Sígueme:

miércoles, 3 de abril de 2013

Kotoura-san

Las series cortas de la temporada de invierno llegan a su fin, y entre ellas se encuentra esta: Kotoura-san, un anime de 12 episodios producido por AIC Classic, una de las divisiones del estudio AIC, que cuenta en su haber con numerosas series de televisión y películas a lo largo de sus más de 30 años de historia. Esta división en concreto parece que comenzó a producir series en 2011.

En la dirección se encuentra Masahiko Oota, director del slice-of-life Minami-ke. La historia adapta, al parecer con algunas licencias, el manga de mismo nombre, cuyo creador usa el pseudónimo Enokids; en el momento de publicar esta reseña cuenta con cuatro tomos publicados, permaneciendo abierta.

Tal y como indica el nombre de la serie la protagonista es Kotoura, una adolescente de quince años que tiene la habilidad de leer la mente de los demás. Pero este don no le ha traído más que problemas, ya que ha sufrido a lo largo de toda su vida el rechazo de todas las personas que la rodeaban, temerosas y recelosas de exponer sus pensamientos más personales. La vida aislada de Kotoura sufrirá un cambio cuando conozca a Manabe, un chico que la acepta tal y como es y gracias al cual irá abriéndose poco a poco a los demás.

La presentación de la historia se realiza desde una perspectiva sorprendentemente dramática, mostrando unos primeros 12 minutos desasosegantes. Este inicio me parece una presentación perfecta para el personaje de Kotoura y su habilidad, si hubiera que afrontarlo desde una perspectiva realista. Desde el descubrimiento de su poder hasta las consecuencias de utilizarlo, el abandono de su madre y el sentirse repudiada por todo aquel que se acercaba demasiado a ella y terminaba descubriendo su habilidad, me parece un planteamiento muy interesante para darle un trasfondo coherente a este personaje. 


No obstante en la segunda parte del primer episodio aligera el drama y da pie a situaciones más cómicas y desenfadadas, reduciendo la tensión creada al principio gracias a la inclusión de Manabe. Con este primer episodio, la presentación de la serie me pareció brillante.

Este será en líneas generales el esquema que siga la serie, narrativamente hablando. Una alternancia muy curiosa entre situaciones dramáticas (unas más duras, otras más exageradas) y otras de una comedia estudiantil bastante amable y desenfadada, salpicada de vez en cuando por algunos momentos de fanservice protagonizados por Manabe, lo que me parece en general algo comprensible y está presentado de forma inocente, o el abuelo de Kotoura. Estos japoneses no dejarán de sorprenderme con sus viejos salidos...

Los primeros episodios de la serie me gustaron bastante, mezclando correctamente drama y comedia, quizá predominando un poco más el drama planteando situaciones como el acoso escolar que sufre Kotoura o sus miedos a la hora de abrirse a la gente. Aquí conocemos además al resto del grupo, se intuyen algunas motivaciones y se introduce a Moritani, personaje que me terminó gustando bastante a pesar de sus inicios.


Me parece que la manera de manejar el drama en esos episodios iniciales es su mayor acierto, ya que encuentro que la serie funciona mejor como drama que como comedia, puesto que llegado un punto esta va a terminar casi exclusivamente derivando a alguna fantasía de Manabe o del abuelo. A partir de cierto momento las cargas dramáticas se vuelven más espaciadas, y si bien la serie sigue siendo entretenida de ver, para mi sufre un bajón.

La historia a veces parece un tanto apresurada (el capítulo 4 podría pasar por un final de serie, si fueran 4 OVAs por ejemplo), y realmente hay que aceptar algunos dogmas en las dinámicas del grupo, como el entontamiento de Manabe o la evolución de Moritani. Además, el intento de meter algo de drama hacia el final no resulta tan inspirado como en los primeros episodios, presentando una pequeña saga que intenta servir de desarrollo para otros personajes secundarios como Mifune, pero que tiene algunos desarrollos un tanto chapuceros y resulta bastante evidente, por lo que pierde bastante interés en lo que respecta a la fuerza narrativa.

La serie no cuenta con un gran elenco de personajes, y prácticamente se reduce a las interacción del grupo con Kotoura. Kotoura me resultó simpática, a pesar de que a veces resulte algo cansina o melodramática, mientras que Manabe es el clásico tontorrón enamorado. Nada nuevo bajo el sol. En los secundarios sí se puede encontrar algún detalle adicional, como la peculiar relación de Mifune y Muroto, esa complicidad de dos personas que se conocen desde hace tantos años, las motivaciones de la propia Mifune para fundar el club (aunque luego creo que no se trata todo en lo profundidad que me gustaría) o la evolución de Moritani.


El diseño de estos personajes es bastante sencillo y parece captar la esencia del manga original, que resulta ser una serie de tiras cómicas (yon-koma), ya sea por la sencillez de sus dibujos o por el uso de personajes super-deformed en muchas de las escenas de comedia. Son diseños agradables aunque me resultan muy genéricos, no dicen gran cosa. Lo mismo se podría decir de la animación, que cumple con una calidad correcta, sin grandes fallos pero tampoco sin mostrar ningún alarde o algo llamativo. El trabajo de los actores de doblaje sí me resultó bastante convincente, buena elección de voces y un buen trabajo en general a lo largo de la serie.

Igual da la impresión de que pesan más los puntos negativos, pero tampoco es eso. Kotoura-san es una serie en general bastante maja y agradable de ver. Si bien no se convirtió en lo que creía que podría apuntar tras su prometedor inicio, sus episodios al menos me proporcionaron un rato entretenido mientras los veía. Y algunos de los puntos que salen peor parados en cuanto a la historia, igual tienen su explicación posteriormente en el manga o en una hipotética continuación del anime. 

Posiblemente no sea una serie especialmente recomendable, pero si uno ha visto los primeros 3 o 4 episodios y le resulta entretenida, tampoco creo que se termine decepcionando con ella.


Ficha en MyAnimeList.

4 comentarios:

  1. Tengo que confesar que, aunque el dibujo me parece muy agradable, porque ocmo has dicho, es correcto sin nada destacable tato positiva como negativamente, lo que es la serie no me llama nada.
    Pero nada nada xDD. Y puesto que no es especialmente recomendable creo que esta la voy a dejar.
    Por otro lado, debería ponerme a ver las pendientes, que se me acumulan... U_u
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tampoco creo que te pierdas gran cosa. Es una serie maja y entretenida, pero hay cosas más importantes por ver, está claro :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Bastante de acuerdo contigo, a mi no me ha decepcionado en absoluto porque los primeros minutos eran insostenibles, era obvio que tenía que huir hacia la comedia (de hecho me sorprendió que con Moritani y algún que otro recurso más aguantaran 4 o 5 episodios con bastante drama). Es una serie curiosa, porque verdaderamente el cuarto episodio parece un final de temporada... y la serie habría sido muy interesante de apostar por 3 o 4 ovas dramáticas.

    Luego ya pasa a la comedia sencilla y casi disparatada (¡ Harukaland !) y cuando intenta volver al drama... sencillamente no sabe hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que añadir a tu comentario, veo que estamos bastante de acuerdo con nuestras impresiones sobre esta serie xD Estoy de acuerdo en que, o bien haces 4 OVAs dramáticas (mezclando un poco de comedia y tal, vale), o si haces 12 episodios es insostenible y han tirado por donde les quedaba.

      A mi no me ha parecido una mala serie. Si bien tampoco la veo especialmente recomendable, el toque de comedia ligera tampoco le sienta muy mal y se hace entretenida.

      Eliminar