Sígueme:

miércoles, 13 de febrero de 2013

Medaka Box: Abnormal

Segunda temporada de la adaptación animada del manga Medaka Box, de Akira Akatsuki y Nisioisin. La primera temporada se emitió entre abril y junio del 2012 contando con 12 episodios, los mismos que esta segunda temporada, que se estrenó en octubre del mismo año. 

A los mandos se encuentra el mismo equipo que en la temporada previa, repitiendo el mismo director, Shouji Saeki (FLCL), y estudio de animación, el archiconocido Gainax. Aviso que puede a partir de aquí se pueden desvelar algunos detalles menores de la trama, aunque nada importante.

Esta segunda temporada es continuación directa de la anterior, que de hecho ya dejó sentadas las bases para su continuación tras el cambio de registro de la serie y la posterior lucha contra el Comité Disciplinario. Unzen avisaba que ahora Medaka tendría más trabajo... y así ha sido. En esta segunda temporada se nos presenta un plan secreto en el instituto Hakoniwa, el Flask Plan, cuyo objetivo es convertir a seres normales en anormales, en el sentido de que posean alguna habilidad sobrehumana y Medaka y el resto del Consejo de Estudiantes tendrá que investigarlo.

Es curioso como las piezas van encajando en varios sentidos. Recuerdo que decía que el diseño de personajes no me resultaba interesante cuando empecé a ver la serie, y sin embargo ahora lo encuentro totalmente apropiado. Ese diseño tan anguloso y agresivo lo encontraba un tanto fuera de lugar, pero ahora con los combates y el tono un tanto siniestro y desmesurado que ha tomado, encaja como un guante. Gainax además hace un buen trabajo al respecto, y la animación tiene un buen nivel, bastante constante en general. Puede que se me haya pasado, pero no he notado bajones de calidad y sí una animación fluida y agradable. El trabajo de los actores de voz igualmente cumple bastante bien.


En la primera temporada pudimos conocer a los personajes principales y a la formación del Consejo de Estudiantes, y esta segunda temporada ya nos ahorra esa fase de presentaciones y vamos directamente al grano. Hay personajes nuevos, pero están muy bien introducidos, de manera rápida pero más que correcta. Conocemos un poco más a Medaka, su familia (interesante el personaje del hermano) y su pasado, y por supuesto tenemos a toda la ristra de enemigos de los que iremos conociendo un poco más a medida que se vayan centrando en ellos a lo largo de los episodios. Todo ello sin olvidarnos de algunos secundarios interesantes que vuelven a aparecer por aquí, como Nekomi-san, aunque me defraudó un poco lo sucedido con los Plus Six, aunque el momento Team Loser fue realmente bueno.

Argumentalmente sigue en la misma línea que la segunda mitad de la primera en cuanto a temática y desmadre. Es una estructura muy sencilla y poco novedosa, pero el ritmo alocado de la serie le sienta muy bien y le aporta frescura a cada episodio. Si ya comentaba en su momento que me había gustado mucho el giro que daba la serie, de comedia ligera de instituto a shônen de peleas, esta continuación potencia y mejora ese giro, volviendo la serie más loca y exagerada todavía. Y lo mejor es que queda bien. Así pues, si la primera temporada me terminó resultando interesante gracias a su evolución, esta segunda me ha encantado de principio a fin por su carácter épico desmedido.

La presentación del Flask Plan es bastante rápida y eficiente, Shiranui siempre está por ahí dando un mal rollo tremendo con sus apariciones y Medaka, como no podía ser de otra forma, se presta rápidamente al juego. Conocemos rápidamente el plan y su función, así  como los integrantes, esa Clase 13 que cuenta con extraños personajes de habilidades especiales. Me pareció especialmente sensacional la presentación de Oudo Miyakonojou en lo que respecta a efectismo, con una gran elección para la voz  y una sensación de peligro inminente.



Me gustó también que se siguiera con el tema de la anormalidad. Ya en la primera temporada dejaban caer lo extremadamente sobrehumana que es Medaka, y en esta segunda temporada se profundiza en ese aspecto, disertando un poco sobre la capacidad totalmente natural de Medaka y la creación artificial de estos seres. Pero no hay que olvidarse que estamos viendo una serie de peleas, y aquí lo importante es la excusa, teniendo al final la clásica clasificación y etiquetado de personajes que tanto gusta para escalar su poder, y por supuesto, mostrarnos combates de lo más variados.

Y estos son bastante amenos, hay que decir. No se alargan en exceso ni se pierden en rocambolescas espirales de contraataques y sorpresas, y hay un poco de todo, desde alguna componente más táctica hasta la fuerza bruta. Prácticamente la serie sale a combate por episodio, lo que personalmente agradezco y que ayuda a ese ritmo endiablado que tiene la trama. Además cada miembro del Consejo tendrá su momento de gloria, teniendo más peso en ese sentido que en la primera temporada.

En definitiva, esta segunda temporada de Medaka Box me ha conquistado. Era un tanto reticente al principio, pero al final me ha atrapado su extravagante ritmo, diseño y su trama, muy ágil en su desarrollo y con una historia que encuentro bastante interesante y entretenida, además de que ya le he cogido el punto a los personajes. Y eso que estaba bastante quemado ya de este tipo de series.

En cuanto al final... pues lo dejan totalmente abierto, al igual que pasó con la primera temporada, lo que hace suponer que habrá (espero) una tercera en camino. Sin embargo el punto de cierre es mucho más sangrante que en su predecesora, dejándonos con ganas de más y presentando a dos personajes bastante inquietantes que darán juego en futuros episodios.


Reseña de la primera temporada de Medaka Box.
Ficha en MyAnimeList de Medaka Box: Abnormal.

7 comentarios:

  1. no conocía este anime, me lo apunto para darle una oportunidad en cuanto tenga algo de tiempo.

    besos y gracias por la reseña <:}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece entretenida para lo que es, es decir, la típica serie de peleas y tal enfocada a un público juvenil. Si es lo que estás buscando igual te puede resultar interesante, a mi por lo menos me sorprendió. Ya dirás :)

      Y gracias a ti por comentar.

      Besos

      Eliminar
  2. He ido a cotillear la reseña sobre la primera temporada, porque he leído esta y me ha llamado la atención. Se nota mucho que te ha gustado, lo cual es un punto a favor. No obstante, lo de las series de lucha no termino de verlo. Eso de que se pasen capítulos y capítulos con una batalla me aburre soberanamente. ¿Tiene mucho de eso?

    Bueno, por apuntar y probar que no quede. Siempre puedo añadirla a la lista, y cuando llegue su turno, probar a ver que tal y a partir de ahí seguir o dejarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, me ha gustado bastante, sobre todo esta segunda temporada, ya enfocada en las peleas. De hecho me he comprado los tres tomos del manga que ya habían salido aquí xDD El inicio de la primera no me hizo mucha gracia, pero a partir del 5-6 me empezó a gustar, y luego mete el cambio de registro que se mantiene en esta.

      No obstante es lo que es, una serie juvenil de peleas con un poco de fanservice (aunque tampoco demasiado), vamos, lo típico. Llega un punto en que hay muchos combates, pero lo bueno es que cada uno apenas dura un episodio, así que no se han cansinos y tienen cierto aire épico y sobrado que me recordó a Gurren Lagann.

      Si le das una oportunidad, te diría que tuvieras paciencia al menos hasta el episodio 6, pero si cuando empiecen las batallas sigue sin convencerte, no sigas más, porque otra cosa no hay :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. je, cosas como el plus six son medio topicas en la serie, aparecen decenas y decenas de personajes... y muchos de ellos apenas son presentados para ser practicamente ignorados... y luego a lo mejor regresar 50 capítulos después (un desmadre, vamos)

    a mi me ha gustado bastante como adaptación esta segunda temporada; tengo muchas ganas de la tercera temporada... y de la cuarta (ya te puedes imaginar a los villanos de cada una en función del último episodio)

    eso si, la serie sigue yendo a más en su locura XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Plus Six me dejó totalmente descolocado, esperaba otra cosa, aunque la resolución es impactante xD

      Yo también tengo ganas de ver el resto. Me imagino a los villanos sip, ya lo comentamos por Twitter. Muy interesante lo que viene, el All Fiction de Kamagawa parece muy bruto, y sobre todo Anshin'in es todo un misterio.

      Eliminar
  4. Anónimo04:36

    vi la serie y la recomiendo pero el final no me gusto mucho q digamos me dejo con ''q sucedio con los demas y porque de la nada se cambio la historia''. sin mas q decir :D

    ResponderEliminar