Mary and Max es el primer largometraje de Adam Elliot. Igual por el nombre a muchos no os suena (yo no lo conocía, sin ir más lejos), pero este australiano se llevó el Oscar en 2003 al mejor cortometraje de animación por Harvie Krumpet. Con este corto dio a conocer de manera más global su animación basada en stop-motion con plastilina, estilo que no ha dejado desde que lanzó sus primeros cortos: Uncle, Cousin y Brother, basados en su familia.
Al igual que en su anterior trabajo, Elliot nos presenta aquí a nuevos personajes bastante peculiares, socialmente hablando. Mary es una niña australiana de 8 años que recibe muy poco cuidado y atención de su madre alcohólica, y tampoco tiene amigos, recibiendo constantes burlas por parte de los demás niños.
Para salir de su monótona vida, Mary decide escribirle una carta a un desconocido de Nueva York. De esta manera y por pura casualidad, el receptor de la carta es Max, un judío obeso de mediana edad que vive en Nueva York y tiene Asperger.
Esta película me pasó completamente desapercibida en su momento, y fue gracias a las recomendaciones de varios de vosotros que le eché un vistazo. Y por ello debo estar agradecido, ya que me ha parecido una película preciosa.
Desde el inicio captó mi atención, y es que uno no está muy acostumbrado a estas alturas a ver animación de stop-motion de plastilina, salvo quizás Wallace y Gromit. Aunque me gusta muchísimo la animación por ordenador y también la tradicional, me encanta ver también que hay gente que se atreve con cosas diferentes, como en esta película. El diseño de los personajes es bastante agradable a pesar de su aparente fealdad, la animación está muy trabajada y el color refleja muy bien los mundos de estos personajes. El trabajo de los actores de doblaje también es para destacar, contando con actores de renombre como Philip Seymour Hoffman, Toni Collette o Eric Bana.
En cuanto a la historia, es una de esas películas cálidas que conectan fácilmente con el espectador, gracias a sus buenos personajes y el desarrollo de su historia. Lo importante en una película, vaya. Mary es una niña adorable, y ante la rocambolesca situación personal que está viviendo, uno rápidamente se pone en su piel, porque quien más quien menos y salvando las distancias, todos nos hemos visto desplazados o nos hemos sentido solos en determinados momentos de nuestra vida.
Por su parte, Max lleva una vida bastante peculiar también. Al igual que Mary es una persona solitaria, pero a diferencia de ella se podría decir que por voluntad propia, debido a su condición, tanto física como mental. También es muy sencillo empatizar con él, si bien no porque nos sintamos directamente identificados, sí porque es la clásica persona que despierta el lado bueno de todo ser humano con un mínimo de empatía por sus semejantes.
Ambos forman una extraña pareja ciertamente entrañable, y resulta muy interesante ver la evolución de su amistad y de sus personajes a través de las sucesivas cartas que se van enviando, donde se cuentan los hitos más importantes de su vida, realizando un retrato de lo más completo sobre la amistad y de la soledad. La soledad es uno de los miedos latentes del ser humano, y en la película está muy bien reflejada, siendo el motor que impulsa a los dos personajes a dar un paso al frente en sus vidas, lo que les impulsa a buscar contacto con otro ser humano para sentirse más completos.
Mary and Max tiene un ritmo muy bueno, y va alternando situaciones cómicas (con algunos toques de humor negro muy buenos) con otros momentos más dramáticos. Y cuando digo dramáticos, son dramáticos de verdad, aunque sin caer en un melodrama barato. Uno está tan metido en los personajes, que va sufriendo con ellos según ve cómo se desarrollan algunos aspectos de su vida, planteando además situaciones muy realistas, por lo que es fácil implicarse.
Es una historia entrañable y agradable, que logra sacarte la sonrisa pero también la lagrimilla en determinados momentos. Una historia que toca varios puntos sobre las relaciones humanas de gran interés y que no son ajenos a nadie, como la soledad, la amistad o la depresión, y lo hace de una forma exquisita a través de estos dos personajes.
Es técnicamente impecable, original en su ejecución y con una muy buena banda sonora, muy acertada para las distintas situaciones y con temas pegadizos y emotivos. En definitiva, es una película totalmente recomendable, una buena opción para todos aquellos que buscan algo de cine diferente y de calidad.
Me han entrado ganas de volver a verla. Cuando la descubrí me encantó, está llena de diálogos y escenas para el recuerdo.
ResponderEliminarSip, es una película muy interesante y con momentos muy buenos. Gracias por la recomendación :)
EliminarPues yo no la he visto, pero gracias por el descubrimiento. Las pelis realizadas en stop-motion tienen un encanto especial en estos días que todo va ya por ordenador.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Jolan. Creo que te gustará, ya nos dirás!
EliminarYo aún no la he visto pero me llama mucho la atención con que seguramente la vea pronto aunque en este momento de la vida como la vea fijo que me pongo a llorar xDD.
ResponderEliminarxD Tiene sus momentos dramáticos sí, pero bueno, a pesar de todo te la recomiendo, aunque sea para más adelante :)
EliminarNo la conocía para nada. No me entusiasma ese tipo de animación pero la hitoria parece bastante bonita
ResponderEliminarA mi sí me resulta interesante lo de la plastilina, es muy curioso :) La historia desde luego es lo mejor, muy recomendable
EliminarEs una de las películas que tengo más pendientes XD A la chica que hace el blog conmigo le encantó (de hecho hizo una reseña creo) a ver si la veo.
ResponderEliminarAunque ahora mismo como que no me apetece ver cosas muy tristes y de soledad la verdad XD
Por cierto te dimos un premio bloguero porque nos nominaron a nosotras y te dedicamos todo nuestro amor porque eres muy chu chu chu chuli :P
Sep, ya le leí algunos comentarios por Twitter al respecto de la película :)
EliminarNo creo que sea una película triste, tiene sus momentos dramáticos sí, pero no creo que sea en sí "triste". No obstante y para curarse en salud, mejor verla en otro momento sí :)
Ohhhh, ¡muchas gracias por el premio! Tenía vuestra entrada pendiente de leer todavía, pero vamos, ya te adelanto que recogeré el testigo y subiré las respuestas, a ver si leo las vuestras. Gracias por vuestro cariño y acordaros de este pequeño blogcillo de internet :P
P.D: ¡Yo me llamo Ralph! xD