Sígueme:

lunes, 14 de noviembre de 2011

Druaga no Tou: The Sword of Uruk


Entre el enorme montón de series pendientes que quiero ir viendo en el futuro (cercano espero), se encontraba la segunda temporada de Druaga no Tou. Aquella primera temporada (The Aegis of Uruk) fue sorprendente, una serie agradablemente divertida y paródica, que mostraba una historia sencilla y desenfadada.

La segunda temporada salió seis meses después, realizada también por Gonzo. Se me juntó con otras cuantas más, y luego con mi etapa de desintoxicación de manga/anime y acumulación de trabajo, así que no la he visto hasta ahora... y  ha sido decepcionante.

La serie comienza bastante bien, interesante, partiendo poco después de los hechos acontecidos al final de la primera temporada, mostrando la situación actual de los personajes, cómo han evolucionado y reaccionado psicológicamente después de todo lo que pasó. No obstante, no dejan de ser aventureros, y por supuesto rápidamente se plantean volver a la torre tras la aparición de una extraña chica llamada Kai, que quiere ir allí y está siendo buscada por el ejército. Nuestro grupo no está acostumbrado a vivir en la ciudad como ciudadanos normales, y esto supone el detonante para volver a la torre.

Los primeros episodios con el cambio temporal, ver cómo los personajes afrontan los hechos acontecidos, es muy interesante. Me gusta ver esta evolución. También se podían ver en estos episodios algunas notas de humor, si bien no tan divertido como en la primera temporada, bastante hilarante (genial ese Utu sin máscara).


Desde mi punto de vista, el gran error de esta serie y lo que la diferencia de su primera temporada, es que termina por tomarse en serio. Para ello se inventa una trama aparentemente interesante, pero muy mal llevada. El guión es bastante torpe, y las cosas van pasando dejando un regusto amargo, algo no encaja, todo está como muy forzado.

La previsible confrontación final, cuyo trasfondo se muestra en un corto flashback dentro de un episodio, me parece mal preparada. La pelea previa es sencillamente increíble, y no de buena: acumulación de power-ups y sucesos "peculiares". Por no hablar de la facilidad con la que unos personajes son heridos gravemente y otros con heridas similares o peores, parece que no se ven tan afectados y resurgen milagrosamente.

Hablando de personajes, estos no ayudan mucho a la serie. El protagonista Jil, es de todo menos carismático. En la primera temporada se salvaba porque tenía un elenco de secundarios que lo respaldaban muy bien, pero en esta no es lo mismo, están bastante desaprovechados. Prácticamente se limitan a dar espadazos y tirar conjuros, salvo algún detalle particular de alguno de ellos.



Por otra parte y hablando del apartado técnico, Gonzo no estaba ya en sus mejores momentos. La animación es bastante perezosa, la encuentro pobre en colores, y de calidad muy variable, generalmente entre decente y mediocre, además de reutilizar diversas secuencias. La banda sonora es muy normal y no destaca especialmente.

Me hubiera gustado que siguieran con ese toque desenfadado de la primera temporada, con esa parodia del género que incluso dedicaba episodios enteros a ello. La serie tiene algunos momentos más cercanos a lo que llegó a ser, apuntando algunos detalles sueltos aquí y allí, pero en general la impresión general es bastante floja, salvo los dos o tres primeros episodios. Una lástima. 

2 comentarios:

  1. Creo que en su momento me gusto... tenía sus cosas de más y sus cosas de menos... pero el hecho de que no lo recuerde demasiado creo que habla mejor que cualquier descripción de lo que me pareció.

    Es una franquicia con ideas muy buenas, y se le coge cariño a los personajes... pero es cierto que llegado un momento comenzo a tomarse demasiado en serio.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, tras el cuarto o quinto episodio ya empieza a intentar ser algo para lo que no estaba preparada.

    La primera temporada en cambio me encantó, muy divertida. Y las parodias eran impagables... xD

    ResponderEliminar