Sígueme:

jueves, 24 de octubre de 2013

Genshiken Nidaime (anime)

Genshiken Nidaime es la tercera temporada de la adaptación del manga de Kio Shimoku sobre un club de otakus que pasa sus tardes de universidad compartiendo sus aficiones. Después de una primera temporada bastante correcta y una segunda que aportó un plus de seriedad a la obra, unidas por tres OVAs, comienza ahora una nueva etapa.

Volvemos nuevamente al club, presidido ahora por Ogiue. Entre las incorporaciones del nuevo curso académico se encuentra Hato, un chico que se viste como chica, siendo capaz de engañar a prácticamente todo el mundo que le rodea. El motivo es que Hato es un fan del BL (Boys Love), y le resulta más fácil disfrutar de su afición así, que si fuera vestido como chico.

Me gustaría empezar la reseña de la serie dando un poco de perspectiva. El añadido "Nidaime", en lugar de continuar con Genshiken 3 (siguiendo así la nomenclatura de Genshiken 2), no es casual. Una vez que el manga alcanzó los 9 tomos en Japón se dio por finalizado, y Genshiken 2 abarcaba aproximadamente hasta el tomo 7 de la serie. Hace relativamente poco, Shimoku decidió retomarla con la inclusión y protagonismo de nuevos personajes, en concreto Hato, y esta es la parte que se conoce como Genshiken Nidaime (al menos en EEUU).

Esta última es la parte que se ha animado. Es decir, han decidido saltarse sin ningún miramiento los dos últimos tomos del manga, pensados como conclusión original de la serie. Dos últimos tomos de los que he de decir que en mi opinión tienen un nivel sobresaliente, una culminación fantástica al giro a la madurez de los personajes y ese aire melancólico que impregnaba la serie en sus últimos tomos. Igual precisamente ese es el motivo.

Genshiken Nidaime me parece una serie rara. Y es así porque por un lado es una continuación, y ahí siguen personajes como Ogiue, Ohno o incluso Kuchiki, con la aparición más esporádica del resto de antiguos miembros como Sasahara o Madarame, este con más minutos. Esto aporta continuidad a la historia, y da la impresión de seguir siendo parte de un mismo conjunto. Pero esta impresión es muy ligera.


Porque más que como continuación, la serie da la sensación de ser un spin-off. El protagonismo de la serie se centra por completo en Hato, una decisión que resulta bastante forzada, incluso en el manga. Después de ver una progresión en los personajes durante dos temporadas, donde los protagonismos se repartían y cambiaban de uno a otro en función de la situación, pero siempre muy bien llevado todo, aquí de repente todo gira en torno a Hato, el personaje nuevo.

De entrada, dejar de lado personajes a los que ya estamos acostumbrados por uno nuevo es bastante arriesgado, suena a intrusión. Esta maniobra podría funcionar bien si Hato fuera un personaje que caiga bien o resulte interesante por su historia, pero no lo es. La premisa de travestirse porque así no le da vergüenza disfrutar del BL no me llegó a convencer, aunque se puede pensar que en Japón esta decisión es mucho más complicada socialmente que aquí. Y no me convenció ni como punto de partida, ni por el posterior desarrollo que tuvo en la serie. Pero es que Hato roba demasiado tiempo en pantalla de una serie cuya concepción era coral, donde todos tenían sus minutos. Y fastidia que robe ese tiempo y no se dedique a desarrollar mejor al resto de nuevos integrantes, por ejemplo.

El hecho de que las anteriores temporadas tuvieran un protagonismo repartido afectaba también a las tramas. Cada personaje tenía un punto fuerte, por decirlo de algún modo, y si bien Sasahara era el novato que se va introduciendo en el mundillo, la serie tenía sus referencias al anime, a los videojuegos, al cosplay, las figuras o las convenciones, etc., gracias al resto de personajes. Ahora prácticamente todo lo que se trata es el BL, y queda bastante descompensado, ya que se echan en falta más temáticas, más variedad.


En cuanto a los personajes, habría que empezar por Hato. Por si no había quedado clara mi opinión, me resulta un personaje cargante, y que no hace más que estropear los episodios gracias a unos aires de protagonista que ha recibido de manera divina y que no tendrían que haberle dado y que él mismo se cree que tiene. Como integrante adicional del grupo, con su historia como trama a desarrollar dentro del resto de episodios, creo que hubiera estado mejor. En cuanto al resto de nuevos, la aportación de personajes como Yoshitake, Sue o Kuchiki resulta bastante gris, aunque este último al menos da para un divertido homenaje a Ataque a los Titanes, además de recibir golpes una y otra vez. La única que aporta más interés, por su confrontación con Hato, es Yajima, aunque se echa en falta que hubieran contado algo más de ella. Es lo que tiene dar tanto tiempo a un único personaje...

Los antiguos miembros tienen sus cameos, y de hecho su aparición suele mejorar el nivel general de la serie. Ohno sí tiene presencia constante en la temporada ya que sigue formando parte del club, aunque su presencia ha quedado reducida prácticamente a objeto de fanservice, salvo por unos breves minutos en un episodio al final. Ogiue aporta bien poco, siendo la presidenta el club, y ella especialmente nota el gran salto de 2 tomos que se ha dado en esta temporada, dedicados prácticamente a ella y que le aportaban el desarrollo que necesitaba. La presencia de Sasahara, Tanaka, Kugayama o Kousaka es prácticamente testimonial. El único miembro con más peso en esta temporada es Madarame, y gracias a la aparición de Kasukabe tenemos tenemos el mejor capítulo de la temporada, a pesar de las interferencias de Hato, que también las tiene en ese episodio.


Como podéis ver, he acabado decepcionado con esta temporada. Eso no quiere decir que la serie sea "mala", pero es que Genshiken, al menos sus primeros nueve tomos, es una de mis series favoritas. Y me duele ver el giro de la serie, cosa que por otra parte, también ocurre en la nueva parte del manga. 

Tal y como he comentado antes, creo que la aproximación correcta para ver esta temporada es como si fuera un spin-off. Lo mejor es ver Genshiken Nidaime sin esperar nada de los personajes clásicos, y olvidar el giro melancólico y el paso a la madurez de la segunda temporada. Que el objetivo sea ver de nuevo aventuras desenfadadas con un grupo de gente nueva. Con esa filosofía, la serie sí muestra algunos momentos divertidos y bien conseguidos, y unos episodios por lo general entretenidos y pasables, aunque poco destacables salvo algunos destellos fugaces en momentos aislados.


La animación de la serie está en un buen nivel. Me sorprende que haya sido Production I.G. la encargada de llevar a cabo esta temporada, ya que es un estudio de bastante renombre, mayor que el de Genco o Arms, que adaptaron las dos primeras. Como contrapartida, todos los actores de doblaje son distintos, y eso es una pena especialmente en personajes como Madarame, que ya no cuenta con la voz del gran Nobuyuki Hiyama.

No creo que Genshiken Nidaime sea un fiasco de serie, ya que por lo general los episodios son mínimamente entretenidos, pero sí supone, al menos para mi, un bajón respecto a sus temporadas precedentes. Y este un producto que ya no es especialmente recomendable, como siempre he dicho que son las temporadas anteriores o los nueve primeros tomos del manga.

4 comentarios:

  1. Aplausos.

    Nada que añadir a esta excelente reseña de esta terriblemente decepcionante nueva Genshiken.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias xD
      Muy decepcionante. Lo peor, es que estaba comprando el manga, y estoy por parar y no comprar más del Nidaime... :-/

      Eliminar
  2. Sabes que me gusta el asunto del porno gay, pero deje de leer este manga precisamente por lo cuentas, se enfoca mucho en Hato, juegan con una posible relación entre él y Madarame, el club ya no hace tantas cosas como antes, los antiguos integrantes no aparecen demasiado y los nuevos no son demasiado interesantes.

    De inicio Hato era el que llamaba más mi atención, que le gustara el BL y ese jueguito con Madarame, pero poco a poco comenzó aburrirme todo eso. Ya no era el Genshiken que conocí y disfrutaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el tema del BL quedaba bastante bien reflejado en Ogiue y en los comentarios de Ohno, pero con Hato han monopolizado el tema en detrimento del resto de temáticas y personajes.
      En fin, tú lo has dicho todo: este no es el Genshiken que conocíamos y que nos gustaba :(

      Eliminar