y es esta la primera vez que salen...

    Creo que es injusto calificarla como la mejor temporada... aunque concuerdo que Benjamin Linus es de otro planeta (o isla).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que más que la duración de la temporada, lo importante es que los autores ya saben los capítulos que tienen por delante; ya saben que la serie acaba en la temporada seis y que, hoy por hoy faltan 34 episodios para terminar.

    Así la planificación es mejor que antes.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Como apuntáis, la virtud de esta temporada es que los guionistas saben exactamente cuantos episodios -o capítulos- les quedan para desarrollar la historia. Así mismo, el tener sólo 15 episodios ha reducido al máximo la paja y ha obligado a los guionistas a exprimirse a fondo para contar todo lo que querían contar.

    spoilerme imagino una quinta temporada "siniestra" a esta, es decir, con los "ocho" intentando regresar mientras al mismo tiempo vemos un flashback de lo que sucede en la isla. Final de temporada gloriosa con la muerte y resurrección de Locke.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la misma imagen que tú respecto a cómo será la quinta temporada, es la forma que mejor me encaja para contar lo que está por venir :)

    ResponderEliminar
  7. No me leo los coments por el aviso que has puesto... sólo vamos por el capítulo 5 ^^ Ya he visto en varios sitios que esta temporada ha gustado, a ver caundo la acabamos nosotros xD

    ResponderEliminar
  8. Ohh, "The Constant" es una gozada de episodio, de mis favoritos de la serie, con un momentazo precioso al final.

    Disfrutad lo que os queda de serie, ya comentaréis qué tal :)

    ResponderEliminar
  9. Sí, el quinto es de los mejores. Además.... tengo debilidad por Daniel, me cae muy bien ese pobre físico metido en ese berenjenal.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me cae bien. Supongo que por deformación profesional, pero es el que mejor me cae del nuevo grupo y creo que será un personaje a tener en cuenta, puesto que sabe bastante de lo que pasa en la isla.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con que haya sido intensa, aunque creo que la diferencia no estriba en la cantidad de capítulos que le han metido. De hecho creo que se han dejado cosas por culpa de lo breve que ha tenido que ser (cosas que, espero, se vean en la quinta).

    Por cierto, una lástima lo del final final final, aunque ésta es de las pocas veces que me esperaba que pasara (o al menos, intuí quién era el que estaba ahí).

    PD: Confieso que también me encanta Daniel. Y confieso que también temo que sea por deformación profesional. Sólo espero que siga viviendo mucho más tiempo, que las muertes van que vuelan últimamente xDD

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que se verán, aunque ésta se ha visto recortada por la huelga, esas horas pasaron a las siguientes temporadas.

    Jeje, lo del ataúd fue muy bueno. Al final de la tercera yo pensaba que sería él, pero luego cuando empezaron con el tema de los Oceanix-6 lo descarté..., y al final sí era él xD

    ResponderEliminar
  13. Anónimo18:30

    Para mi tambien ha sido la mejor temporada pero es que ha ido mas "por faena" que las demas. Eso sí el final de la tercera no la supera, yo me lo imaginaba ya el final(lo del ataud vamos aunq flipe igual). Por cierto, desde aqui sigo con mi plataforma pro Juliet más buenorra que Kate y Claire ea. Una mujer de verdad que bebe whisky coñe

    ResponderEliminar
  14. Coincido, yo me apuntaría a tu plataforma xD

    ResponderEliminar