Sígueme:

lunes, 17 de febrero de 2014

Oblivion

Ya se me había atragantado la reseña de Oblivion, película que vi en el cine cuando la estrenaron y que hasta ahora no había tenido tiempo (ni especialmente ganas) de reseñar. Esta película está dirigida por Joseph Kosinski, quien ya nos había dejado en 2010 TRON: Legacy, una película que, sin parecerme mala, me dejó bastante frío. Algo parecido a lo que me ha ocurrido con esta.

Oblivion se basa en un cómic del propio Kosinski, y puesto que se ve que tenía muchas ganas de llevarlo a la pantalla, se encargó del guión también junto a Karl Gajdusek y Michael Arndt (bajo el nombre de Michael DeBruyn), y según he leído, también colaboró con la producción.

Oblivion nos plantea una historia de ciencia-ficción, situándonos en el año 2073. Décadas antes, en lo que sería nuestro presente, la Tierra fue invadida y atacada por alienígenas. Aunque la humanidad ganó la guerra, el planeta quedó seriamente dañado, llenándolo de radiación y haciéndolo difícilmente habitable para los humanos, que se fueron de su superfice. Jack Harper (Tom Cruise) es uno de los pocos hombres que viven en la Tierra. Junto a su compañera Viktoria Olsen (Andrea Riseborough) se encargan del mantenimiento de los drones que patrullan el planeta protegiendo las plantas de energía marítima de posibles ataques de los aliens. Todo transcurre con relativa tranquilidad hasta que un día Jack se encuentra con una cápsula espacial en la que viajaba una mujer, que desencadena toda una serie de acontecimientos que trastocarán su vida.

No es que tuviera muchas esperanzas puestas en Oblivion. Ya había leído algunas reseñas bastante tibias en internet, con opiniones divididas pero ninguna especialmente entusiasta con la película, así que fui esperando encontrarme al menos con un producto decente y entretenido. Y es algo que no tengo tan claro que lo cumpla, al menos plenamente.


Por un lado y para empezar por lo mejor, Oblivion cuenta con un apartado visual ciertamente prodigioso. La película tiene una factura bellísima, y los amplios paisajes desolados ayudan a transmitir el sentimiento de soledad de los protagonistas, así como de naturaleza en estado puro y con algunos detalles post-apocalípticos interesantes. En ese sentido la película tiene un punto a su favor muy importante: es una gozada para los ojos.

Tampoco es que a nivel técnico me parezca mala. Los efectos cumplen, así como los actores. Pero no puedo decir lo mismo de dos aspectos clave (para mi) de esta y casi que cualquier película: el guión y el ritmo.


No me convence el guión de la película, tan sencillo como eso. Tiene un comienzo sugerente, pero es bastante posible que algunos espectadores comienzan a arquear la ceja ante determinados desarrollos del argumento de la película. Hay cosas que creo que no tienen mucho sentido, y esta sensación además no hace más que aumentar a medida que la película se encamina a su tramo final. Y ya una vez en los momentos finales, con todas las cartas sobre la mesa en lo que respecta a la historia, es cuando los pilares sobre los que se sostiene la historia se acaban por venir abajo como un castillo de naipes.

Es decir, toda la historia deja de tener sentido para mi porque está basada en un punto de partida que a la postre, encuentro bastante ridículo y evitable. Pero aparte de eso, la historia tiene más agujeros, como por ejemplo una resolución bastante atropellada e inverosímil también. Hay que hacer demasiados "actos de fe" con esta película, y eso me agota bastante.


En cuanto al ritmo, me parece bastante irregular. Considero que los comienzos de las historias son bastante más llevaderos en lo que respecta a la narración. Es donde se presenta a los personajes, al mundo, la ambientación, los problemas que hay, etc. Hasta aquí, creo que Oblivion funciona bastante bien, ayudada como decía antes por una fantástica capa visual. Sin embargo, la historia se empieza a aturrullar, se atasca, el ritmo baja y por momentos se me hizo bastante tediosa. 

Curiosamente, tras cierto encuentro de Jack con otros humanos, punto en el que la película se supone que debería haber despegado definitivamente, es cuando todo se empieza a venir abajo. Tanto por los sucesivos detalles del guión que comenzaron a molestarme, como por el propio ritmo de la película. Y es que al final, no Oblivion no conseguía transmitirme nada. Es todo muy frío y aséptico, y no me refiero a la intencionada ambientación, sino a la implicación que debería sentir el espectador con su historia y sus personajes.

No es un fiasco, no es una película desastrosa, pero a mi por lo menos me dejó totalmente indiferente y bastante molesto por algunos puntos de la historia. No creo que sea especialmente recomendable, salvo que uno sea muy fan de Tom Cruise y quiera verlo en otro de sus papeles de héroe.

6 comentarios:

  1. Yo personalmente escuché que totdo el mundo hablaba muy bien de ella pero es que veía a Tom Cruise en el cartel y... como que no XD asi que no le he tenido ganas en ningún momento y muchas menos después de tu reseña. Demasiadas cosas buenas por ver en el mundo como para perder el tiempo con estas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu última frase lo resume todo a la perfección xD

      Eliminar
  2. Entre las pelis sci-fi del año pasado, la verdad es que de las que más me gustaron... y sin embargo, coincido plenamente en que deja demasiado hilos abiertos y situaciones incongruentes que resultan molestas. Por lo demás, entretenida de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que había veces que me llevaba las manos a la cabeza xD Es que si me planteo la película conociendo el final, se me viene abajo...

      Eliminar
  3. Soy de las fans de Cruise que dices, así que me trago cualquier cosa de él. Lo que no no quita para que vea que esta peli es un truño de cuidado, divertida pero con más fallos que yo que sé, y muy pastiche también me pareció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aporta bien poco, la verdad. A mi me gustaron los paisajes y tal, pero por lo demás me pareció bastante floja...

      Eliminar