Sígueme:

martes, 19 de junio de 2012

Los Vengadores (The Avengers)

Los Vengadores Ficha en FilmAffinity.

A estas alturas muy posiblemente gran parte del público potencial de este humilde blog ya habrá visto Los Vengadores, una de las películas más esperadas del año, pero bueno, más vale tarde que nunca. Los Vengadores está dirigida por Joss Whedon, director al que conocemos más por sus series de televisión, entre las que se encuentran Buffy Cazavampiros, Firefly, la más reciente Dollhouse y la magnífica Dr. Horrible Sing-Along Blog. Esta película es el colofón de Marvel a su saga cinematográfica de cine de superhéroes, y que ya fue siendo introducida en el resto de películas de los protagonistas.

En esta ocasión, surge un nuevo enemigo capaz de hacer frente a toda la humanidad. Para pelear contra esta nueva amenaza, Nick Fury (Samuel L. Jackson), el director de SHIELD, decide poner en marcha la iniciativa Vengadores, que reunirá a un selecto grupo de superhéroes para que peleen codo con codo contra esta amenaza común.

Los Vengadores se apoya en cierta medida en las "precuelas" del resto de superhéroes integrantes, diría que fundamentalmente en Thor y en Capitán América. A pesar de todo, no es estrictamente necesario haber visto el resto de películas para entender esta, ya que hay una presentación de personajes y búsqueda de todos ellos para juntar al grupo, pero desde luego sí es recomendable para tener algo más de trasfondo de todos ellos.


Ante todo, hay que empezar diciendo que esta película es un festival de peleas, chascarillos y efectos especiales, y que lo hace condenadamente bien. Creo que Los Vengadores es todo un ejemplo de cine de entretenimiento puro y duro, que te mantiene pegado a la butaca de principio a fin, que te hace reír a carcajadas (hay puntazos tremendos) y que en definitiva, cumple holgadamente su objetivo de entretener al espectador. Quizá la primera parte de la película, cuando se van buscando y se van presentando a los personajes se hace un poco más densa, pero las gotas de humor introducidas aligeran la carga bastante.



Y luego llegan las peleas. Y los bichos. Y los mega-bichos. Porque en el fondo, aquí tenemos una excusa perfecta para ver en la misma película a Hulk, Iron Man y compañía dando mamporros a diestro y siniestro. Tampoco quiero desmerecer el papel del resto de superhéroes, que están bastante correctos, pero Robert Downey Jr. como Iron Man y Mark Ruffalo como Hulk están sensacionales, y casi que ellos solos se bastan para sostener toda la película. También me gustó Scarlett Johansson como La Viuda Negra y su historia con Ojo de Halcón, e incluso Loki resulta un villano decente, y el Capitán América cumple bastante bien; y las intrigas de Nick Fury, y lo bien que cae Phil Coulson... A pesar de ser una cinta de golpes y peleas, hay numerosos elementos de intriga, o pequeñas historias y dudas personales que le aportan algo más a la historia, y que ayudan a aumentar su disfrute.


A nivel técnico Los Vengadores muestra también un gran nivel. Hay que manejar muchos efectos especiales, ya sea para Iron Man, todo lo que supone Hulk desbocado, o la avalancha final de malos. Y es que la película se marca una última media hora de órdago, planteando una batalla descomunal que sin embargo y en mi caso por lo menos, no se hizo pesada, lo que tiene su mérito. Cada superhéroe tiene su momento de fama, y han intentado que todos aporten algo. Si bien Hulk y sobre todo Iron Man tienen un carisma arrollador, Viuda Negra, Ojos de Halcón, Thor y el Capitán América también tienen sus momentos.


Puro disfrute, en resumen. Presenta un estilo diferente al Batman de Nolan, pero demuestra que es posible hacer una película de superhéroes sin ese toque oscuro y que a la vez sea disfrutable, tremendamente entretenida y no sea algo como Transformers. Por supuesto, ya hay anunciada una segunda parte, e incluso Warner ya ha comentado su idea de hacer algo similar con su línea de superhéroes de DC, ya que ellos tienen a la Justice League. Tenemos cine de superhéroes en grupo para rato, parece...

5 comentarios:

  1. Comic de superheroes en pantalla grande y en movimiento, ¿quien da más? No esperaba menos de Whedon

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó y me lo pasé pipa, pero también es cierto que me esperaba más (mi amor por Joss Whedon es desproporcionado)! Eché de menos un papel femenino relevante, porque las dos que salen no dicen absolutamente nada...
    Pero bueno, a mi me gustó mucho, aunque de superhéroes sin ser Batman, yo ya me quedaba con las dos primeras y la última de X-Men...
    :-)

    ResponderEliminar
  3. Pennywise
    Diversión en estado puro, yo me lo pasé estupendamente :D

    Magrat
    A mi La Viuda Negra no me disgustó, tiene algunos momentos bastante buenos, especialmente en los interrogatorios. Y su historia con Ojo de Halcón también me pareció interesante.

    Y es verdad, las de X-Men también están francamente bien, aunque quizá pondría ligeramente por encima a Los Vengadores :)

    ResponderEliminar
  4. Simple y llanamente una gozada.

    Personajes carismáticos (me falta la Avispa... pero el mérito de Wheddon para repartir más o menos equitativamente el peso de la película entre todos los miembros del grupo es increible)

    Dialogos con chispa y humor (alguno más flojo, alguno más obvio... pero se nota el guionista que hay detras y lo mucho que entiende de entretener)

    Hostias como panes. Las secuencias de acción son sencillamente muy buenas... pero incluso los momentos más sencillos como la presentación de la viuda o las escenas del capi en el helicarrier son muy buenas... y la caída de Iron Man desde la torre me parece sencillamente sublime

    ResponderEliminar
  5. Yo también la he visto muy completa en todos los ámbitos, verdaderamente una película muy redonda y disfrutable ^_^

    Todavía me parto de risa al recordar el momentazo de Hulk y Loki xD

    ResponderEliminar