Sígueme:

viernes, 13 de diciembre de 2013

Rush

Hoy toca reseña de una película que vi medio de rebote: Rush. No tenía pensado verla, pero entre que las críticas que iba leyendo la ponían bastante bien, que la pusieron a 3€ en el cine en esas sesiones especiales que hacen los lunes y que mis amigos dijeron de ir a verla, me animé.

Rush cuenta la historia, basada en hechos reales, de la rivalidad entre dos pilotos de Fórmula 1, Niki Lauda y James Hunt, que compitieron en los años 70. Más concretamente, la película se centra en la disputadísima temporada de 1976.

No soy especialmente fan de la Fórmula 1, y ese era el motivo principal de mi reticencia a ver esta película: que no me llamaba la atención. Está dirigida por Ron Howard, director de películas como Willow, Apolo 13 o ya más recientemente El Código da Vinci, Ángeles y Demonios o The Dilemma. Salvo por las dos primeras, de las que guardo un buen recuerdo, tampoco es un director que me llame especialmente.

Pero he de reconocer que Rush es bastante entretenida, y esa me parece su mejor baza. Incluso para alguien como yo, que tiene más bien poca idea de la Fórmula 1.  Y es que la película tiene un punto fuerte bastante bueno, que no es más que un gran sentido del ritmo narrativo.

Tenemos una presentación de los personajes muy eficiente para dibujarnos en dos escenas las personalidades de los protagonistas, totalmente diferenciadas, y poco a poco vamos asistiendo a su formación como pilotos y sus primeros pasos. Son escenas bien rodadas y aderezadas con algunas carreras que ayudan al dinamismo de la película.


Igualmente, tanto el nudo de la historia como su desenlace están bien planificados, el conflicto principal, consistente en esa relación de rivalidad y admiración mutua (aunque les cueste admitirlo) entre Lauda y Hunt está bien planteada y llevada, y la conclusión, con esa carrera final, es emocionante. Creo que Howard, y gracias también al guión de Peter Morgan, han sabido compaginar muy bien tanto las escenas de carreras con las escenas fuera de la pista, que ayudan a comprender y simpatizar con ambos personajes.

Gran parte del acierto de la película, además del ritmo, es la interpretación de los dos actores principales. Me gustaron bastante tanto Chris Hemsworth, en el papel del vividor James Hunt, como especialmente  Daniel Brühl, como el metódico y cuadriculado Niki Lauda. Ambos proporcionan dos aproximaciones muy diferentes a este deporte y a la vida en general, y sus puntos de vista quedan muy claros en la película, así como su personalidad, y gran parte de la culpa la tienen los dos actores, que hacen un trabajo muy bueno.

El choque de ambos personajes, tanto por la calidad que tienen como pilotos como por su forma de ver las cosas, era inevitable, y ese tira y afloja hace la película bastante entretenida gracias a sus piques, tanto en la pista como fuera de ella. Me ha gustado además que no se presente a ninguno de los dos como "el bueno" y al otro como "el de la visión equivocada". Cada uno tiene su forma de afrontar las cosas, y creo que el espectador no observa ningún juicio, lo que es de agradecer.


Desde un punto de vista técnico no tengo ningún reparo al trabajo de Howard. Planos correctos, historia bien llevada, música a cargo de Hans Zimmer que pega bien con la historia y especialmente una ambientación setentera muy cuidada en los detalles y el aspecto visual... Todo bastante bien. La película tiene también algunos momentos muy buenos y remarcables, especialmente en el tramo posterior al accidente de Lauda, y unas carreras muy dinámicas y entretenidas de ver.

No se le pueden reprochar muchas cosas a Rush. Me parece por tanto una opción muy interesante para pasar una tarde entretenida, es una historia que a los que disfrutan con las carreras (como es el caso de mis amigos) posiblemente les deje satisfechos por revisionar uno de los campeonatos más ajustados de la historia, y a los que no (como yo, por ejemplo), pues se encontrará con una historia bastante maja y bien realizada.

8 comentarios:

  1. Si te soy sincera mi única motivación para ver esta película era Chris Hemsworth xDDDD Y me enteré de su existencia porque aquí estaban increíblemente pesados con el trailer. Pero entre unas cosas y otras, bueno básicamente, la gran cantidad de películas que quería ver en el cine y que me interesaban bastante más, al final no la he visto.
    Eso sí, sabiendo que no eres muy fan de las carreras y que tiene otros puntos fuertes, retomo la idea de verla con más ganas. A lo mejor es de esas películas que disfrutas hasta más en casa que en el cine.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDDDD Salvando la motivación extra de Chris Hemsworth para ti, es una película bastante entretenida :P Así que tú tendrás además ese punto añadido xD
      Y sip, coincido, puede ser una buena opción para una tarde lluviosa de cine en casa :)
      Besos

      Eliminar
  2. Me la apunto, pero con ciertas reservas. No por la temática, sino por el director, que no me gusta prácticamente nada, demasiado facilón y sensiblero. Pero oye, a lo mejor ésta es su "one hit wonder".

    Hostia, te iba a poner que te habías equivocado con lo de The Dilemma porque creía que te referías al peliculón aquel de Al Pacino y Russell Crowe que dirigía Michael Mann, pero cuando he puesto el título por si era un lápsus mío y he visto lo que es...

    Ejem...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu reticencia con Howard xD Ha hecho cosas buenas (me encanta Apolo 13, por ejemplo), pero es un director con mucha tendencia a buscar siempre el agrado genérico y a hacer productos muy encaminados a ganar premios. Que Apolo 13 es de esas, pero la temática sí me gustó más xDDD

      No tío, no era esa peli, ya has visto lo que es, jajajaja xDDD Me he negado a traducir el título xD

      Eliminar
  3. Tengo ganas de verla, la verdad >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante entretenida, una buena opción para una tarde de cine :)

      Eliminar
  4. Por fin pude verla, que pena que no fuera una sala porque me habría encantado. Soy fan de la f1 y aunque pense que no me gustaría mucho por ser una película y a saber como contaban las cosas... pues no ha sido así y tiene mucho de documental.

    Una película de Hunt y Lauda tiene mucha miga. Eran unos rivales con una manera de ver todo muy distinta (comulgo más con Lauda, no me gustan los corredores agresivos que meten riesgo en muchas carreras) y con una personalidad muy fuerte... vamos, aún hoy, cada vez que Lauda habla sube el pan :p

    Tocan muchas cosas interesantes del mundo en el que se movían. Algunas muy breves porque no da para más, pero las reuniones previas a la carrera, sanciones... en general toda la política que mueve a este deporte se retrata perfecto. Las carreras increíbles... y el momento del accidente junto a muchas frases que se dicen entre ellos son buenísimas.

    Los actores están geniales. Increíble Bruhl. Aún así me quedo con el documental de Senna :$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dio esa impresión, que reflejaba bien ciertos aspectos de las carreras y que, según me comentaron, la historia de Lauda y Hunt estaba bastante bien retratada, teniendo en cuenta algunas licencias claro.

      Creo que es una película muy correcta y bastante entretenida :)

      Eliminar