Una Mujer en África, traducción un tanto libre del original White Material, cuenta la historia de Marie, que tiene una plantación de café en un país africano. Este país se está convulsionando con una revolución rebelde, que pone en peligro su plantación.
Esta película la tenía apuntada en mi lista de películas por ver, ya que me parece un tema interesante y lamentablemente, con mucho trasfondo histórico (aunque no se relacione con los últimos acontecimientos en el norte de África). Aprovechando que la emitían en el Cineclub, me acerqué a verla.
No se especifica qué país es, ni es necesario. Tampoco se narran los motivos de la revolución, salvo que los occidentales corren el peligro de ser agredidos por los locales, siendo este el punto de partida para plantear el problema: ¿qué hacer si vives en este país y no quieres abandonar tu plantación de café, a pesar de poder ser el blanco de la ira y el odio de una sociedad enfurecida?
Partiendo de que hay que tragar con la idea de que a pesar de ver cómo va todo, prefieres defender tu plantación de café ante unos rebeldes armados en lugar de huir, lo siguiente que debo decir es que
posiblemente sea una de las películas más aburridas y quizá presuntuosa
que he visto en los últimos tiempos.
Y es una pena, porque el tema del
colonialismo moderno en el continente africano puede dar mucho de sí, lo
mismo que diversos aspectos que se podrían retratar en la película.
Algunos se dejan intuir o son desarrollados parcial o totalmente, pero
desde mi punto de vista, de forma aburrida y anodina. Hay conductas
inexplicables y personajes que no resultan creíbles, así como
situaciones sacadas un poco de la manga. Especialmente ridículo me parece todo lo relacionado con el hijo de la protagonista. No es que no entienda lo que pueda estar pasando, pero es que no me gusta cómo está contado.
La narración es confusa e insulsa, no implica al espectador, no lo emociona. Cuesta ubicarse al principio, a pesar de saber que gran parte de la película es un flashback, y el movimiento de la cámara en bastantes ocasiones resulta caótico y molesto. Otro punto negativo para mi, es el diseño de ciertas escenas, sin diálogos e imágenes y música a modo de videoclip. Habrá gente a la que le parezca muy original, pero a mi no me encajó en absoluto ni ayudó a parecerme más inspirada.
Entre las cosas a rescatar de la película, me gustó bastante la
interpretación de Isabelle Huppert de esta testaruda francesa, así como
algunos paisajes y momentos aislados de la historia, como los niños soldados.
Es una pena que se toquen tan de pasada ciertos temas de la peĺícula, y se profundice (de manera no muy acertada) en otros aspectos, como el hijo del protagonista y su extraño comportamiento y reacciones. Poco más hay que reseñar, me ha parecido una película prescindible y una pérdida de tiempo, salvo por ciertos aspectos aislados.
0 anotaciones:
Publicar un comentario