Sígueme:

viernes, 24 de abril de 2009

La Leyenda del Gran Judo (Sugata Sanshiro)

Ficha en FilmAffinity.

Sugata Sanshiro es la primera película de Akira Kurosawa, el célebre director japonés responsable de obras como Los Siete Samurais, Ran o la maravillosa Dersu Uzala. Tengo curiosidad por ver toda su filmografía, así que he decidido empezar por el principio.

La historia transcurre a finales del siglo XIX, donde Sugata se hace alumno de una escuela de judo. Allí aprenderá no sólo artes marciales, sino la filosofía que deberá regir su vida.


Realmente en esta película todavía no se aprecia apenas al gran director nipón, aunque sí tiene algún par de detalles bastante buenos. Fundamentalmente es una historia de artes marciales, donde hay un peso considerable en las escenas de combates, que se toman algunas licencias para mostrar la gran fuerza de Sanshiro.

También es una cinta tremendamente japonesa. Con esto quiero decir que tiene un ritmo, una filosofía y un punto de vista muy oriental, algo que dado el año en que se realizó no debe extrañar, pero puede resultar algo dura para un occidental que no esté acostumbrado a ver cosas de esta cultura.

No obstante, ciertos valores son universales, y si bien el formalismo sí es muy oriental, el fondo no deja de ser una historia ya conocida donde están presentes la búsqueda del propio rumbo en la vida, el descubrimiento del amor o el tan famoso honor.


Técnicamente no está mal, pero por mi parte me ha resultado un conjunto algo flojo, pero disfrutable en general, algo favorecido por su corta duración. Eso sí, sólo la recomendaría a aquellos que están deseando ver más obras de Kurosawa, pero no es una buena película para empezar con él.

2 comentarios:

  1. Esta no la he visto, pero me encantan las películas de samurais de la época. En parte, el ritmo es muy distinto al del cine actual, pero comparte mucho de la narrativa del western

    ResponderEliminar
  2. Si te gustan las pelis de samurai de la época creo que ésta también te resultará entretenida ^^

    ResponderEliminar