Sígueme:

miércoles, 27 de marzo de 2013

Restless (miniserie de TV)

Restless es una miniserie de dos episodios que adapta la novela de mismo nombre de William Boyd, autor que se encargará de la próxima novela de James Bond. Los dos episodios se emitieron en dos días seguidos a finales del 2012 por la cadena BBC One.

El mismo William Boyd está a cargo del guión, mientras que el director es Edward Hall, que hasta la fecha ha participado en otras series o miniseries de televisión.

La protagonista de la historia es Eva Delectorskaya, una señora que vive en la campiña inglesa. Un día, tras una etapa de paranoia y comportamiento extraño, revela a su hija Ruth que en realidad ella trabajó como espía del gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial, y que en la actualidad teme por su seguridad. Ante la incredulidad de la hija, Eva le deja una serie de papeles donde fue reflejando sus distintas aventuras.

Restless es un entretenido producto televisivo. Uno de sus puntos a favor es su duración: dos episodios de hora y media para contar toda la historia. En ese sentido, he de reconocer que me gusta el formato miniserie, ya que permite manejar los tiempos con más soltura para una determinada extensión en la historia, de manera que no se hace pesada ni tampoco da la sensación de apresurar las cosas. Además, hay pocos momentos que no aporten nada al conjunto, a excepción principalmente de la trama del marido de Ruth, que esperaba que aportara algo y me pareció totalmente prescindible.

La acción se alterna entre en el presente de la historia, situado en los años 70, y el pertinente flashback donde podremos ver las distintas aventuras de Eva en la Segunda Guerra Mundial, desde su inclusión en el servicio de espionaje a sus primeras misiones en el extranjero. En ese sentido, quizá las dos ramas temporales no estén del todo bien compensadas, resultando la del pasado más interesante desde mi punto de vista, aunque la forma en que se van entrelazando está bien llevada.


Esta trama entretejida en estos dos instantes de la historia resulta muy entretenida y crea el interés suficiente para atrapar al espectador, a pesar de estar alejada de obras que rebosan más espectacularidad como James Bond o la trilogía de Bourne. Los espías de Restless están más centrados en las intrigas y trabajo relacionado con la obtención de información por métodos no violentos y demás tácticas de guerra, como la diseminación de falsa información para engañar al enemigo, y personalmente agradezco este punto de vista, que no todo es repartir tortazos.

La serie tiene algunas escenas de acción, generalmente bien resueltas, pero se mueve más por el terreno de una intriga y la desconfianza que se genera en este tipo de actividades, jugando con el hecho de que cualquiera puede estar traicionándote, o al menos es lo que estos agentes pueden acabar pensando. Esta inseguridad, paranoia y sensación de peligro constante está bastante bien conseguida y es la que da título a la serie. 


La ambientación también cumple bien con su cometido a pesar de que ya he leído sobre algunos fallos en cuanto a los vehículos utilizados. Pero personalmente es un detalle que por mi desconocimiento del tema no aprecié, y el resto de apartados como el vestuario por ejemplo, me pareció convincente y suficientemente trabajado.

Otro punto a favor, y quizá de los más importantes, son las interpretaciones de los personajes, que me resultaron muy convincentes. La serie tiene un sensacional reparto, contando con la presencia de Rufus Sewell y Hayley Atwell, que ya compartieron pantalla en la adaptación televisiva de Los Pilares de la Tierra. Sewell interpreta a Lucas Romer, el encargado de los espías en el flashback, mientras que Atwell encarga a la joven Eva Delectorskaya. Ambos tienen una química muy buena en pantalla y sus interpretaciones están a un buen nivel. También me gustó muy especialmente el trabajo de Charlotte Rampling como la versión del presente de Eva, aportando esa sabiduría y esa presencia que da la experiencia en un mundo tan complejo como el espionaje; y por supuesto el breve papel de Michael Gambon.

En su conjunto, Restless es una miniserie que si bien no destacará especialmente en mi recuerdo seriéfilo, sí me pareció un producto bastante correcto, notable y disfrutable en todas sus facetas. Es muy complicado sacarle defectos más allá de algunos pequeños detalles aislados, y me parece una miniserie bastante recomendable si estáis interesados en las series de espías.


10 comentarios:

  1. Serie y británica, espera, que la apunto en series por ver xDD. Bien, ahora leo tu reseña.
    La trama me llama bastante, y si además se centra más en las intrigas que ne repartir tortazos... gana muchos puntos para verla. Prefiero un argumento cuidado de intrigas y espionaje que un par de hostias con efectos especiales de serie británica.

    El reparto me gusta, como tú los he visto en Los pilares de la tierra y no tengo queja ninguna. SIendo además dos capítulos, en un día me la ventilo, así que, aunque no como prioriparia, sí que me la dejo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD A mi me pareció una serie bastante maja. Son dos episodios, la trama no será lo más original del mundo pero está bien llevada, es entretenida de ver... Vamos, que es un producto bastante decente y cuidado, creo que al menos te entretendrá también :)

      Besos

      Eliminar
  2. La tenía pendiente pero no estaba muy segura de si verla o no, pero ahora seguro que sí, ¡me encantan las series/pelis de espías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las series de espías creo que te resultará interesante. Está bien llevada y los dos episodios que tiene me resultaron muy entretenidos, ya dirás qué tal :)

      Eliminar
  3. Coincido con tu reseña, Raist :)

    Lo del marido de Ruth también me pareció totalmente imprescindible. Se lo podrían haber ahorrado, porque no aporta nada a la trama (y si lo hace, no se entiende bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es me esperaba alguna conexión, al ser el marido alemán. Pero aparte de la excusa de añadir tensión a un par de escenas realmente no aporta nada, creo... xD

      Eliminar
    2. Quería decir prescindible xD Pues igual nos querían decir alguna cosa y no lo pillamos bien. Una conocida se ha leído el libro en que está basada la serie y me comentó que era mucho mejor, que aclaraba mejor algunas cosas. A ver si le pregunto sobre el marido...

      Eliminar
    3. Jejeje, sí, te había entendido :P Yo en la película esa parte la veo coja. Si te enteras del papel en el libro ya me dirás, a ver si ahí está mejor explicado y salimos de dudas :)

      Eliminar
  4. A mi me gustó bastante, sobretodo el segundo capítulo! ^^ Rufus Sewell y Hayley Atwell están que se salen, parecen nacidos para este papel (sobretodo él)
    Por cierto, por fin me he puesto con tu reto!!! Qué ganas tenía de ponerme con El Hobbit!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó bastante, me estoy enganchando a las series británicas: duración justa, buen ritmo, no hay tanto relleno y la producción suele estar bastante bien. Muy correctos Sewell y Atwell, pero la que me encantó fue especialmente Charlotte Rampling :)

      Jejeje, ¡eso está muy bien! Es un gran libro, tengo ganas de leer tu reseña ^_^

      Eliminar