Sígueme:

domingo, 21 de junio de 2009

Conan el Cimmerio



Habiendo terminado de leer el cuarto libro (de seis) de los publicados por Timun Mas sobre las aventuras del bárbaro más conocido sobre la faz de la Tierra, creo que este será el último de los libros que lea sobre él.

Sin embargo tengo que decir que no me ha parecido una mala lectura, y desde luego es un clásico del género que posiblemente instaurase multitud de tópicos, pero el problema es que me parece que leída una historia, leídas todas.

Hay excepciones a ésto, por supuesto. Hay relatos que sí me parecen más originales que la media, y el cuarto libro en concreto es un único relato, donde todo sucede a un ritmo más pausado que el resto de historias de Conan, donde en 40 páginas le da tiempo a asustarse de la magia, conocer a una atractiva dama en apuros, vencer a los monstruos, al malo y llevarse a la chica. Y cuando uno lee siete historias seguidas con este mismo esquema, puede resultar un poco repetitivo. Al menos a mi me lo pareció.

No obstante son relatos que se leen rápido, son trepidantes y llenos de acción, en sí mismos son bastante buenos. Quizá lo suyo sería leerse uno cada semana o cada mes, en lugar de varios seguidos en un corto espacio de tiempo, de forma que no sature.

Me gusta también que se relaten historias en diversos puntos temporales, es algo que, a priori, hace que las historias no sean siempre iguales, y las referencias a otros momentos de esta historia dan una buena sensación de continuidad. Desde luego, el mundo de Hiboria, con su cronología y sus reinos, es realmente complejo e interesante, y Howard se esfuerza en hablar de los distintos reinos situando a Conan en ellos, pero al final, todo falla un poco si la historia viene a ser la misma de rescatar a una dama en apuros, solo que en un país diferente.

En definitiva, es una lectura en parte entretenida con algunos buenos elementos, y momentos épicos, pero si los relatos se leen muy seguidos puede dar la sensación de estar leyendo una y otra vez lo mismo, como me pasó a mi.

3 comentarios:

  1. A mí es que Conan no me cansa :) de vez en cuando cojo uno de estos tomos si tengo que hacer un viaje, para leer alguno de los relatos en el tren o el autobús

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que a mí tampoco me cansa, jeje.

    Todo lo que he leído de Howard, que no es demasiado, todo sea dicho, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Padawan y Beldz
    Yo es que ya digo, para leer un relato sí, pero para leerme un libro entero del tirón... :P

    ResponderEliminar