Sígueme:

jueves, 31 de octubre de 2013

Lecturas mangacomiqueras: agosto, septiembre y octubre 2013

Comienzo sección en la Torre para dar cabida a comentarios sobre algunos cómics y mangas que tengo en curso y que no tienen todavía reseña completa. Y es que algunas de estas series son lo suficientemente extensas como para que esta hipotética reseña lleguen en años (si este blog sigue abierto para entonces); o porque es una historia demasiado corta para una reseña propia; o sencillamente, para dejar mi opinión sobre algunas series según las voy leyendo, potenciando así la parte de manga y cómic de este blog.

La idea de esta sección es que sea mensual, es decir, que una vez al mes os hablaré de lo que he leído ese mes, pero aprovecho la primera entrada como excepción y os comentaré también un poco sobre los primeros tomos de algunas series aunque los haya leído recientemente, como es el caso de Fábulas.


Fábulas #1 a #3, de Bill Willingham (edición de lujo)
Esta es la historia de las fábulas de los cuentos clásicos, que se ven obligadas a huir de las Tierras Natales debido al imparable avance de El Adversario, un enemigo que ha ido conquistando uno a uno todos los reinos. Las fábulas se refugian en nuestro mundo, donde las que tienen apariencia humana viven en Nueva York, en la comunidad conocida como Villa Fábula, bajo el mandato del rey Cole y el gobierno de Blanca Nieves.

Tenía muchas ganas de comenzar con esta serie, debido a las excelentes críticas que había leído por todos lados. El primer tomo presenta dos historias muy introductorias y entretenidas. La primera, Leyendas en el Exilio, es la introducción a la situación que viven las fábulas, y donde se presenta a Blanca Nieves y Lobo Feroz, dos de los principales protagonistas. En esta historia ya me llamó la atención que la serie no se corta en mostrar sangre, y también el buen giro que se les ha dado a las fábulas adaptándolas al reino mundano. Lobo Feroz como detective es de los personajes más interesantes que he leído en tiempo, y esta primera historia resulta una entretenida aventura con aires de novela negra muy interesante en torno al asesinato de Rosa Roja, la hermana de Blanca Nieves.

Me gusta además cómo va evolucionando la historia. La segunda del tomo 1, Rebelión en la Granja, nos plantea la situación de las fábulas que no tienen apariencia humana y que viven en La Granja, en las afueras. Me resulta una evolución muy lógica cómo esta aparente situación de rechazo y desprecio genera una rebelión en la comunidad, que además permite introducir a otros interesantes personajes, como Ricitos de Oro.

El segundo tomo es una recopilación de historias cortas o autoconclusivas, donde el dibujo corre a cargo de autores diferentes, para bien o para mal. En general me han gustado bastante, tanto las historias, que sirven para profundizar más en personajes como Feroz, Blanca, Príncipe Encantador (otro gran personaje) o Barba Azul, como el dibujo. La minisaga Amor de Cuento y El Último Castillo me han gustado especialmente, la primera por contarnos más de Feroz y Blanca, y la segunda por proporcionar algunas pinceladas sobre la historia con El Adversario. Quizá la excepción sería la historia Novias de Cebada, cuyo dibujo no me ha gustado demasiado, aunque por otra parte reconozco que pega bien a la historia de cuento clásico.

Y en cuanto al tercer tomo, salvo la primera y entretenida historia, protagonizada por Cenicienta y donde podemos conocer un poco más de Feroz, tenemos una saga bastante larga, La Marcha de los Soldados de Madera. Me ha parecido especialmente brillante que Feroz, detective y encargado de seguridad, sea el responsable de interrogar a Caperucita Roja, recién llegada de las Tierras Natales... aunque eso no puede ser posible, puesto que los portales se cerraron. Un punto de partida atrayente y una historia con mucha acción que atrapa al lector al ver cómo la situación se complica en Villa Fábula de una manera que no habían previsto. En definitiva, una serie que me está gustando bastante y de la que ya estoy deseando leer el nuevo tomo.


Medaka Box #6 y #7, de Nisioisin y Akira Akatsuki
En estos tomos termina la saga del Proyecto Flask, momento en el que la serie afianzó el ritmo de peleas locas y personajes estrambóticos, después de la introducción que supuso el incidente con el Comité Disciplinario.

Esta fue la parte del anime que me terminó de enganchar a la serie, y en el manga ha funcionado igual. Además cuenta con el aliciente de que ya entra en la parte de la historia inédita para mi, así que tengo bastante interés por ver cómo sigue la cosa.

De momento, además de la más que llamativa introducción de Kumagawa, hemos tenido una breve pero muy intensa conversación de Kumagawa y Shiranui, y una buena introducción de otro miembro del Grupo -13, Mukae Emukae, que ha proporcionado buenas escenas con Zenkichi y su  madre. No hace más que terminar una saga importante, y ya parece que nos encontramos de lleno en la siguiente. El ritmo de esta serie es frenético.


Sandman #1: Preludios y Nocturnos, de Neil Gaiman
Otra serie que tenía muchas ganas de empezar, ya que es todo un clásico, uno de los cómics más aclamados, y además, de un autor del que tengo ganas de leer más cosas, después de haber terminado Stardust.

La historia comienza con el aprisionamiento de Sueño, uno de los eternos, en una cárcel fabricada por unos hechiceros de la familia Burgess, aunque él no era el objetivo. Con Sueño aprisionado, la humanidad comienza a experimentar una serie de problemas al dormir, habiendo gente que no es capaz de hacerlo u otros que no son capaces de despertar. Cuando Sueño consigue escapar de su prisión, tendrá que restaurar todo el caos que se ha producido en su ausencia.

Este es un correcto tomo introductorio. Me gusta cómo empieza la historia y el capítulo con el encierro de Sueño, las consecuencias y su posterior escape. También me han gustado bastante las posteriores misiones para restaurar el orden y recuperar su poder, así como entrelazar este universo con el de DC, con la aparición de personajes como John Constantine o alusiones a la Liga de la Justicia.

La parte del Doctor Destino me ha resultado algo menos interesante, aunque manejaba algunas ideas interesantes acerca de la manipulación de los sueños y la locura como arma, como en toda la parte de la cafetería, que me pareció brillante. Muy interesante también la aparición de Muerte, otro de los eternos. En cuanto al dibujo, hay cambios debido a que el primer dibujante dejó la serie al principio, y eso se nota y desconcierta un poco, pero al final uno se acostumbra. Quería destacar también el diseño de Sueño, realmente da una sensación de ser algo diferente a un ser humano, a pesar de su apariencia humanoide.


Saga #1, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples.
Y otra serie que comienzo, como si no tuviera bastantes. Con esta me animé debido a las buenas críticas que estaba leyendo por internet, así como diversos premios y recomendaciones de gente que sigo más de cerca y ya le había echado un vistazo. Vaughan es el autor de Runaways, Los Leones de Bagdad o Y: El Último Hombre, series que han tenido una gran acogida. En la actualidad es el show runner de la serie de televisión de La Cúpula, cosa que ya no me llama tanto la atención...

Saga es una historia que gira en torno a la familia, concretamente a la formada por Alana y Marko, una pareja de especies enfrentadas por una guerra que desertan de sus respectivos ejércitos y se fugan, llevándose con ellos a su hija recién nacida. Los dos bandos los toman por traidores y los perseguirán incansablemente.

Este primer tomo de Saga me ha resultado una grata sorpresa, y eso que lo leía con ciertas expectativas. Por una parte, me ha gustado mucho el dibujo de Fiona Staples, sencillo pero a la vez muy expresivo. Y la historia me ha enganchado bastante, sobre todo por la ambientación, una space opera con reminiscencias a un Star Wars mucho más sórdido.

El punto de partida es bastante sencillo pero efectivo, y las situaciones de huida generan escenas de acción que mantienen el interés del lector, gracias también a la inclusión de personajes muy interesantes como Izabel, La Voluntad o El Tallo. Es una historia a ratos muy tierna, y a ratos muy oscura, y la tensión de estar siempre bajo una guerra y ser el nexo de unión entre las dos especies enfrentadas promete.


Patrulla X: La Saga de Fénix Oscura, de Chris Claremont y John Byrne
Esta es mi primera incursión con los cómics de la Patrulla X, y desde luego no será la última. Este tomo me venía muy recomendado por los autores que son, y efectivamente ha resultado una historia de lo más entretenida.

La Saga de Fénix Oscura nos cuenta la transformación de Jean Grey en Fénix Oscura, debido a la acción del Club Fuego Infernal y muy especialmente a Mente Maestra. Esto supone un problema para la Patrulla X, que ve como uno de sus miembros se vuelve hacia el lado oscuro y comienza a sucumbir a un poder enorme.

Salvo algunas partes del Club Fuego Infernal, cuyos dirigentes nunca me llegaron a dar una verdadera sensación de peligro, es una lectura entretenida. Tiene numerosas escenas de acción y salen muchos mutantes, aunque lo realmente interesante de este tomo es ver la evolución y caída de Jean Grey, convirtiéndose en Fénix Oscura, y cómo eso afecta al resto de la patrulla, especialmente a Cíclope.  Y hablando de Cíclope, me ha llamado la atención el peso que tiene en el cómic, comparado con las películas, donde creo que fue despojado de bastante protagonismo en favor de Lobezno.

La Saga de Fénix Oscura tiene una parte central muy interesante, con una Fénix desplegando todo su poder y despertando el temor por todo el universo, y una resolución bastante correcta.


Flashpoint, de Geoff Johns y Andy Kubert
Este es el tomo que da origen al Nuevo Universo DC (NUDC), el evento que canceló y relanzó de nuevo las series de la editorial americana en 52 series diferentes que empezaban de nuevo en el número 1. Como tenía ganas de meterme a leer cosas de DC y todo lo anterior es bastante inabarcable (aunque me iré poniendo con ello también), empezar con el nuevo universo me pareció bastante accesible.

Flashpoint nos presenta a un Barry Allen (Flash) que se despierta en una especie de mundo alternativo, donde Aquaman y Wonder Woman están peleando por el control de una gran parte del mundo poniendo en peligro a la humanidad, Superman está desaparecido y La Liga de la Justicia no existe. Allen recuerda de dónde viene, y se pondrá a investigar para intentar recuperar su mundo original.

En general me ha parecido un tomo entretenido, aunque su interés reside fundamentalmente en las consecuencias en el universo y algunos momentos aislados. La idea no está mal aunque ya ha sido explotada hasta la saciedad (alguien cambia algo del pasado y eso afecta al futuro), pero la trama va manteniendo el interés gracias a revelaciones puntuales como el papel de Batman en este mundo alternativo, el misterio de qué habrá pasado con Superman o la batalla de Wonder Woman contra Aquaman. Por contra, todo lo del Flash Reverso me huele bastante mal, la verdad.

La serie tiene un buen dibujo y sobre todo, es interesante leerla si uno quiere meterse con este NUDC. No será imprescindible, pero para mi ha cumplido su función.


Kimagure Orange Road #1 a #3, de Izumi Matsumoto
Y para terminar, vamos con la única serie que no me está gustando y me está costando leer. Kimagure Orange Road, conocida también como Johnny y sus Amigos, es una de las series que veía en mi infancia en la televisión, y recuerdo que estaba bastante enganchado. Por eso tenía ganas de echarle un vistazo al manga, y aproveché los packs de saldo de Glénat para hacerme con ellos.

La historia nos presenta a Kyosuke, un chico que ingresa en un nuevo instituto. Ha tenido que mudarse en repetidas ocasiones junto a sus hermanas y su padre, debido a que tienen poderes, y cuando creen que los han descubierto se mudan para no levantar más sospechas y empezar de cero. En su nuevo instituto Kyosuke conocerá a Madoka e Hikaru, dos amigas de no muy buena reputación que harán buenas migas con él. Pero todo se complica cuando empiezan a surgir algunos sentimientos más complejos.

Este es uno de esos casos donde una serie de la infancia debería permanecer ahí, en la infancia. La lectura de esta serie está siendo bastante trabajosa, y cada tomo me cuesta más que el anterior. El principal problema que le encuentro a Kimagure Orange Road es que el planteamiento de lo que parece el punto principal de la historia hasta ahora, el triángulo amoroso entre Kyosuke, Madoka e Hikaru, se hace muy pronto en el tomo 1, y la serie se vuelve bastante repetitiva y tediosa.

Creo que salvo que más adelante se saque algo de la manga, pone todas las cartas sobre la mesa demasiado pronto, y luego da una y otra vez vueltas a lo mismo, me está pareciendo muy cansina en ese sentido. Porque además, las situaciones son algunas veces totalmente inverosímiles, y no me refiero precisamente al uso de los poderes, que son una excusa para plantear algunas tramas con viajes en el tiempo o el clásico "estar en dos sitios a la vez", os podéis imaginar para qué.

Otro problema son los personajes, ninguno me resulta interesante. Kyosuke se define (y lo definen) una y otra vez como indeciso, pero más que indecisión está claramente jugando a dos bandas, tonteando con Madoka e Hikaru según le conviene más. Me resulta bastante increíble que por ejemplo Madoka, que se da cuenta de toda la historia, no lo mande a paseo, o también que Hikaru no se entere de nada a estas alturas. Es cierto que hay que aceptar esto para plantear más de 40 capítulos de malentendidos o situaciones donde a Kyosuke se le pone en la tesitura de elegir entre una u otra... escapando airoso una y otra vez de la decisión. Pero es que sencillamente, no es lo que estoy buscando leer a estas alturas.

Y eso es todo por ahora. El mes que viene más.

14 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo sobre tu reseña de Fábulas, Raist! Feroz es el personaje más interesante de la saga y estoy convencida de que tendremos "final perdices" con Blanca... jiji. Por cierto, creo que es ahora cuando sale el cuarto tomo.

    Al que le tengo muchas ganas también es al de Sandman, a ver si me hago pronto con él ^_^

    Besos de colores, Raist!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, ayer lo vi en la tienda de cómics, pero son 30 eurazos T_T A ver cómo voy este mes de gastos... Tengo muchas ganas de seguir con la historia.
      Sandman también me ha gustado bastante, aunque su primer tomo es bastante introductorio. Pero ya se le notan destellos de lo que puede llegar a ser. Ya me dirás qué te parece :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me apunto la de Saga, tiene muy buena pinta.

    Del dibujo de The Sandman me temo que vas a tener que acostumbrarte. Cambia cada dos por tres de dibujante y en líneas generales ningún estilo es demasiado atractivo, aunque con lo oscura y macabra que es la historia le va muy bien. Es el único pero, porque todo lo demás raya a gran nivel. ¿Estás comprando la edición nueva de ECC, no? Tendría que haberme esperado a esa que no veas el pastizal que me dejé en la Absolute de Planeta. Es que lo de esta serie es un follón con la cantidad de ediciones y cambios de editorial que ha tenido.

    Y de KOR es uno de esos casos en los que el anime no es que sea mejor que el manga, sino que lo pulveriza. Yo no pasé del 2º tomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el primer tomo de Saga me ha gustado bastante, es muy aventurera y muy sórdida y oscura, y esa ambientación me ha gustado mucho.
      Una pena lo que comentas de los cambios de dibujante de Sandman, sobre todo lo digo porque me gusta la uniformidad y la continuidad xD Pero bueno, lo importante es la historia, y como dices, hasta ahora lo que he visto le ha ido bien. Y efectivamente, estoy haciendo la nueva edición de ECC, las anteriores me parecían un dineral y siempre acababa dejando para más tarde la compra...
      Puf, con KOR yo ya voy a pasar. O en el final de cuarto tomo pasa algo interesante, o la abandono. No sabía que se diferenciaba tanto del anime, pero es que hasta se me han quitado las ganas de comprobarlo xDDD

      Eliminar
  3. Fabulas leí muchísimo por scans en su momento. Es una gran serie :)

    De Saga leí unos cuantos capítulos por internet y me gustó, pero si la compro será cuando terminen que un tomo al año en una serie que se lee rapido es una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el tomo de Saga me lo leí en un par de tardes, y eso es porque espacié la lectura... xD A ver si me pillo el segundo, pero luego sí, a esperar...

      Eliminar
  4. A Fábulas le tengo curiosidad, la verdad, sobre todo porque parece que Once Upon a Time, la serie, bebe mucho de ahí... Y me encantan los cuentos y las reescrituras de los cuentos. Me bajé los scans pero... no pude leer el formato, así que la cosa quedó en nada en su momento. A ver si vuelvo a buscar (soy pobre) y le doy una oportunidad.
    Sandman es ya un clásico... y aún no me lo he leído, y me avergüenzo de ello porque también me tiene muy buena pinta.
    Del manga estoy bastante descolgada, desde hace tiempo, lo reconozco. Pero siempre me ha hecho gracia que todo el mundo me diga que Kimagure es un anime "de la infancia". Me temo que debo pertenecer a una generación diferente, porque juro que no lo recuerdo xD Yo llegué para Sailor Moon.
    ¡Un saludo~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando anunciaron OUAT pensaba de hecho que era una versión de Fábulas, hasta que leí que no, que era solo casualidad xD Te recomiendo las dos, tanto Fábulas como Sandman, son dos series que merecen mucho la pena; sobre todo te lo puedo decir de la primera, porque llevo más leído, y si dices que te gustan las reescrituras de cuentos, esta creo que te gustará :)
      Jajaja, en mi caso, recuerdo ver KOR en Tele5 (con el nombre de Johnny y sus Amigos), si no recuerdo mal la emitieron a principios-mediados de los 90, y yo tendría entre 10 y 13 años, más o menos. Sailor Moon también la recuerdo (aunque no era mi tipo de serie xD), así como Ranma, Dragon Ball, Bola de Dan, Campeones... xDDD Pero vamos, que estoy acabando el cuarto tomo y ahí se va a quedar KOR, qué aburrimiento de serie xD
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. ¡Ah, así que estás metido de lleno en Fábulas, eh!? Yo sólo he leído las historias del primer tomo y alguna más suelta (las tengo en la edición anterior de Planeta y con lo que cuestan los nuevos tomos me ha dado pereza seguirla). Pero la verdad que enganchan lo suyo, aunque me da la impresión que ya están alargando la serie demasiado. OUAT podría decirse una adaptación no oficial del cómic (con muchas variantes, eso sí, porque no es tan cañera), pero me descolgué en la 2ªT. que pegó un bajón importante, aunque me han dicho que la tercera vuelve a subir de nivel.

    Con Sandman tengo que meterme pronto. De momento llevo comprados los que han salido; yo también les tenía muchas ganas y esta parece una edición muy decente. ¡Si es que se me acumulan las lecturas deseadas!

    En cuanto a Saga, atrapa desde el principio, ya lo creo. No me quiero emocionar porque sólo lleva dos números, pero promete convertirse en una gran serie de referencia en el fantástico. Veremos por dónde tira... pero lo cierto es que este Vaughan parece tocado por la fortuna, el tío...

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, aprovechando la reedición de ECC, he empezado la serie, ya era hora :) Sobre alargarla, justamente hoy he leído que va a cerrarla en el capítulo 150, así que parece que al menos, no será mucho más. De momento está muy interesante, pero el tomo 4 no lo he comprado todavía precisamente por lo que comentas, son 30 eurazos. Cuando pueda lo pillo.
      Sandman igual, aprovechando la reedición xD Yo también tengo los tres primeros, pero de momento solo he leído el primero. A ver si para la siguiente entrada os puedo hablar al menos del segundo...
      Y totalmente de acuerdo con Saga, tiene muy buena pinta, y la ambientación me ha enganchado. A ver qué tal sigue :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Buenas compras! De "Fábulas" he leído los tres tomos que comentas y me parecen fantásticos. Los leí hace bastante tiempo y recuerdo que me gustaron mucho. Tendría que releerlos, porque no recuerdo todas las historias.

    De "Sandman" he leído alguna cosa editada hace años, pero es una asignatura pendiente el empezar desde cero. A ver si no lo demoro demasiado más.

    El tomo de "La Saga de Fénix Oscura" lo tengo, pero aún no lo he leído. Siempre había leído opiniones muy positivas, y veo que a ti también te ha gustado.

    ¡Pues qué extraño que el manga de KOR sea tan malo! A mí el anime me gustó mucho en su día, cuando lo dieron por la tele. Así que vamos, por vuestras opiniones pasaré completamente del manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Sandman te gustará, tiene ese toque fantástico-mitológico que seguro que te resulta interesante :)
      Fábulas hasta la fecha me está gustando mucho, a ver qué tal sigue. Muy interesante la historia, con grandes personajes y algunos momentazos muy épicos.
      La Saga de Fénix Oscura está bastante bien, me pareció una lectura muy entretenida, en líneas generales. A mi por lo menos, sin parecerme una obra maestra, sí me dieron ganas de leer más cómics de la Patrulla X.
      Sobre KOR... Puf, es que ha envejecido muy mal xD Entre el machismo habitual (cosas que hay que aceptar con estas series...), la trama repetitiva y unos personajes que no me resultan interesantes, ha sido una decepción. He leído el 4 y ahí pararé. Veré si puedo vender la serie de segunda mano o algo xD

      Eliminar
  7. Jo, me toca ser el malo hoy. El primero de Fábulas me lo leí de biblioteca hace algún tiempo y no me acabó de gustar. Creo que el fallo que le vi es que sí, era un mundo muy original, pero luego las historias que contaban eran genéricas. No sé si me explico. Para mí la gracia es que si creas un mundo original, las historias que se desarrollen ahí tienen que ser específicas de ese mundo. Si luego haces historias que pueden suceder exactamente igual en el mundo real... para mí pierde mucho. Por ejemplo, recuerdo que había una que era como un golpe de estado en una aldea, o algo así, que fue la que más me transmitió esa sensación. No sé, tal vez debería haber profundizado un poco más en la serie, o me pilló en un mal momento.

    Respecto a Saga, coincido plenamente. Es una maravilla. Tanto el dibujo como el guión. Ya me he leido los dos primeros números y en cuanto salgan los siguientes irán cayendo. Un pelín cara para lo fina que es, pero bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que historias "originales" quedan bien pocas ya. A mi precisamente lo que me llama la atención de la serie (o una de las cosas), es que nos da esa vuelta de tuerca a historias ya vistas con esos personajes. Feroz como detective y encargado de seguridad me encanta, y desde luego me recuerda un montón en algunos momentos a la novela negra y esas pelis clásicas de detectives, por nombrar un ejemplo. O como va planteando el desarrollo de las siguientes tramas a raíz del punto de partida de la huida y el acomodo en Villa Fábula y La Granja, desarrollos que me parecen muy coherentes según lo que ha ido construyendo. Pero bueno, que para gustos colores, si no le has pillado el punto pues a otra cosa :)

      Sí que coincido contigo en lo que comentas de Saga, tanto en su disfrute, como en su precio xD Se lee muy rápida para lo que cuesta, pero merece la pena. Ya tengo ganas de echar el guante al segundo tomo...

      Eliminar