Ficha en FilmAffinity.
Después de adaptar 300, Zack Snyder se atreve con Watchmen, considerado generalmente como uno de los mejores cómics de la historia, creado por Alan Moore y Dave Gibbons.
Watchmen nos sitúa en plena Guerra Fría de un mundo alternativo, donde un grupo de personas decidió actuar como superhéroes para ayudar a la gente y donde años después se prohibió el uso de las máscaras. En un mundo que parece a punto de colapsar debido a la inminente guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, uno de los antiguos héroes muere asesinado, y Rorschach, el último de ellos que se niega a dejar la máscara, investiga el caso sospechando que hay algo más detrás.
Como suele ser habitual en este tipo de producciones, el pesimismo inundó la red de comentarios negativos vaticinando la segura deblace de esta película. Obviamente habrá a quien no le haya gustado nada, pero al menos en mi caso puedo decir que me ha parecido una adaptación más que correcta. Casi literal, de hecho. Snyder se esfuerza por intentar plasmas de forma idéntica el cómic en la pantalla, de forma análoga a como hizo con 300. Irónicamente, quizá esto se convierte en su mayor defecto.
La estética visual está realmente lograda, la película es una gozada para los sentidos, donde las imágenes juegan un papel fundamental al haberle dado el director tanto peso. Mención aparte merece también la música, con unas canciones muy escogidas y que a priori uno no esperaría encontrar en este tipo de películas, pero para mi gusto creo que quedan realmente bien en cuanto a la fusión de imágenes, música y letra de la canción. Las piezas propias en cambio no destacan mucho.
También cabría destacar el papel de Jackie Earle Haley como Rorschach, el personaje junto a Buho Nocturno y Espectro de Seda que lleva más peso en la película (sin contar las apariciones del Dr. Manhattan claro, que no llevan tanto el peso narrativo pero sus apariciones sí llenan la pantalla), lo hace realmente bien y su personaje es el que más gusta, nuevamente con el permiso del doctor.
Sobre la historia no voy a comentar mucho, es densa y diferente al resto de películas habituales del género de superhéroes, lo que le da ese punto de distinción, y creo que está bastante bien reflejada en líneas generales en la adaptación.
En Watchmen no nos encontramos a unos superhéroes al uso como en Spiderman o Los Cuatro Fantásticos; el desarrollo de personajes que consiguió Moore en esta obra está por encima de la media, narrando todas las historias de este grupo de personas que decidieron combatir el crimen como héroes enmascarados, y a los que se añadió el Dr. Manhattan, en principio el único que sí tiene poderes especiales, aunque este punto no está claro o no lo han querido aclarar en la película para darle una mayor "espectacularidad". Todas estas historias que se van contando paralelamente a la principal quedan muy bien en el cómic y bastante bien en la película, aunque esta acusa un poco más el ritmo.
Sin embargo, a pesar de que puedo decir que como adaptación es casi impecable, a la película le falta algo..., le falta alma, le falta espíritu. Es correcta, pero no llena, es impecable visualmente, pero hay algo que no acaba de convencer. Quizá Snyder debería haberse esforzado menos por calcar las escenas del cómic y darles un poco más de personalidad..., aunque no me quiero imaginar los comentarios de los fans sobre posibles cambios. A pesar de esto la considero una película que ha cumplido con su objetivo, un objetivo bastante difícil tanto por la complejidad del cómic como por la exigencia que se iba a tener con ella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo no creo que la vea, tengo al cómic como obra maestra y me parece un tebeo inadaptable a la gran pantalla. De hecho, si es cierto que es clavada a éste, entonces el director ha fracasado, pues es una obra terriblemente densa e imposible de trasladar en poco más de dos horas de metraje. Habrá captado la estética, lo superficial, pero, ¿habrá captado la esencia, la profunda crítica social oculta tras sus viñetas?. No lo creo...
ResponderEliminarAún así, me ha gustado la reseña y la he encontrado muy interesante.
Saludos^^
Desde mi punto de vista Snyder sí toca la crítica social, aunque como dices es imposible hacerlo con la misma profundidad y desarrollo que el cómic.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, un saludo ^_^
Más o menos comparto tu opinión, hay momentos muy buenos y otros... discutibles. Pero la película en general peca de querer adaptarlo todo al mismo tiempo, y eso destroza el tempo.
ResponderEliminarSí, Snyder debe aprender que cómics y cine usan dos lenguajes distintos, y que una adaptación no consiste en llevar el cómic página a página a la pantalla...
ResponderEliminarEn 300 pasa más desapercibido, pero en una obra como Watchmen esto se nota más.