Otro año que se cierra, y otra entrada recopilatoria para resumir lo que ha dado de sí este año. Si Ataque a los Titanes puede hacerlo tras solo 12 o 13 episodios, ¿por qué yo no tras 12 meses?
En general, este año comenzó siguiendo el ritmo del anterior, que terminó con un ritmo muy alto de publicaciones, pero luego se ha ido frenando poco a poco debido a la carga de trabajo que llevo en el día a día. Por ese motivo, cuando tengo tiempo no tengo ganas, o viceversa. A pesar de todo, con esta serán 87 entradas en 2013, llegando a superar incluso las 84 de 2012. Lo que ya no tengo claro es qué será del 2014... En fin, paso a recopilar un poco el año por categorías, aunque intentaré no extenderme tanto como el año pasado.
Cine y TV
Muchas películas vistas este año, tanto estrenadas dentro del 2013 como de las eternas películas atrasadas que voy viendo poco a poco, y donde ha habido un poco de todo, desde comedia a cine clásico, pasando por producciones de gran presupuesto como La Vida de Pi, El Hobbit o Star Trek, a engendros como A*P*E o Future War rodadas con cuatro duros.
Si tuviera que quedarme con una de las que he visto este año (independientemente de su estreno), más allá de la espectacularidad de Star Trek Into Darkness, la dureza de Amour o la grandeza de The Artist, sería con La Vida Secreta de Walter Mitty, un gran canto a los sueños, a la gente y a dar ese primer paso para salir y hacer cosas. A muchos igual les sorprende esta elección, pero es que es una película muy personal. Tenía muchísimas ganas de verla y no me ha defraudado en absoluto, aunque como digo, es una película que entiendo que a muchos les pueda dejar muy frío. Si no hubiera sido esa, habría elegido The Artist, seguramente.
Y en lo que respecta a la pequeña pantalla, lo mejor que he visto ha sido sin duda White Bear, el segundo episodio de la segunda temporada de Black Mirror, la estupenda distopía británica de Charlie Brooker. Entre cine y televisión, este episodio ha sido lo que más me ha impactado en todo el año, una historia brutal, llena de acción y con una conclusión fascinante.
También terminé Fringe, la primera temporada de Doctor Who (solo he visto una temporada en todo el 2013, ¡¡argh!!), he empezado Star Trek The Original Series, y de los nuevos estrenos, Agents of SHIELD y Almost Human, además de continuar con las sitcoms que ya estaba siguiendo. Espero que en 2014 pueda terminar de ver Star Trek TOS al menos, y otra temporada de Doctor Who (vamos a ser realistas).
Manga y anime
En lo que respecta al anime, este he año he continuado con el tope de 5 animes por temporada, porque si no, se me va de las manos. De hecho, a pesar del tope tengo muuuucho anime acumulado de la última temporada de otoño todavía. Cada vez soy más selectivo con las series que veo y ya no me tiembla el pulso en dejar de ver alguna si entiendo que estoy perdiendo el tiempo o que no me va a resultar interesante, como Kill la Kill.
Lo mejor del año en este sentido para mi ha sido la segunda temporada de Chihayafuru. Nunca pensé que una serie sobre karuta fuera a gustarme tanto, pero es que los personajes son gloriosos, y la serie es extrañamente épica. Estoy deseando conocer cómo avanza la historia. También he visto la última película de Makoto Shinkai, Kotonoha no Niwa, que está bastante bien pero no me parece de sus mejores obras, y al fin he podido ver Los Niños Lobo, de Mamoru Hosoda, que me ha gustado mucho. Hosoda se está consagrando, para mi, como uno de mis directores favoritos del panorama de la animación japonesa.
El manga ha sufrido un parón este año. Antes leía bastantes series por scans, pero ahora mismo las tengo todas paradas. Incluso One Piece. Sencillamente, nunca encuentro el rato de ponerme con ellas, siempre tengo otra cosa que hacer, o me apetece ver algo y no leer. También afecta el hecho de que tenía bastantes series compradas esperando ser leídas como Kimagure Orange Road o Medaka Box, por lo que he priorizado eso; y además hay otro factor adicional que al fin ha recibido el tiempo que merece, que me ha enganchado bastante y del que os hablaré a continuación...
Cómic
El manga es cómic, obviamente, pero he querido separar ambas categorías porque culturalmente tienen elementos diferentes, y además, porque este 2013 ha sido el Año del Cómic para mi. Algo había leído antes por supuesto, pero este año he aprovechado muchas reediciones para empezar a leer grandes series que siempre tenía en espera, como Fábulas de Bill Willingham, Sandman de Neil Gaiman, o empezar más en serio en el mundillo del cómic de superhéroes, leyendo algunas series del Nuevo Universo DC (NUDC) como Batman o Superman, a las que se añadirán unas cuantas más próximamente. También he leído el primer número de Saga, de Vaughan y Staples, que me ha gustado mucho y del que espero más en el futuro.
Fábulas y Sandman están cumpliendo mis expectativas, son dos series muy buenas que merece la pena leer, y con los cómics de superhéroes, me ha gustado mucho el comienzo de Batman y Detective Comics. Tengo como asignatura pendiente todavía el cómic europeo y seguir mirando más cosillas de material atrasado y de Marvel, pero el presupuesto da para lo que da.
Libros
Decía el año pasado que los libros eran una de mis asignaturas pendientes, y aunque este año no es que pueda comentar que ya he solucionado ese problema, al menos he mejorado algo. Ya he comentado más de una vez que me encanta leer, pero dedicarle solo el rato antes de dormir implica avanzar muy lentamente con las lecturas.
Este año he leído por fin Danza de Dragones, que me ha resultado bastante decepcionante, y he visitado de nuevo la Tierra Media (aunque no tanto como pretendía), que hacía años que no paseaba por sus páginas. No he leído tantísimo, pero quitando las relecturas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, el que más me ha gustado de todos ha sido Mil Soles Espléndidos, libro que además terminé ayer mismo. Cita con Rama y Stardust también me han dejado muy buena impresión.
La lista de libros por leer sigue aumentando y la pila de libros en la mesa pendientes de leer sigue prácticamente intacta. Y para el año que viene ya tengo otra relectura en marcha que me apetece muchísimo, ¡más abajo os cuento!
Imagen de RozeFire.
Retos del 2013
Este año me metí en un montón de jardines, sin ser consciente de lo muchísimo que me iba a limitar mi trabajo en cuanto a tiempo libre. La gran mayoría de retos por tanto ha terminado en fracaso, pero bueno, creo que a pesar de todo y mirándolo en perspectiva, no ha estado mal. Esto es como las elecciones en política, que todos ganan. Vamos por partes.
- Reto Manga: 25 tomos.
Conseguido, al final han sido 26, y aquí no estoy contando todos los cómics que he ido leyendo a lo largo del año. Creo que este 2013, al menos en lo que respecta al mundo del cómic en general, ha sido bastante provechoso. - Reto Cinéfilo: 75 películas.
Fallado, me he quedado en 69 películas. El año pasado fueron 52, así que este año a pesar de todo el follón que tengo de trabajo, he visto 17 películas más y me he quedado a solo 6 de cumplir el reto. No está mal... Pero no ha sido suficiente. - Reto Literario: Recorriendo la Tierra Media.
Fallado, y este me fastidia especialmente porque lo propuse yo... De los 7 libros de los que constaba el reto, al final he leído 5, no he podido ponerme al final ni con los Cuentos Inconclusos, ni con El Silmarillion, que los intentaré leer durante 2014. A pesar de no haberlo completado, ha sido una gozada leer de nuevo las aventuras de Bilbo y la comunidad del anillo.
- Reto literario: 12 libros.
Aquí me vais a dejar que burle a GoodReads, y diga: Vaaale, conseguiiiido. GoodReads me marca 9 libros leídos este año, pero porque la edición que tengo de El Señor de los Anillos recopila la trilogía más los Apéndices y cuenta como 1. Estos libros los leí en su momento y también los tengo por separado. Si añado los otros tres libros (de los cuatro que consta), me salen los 12. ¿Tramposo yo? ¿Quién ha dicho eso? - Reto seriéfilo: empezar a ver Stark Trek y Doctor Who.
Fallado. Empezar, lo que es empezar, lo he hecho con las dos. De Doctor Who he visto ya la primera temporada, y de Star Trek estoy en ello. El problema es que de Star Trek el reto consistía en ver las tres temporadas de la serie clásica...
Y para el 2014...
En general y como podéis ver, he fallado en casi todo, vaya fracaso... xD Pero bueno, es lo que hay con el tiempo que tengo. Por eso para 2014 no me voy a poner retos en plan ver 100 películas o leer 50 cómics en un año, o cosas así, lo que tenga que ser, será. Pero hay uno organizado por Mss Black de Monsters are Such Innnteresting People al que sencillamente no he podido resistirme...
El reto consiste en leerse las Crónicas y las Leyendas de la Dragonlance durante 2014. Al igual que me apetecía mucho retornar a la Tierra Media, en una conversación tuitera salió el tema y la verdad es que estoy deseando volver ahora a Krynn. Por el nick y avatar que uso, no debería extrañaros mucho... :)
Son seis libros (serán 2 para GoodReads, ¿necesitaré hacer la misma ñapa otra vez?), de una lectura ágil y entretenida, así que confío en poder con ello durante este año que entra. Además, con las Crónicas empezaré ya mañana, que ahora mismo me he quedado sin lecturas, por lo que espero llevar un buen ritmo.
Y para terminar, también me apuntaré al reto de los Premios Hugo de Gecko Books. Además de encantarme la ciencia-ficción y tener yo mismo esta idea en mente (solo que sin forma de reto), no hay límite de tiempo, lo que ayuda bastante dadas las perspectivas...
Cuando le de el lavado de cara al blog uno de estos días antes de volver a trabajar, actualizaré la sección de retos añadiendo los nuevos.
Y nada más, gracias por seguir aquí otro año más, y gracias también a todos los que os habéis incorporado este año. ¡Espero que tengáis un buen 2014 y nos sigamos viendo por aquí y vuestros blogs!