Extraña y entrañable película ésta, dirigida por el incombustible Takeshi Kitano. El Verano de Kikujiro nos narra el viaje en busca de su madre que realiza Masao, ya que el chico vive con su abuela. Para que no viaje sólo, le acompañará un extraño personaje, amigo de su abuela.
El Verano de Kikujiro es una especie de road-movie, pero a la japonesa en cuanto al ritmo y a diversos detalles, especialmente si detrás de las cámaras está alguien como Kitano. Esto asegura algunas escenas totalmente surrealistas (esos moteros...), pero que al final, en su conjunto, acaban funcionando de una manera extrañamente efectiva.
Con la excusa del viaje de Masao, Kitano aprovecha para soltar alguna que otra pulla social, mostrando sin necesitar más que una simple y antológica escena la soledad que sufre éste y posiblemente más chicos de su edad, que ve como el resto de sus compañeros disfrutará de unas vacaciones con sus padres, mientras que él ni sabe dónde se encuentra su madre, que está trabajando fuera.
El viaje de ambos, propiamente dicho, merece la pena por lo entretenido y pintoresco de ciertos momentos. El personaje interpretado por Kitano, un ex-mafioso lleno de tatuajes y su particular forma de comportarse, proporciona más que suficientes momentos llamativos. A veces uno no acaba de tener claro si te cae bien o mal, porque desde luego no es un personaje clasificable fácilmente en los extremos. El personaje de Masao es más típico, pero el chico cumple bien y al final forman una extraña pareja que funciona muy bien en pantalla. A cargo de la banda sonora se encuentra el gran Joe Hisaishi, que ha compuesto una melodía muy bonita y pegadiza, pero en su conjunto creo que a la banda sonora le falta algo de diversidad.
Es una cinta pausada, con momentos extraños y en ocasiones divertidos, y al final permanece una buena sensación tras haberla visto. Es una cinta muy diferente a Zatoichi, la otra película de Kitano que había visto, y se ha mostrado más que solvente en el cambio de registro. Habrá que ver más...
El Verano de Kikujiro es una especie de road-movie, pero a la japonesa en cuanto al ritmo y a diversos detalles, especialmente si detrás de las cámaras está alguien como Kitano. Esto asegura algunas escenas totalmente surrealistas (esos moteros...), pero que al final, en su conjunto, acaban funcionando de una manera extrañamente efectiva.
Con la excusa del viaje de Masao, Kitano aprovecha para soltar alguna que otra pulla social, mostrando sin necesitar más que una simple y antológica escena la soledad que sufre éste y posiblemente más chicos de su edad, que ve como el resto de sus compañeros disfrutará de unas vacaciones con sus padres, mientras que él ni sabe dónde se encuentra su madre, que está trabajando fuera.
El viaje de ambos, propiamente dicho, merece la pena por lo entretenido y pintoresco de ciertos momentos. El personaje interpretado por Kitano, un ex-mafioso lleno de tatuajes y su particular forma de comportarse, proporciona más que suficientes momentos llamativos. A veces uno no acaba de tener claro si te cae bien o mal, porque desde luego no es un personaje clasificable fácilmente en los extremos. El personaje de Masao es más típico, pero el chico cumple bien y al final forman una extraña pareja que funciona muy bien en pantalla. A cargo de la banda sonora se encuentra el gran Joe Hisaishi, que ha compuesto una melodía muy bonita y pegadiza, pero en su conjunto creo que a la banda sonora le falta algo de diversidad.
Es una cinta pausada, con momentos extraños y en ocasiones divertidos, y al final permanece una buena sensación tras haberla visto. Es una cinta muy diferente a Zatoichi, la otra película de Kitano que había visto, y se ha mostrado más que solvente en el cambio de registro. Habrá que ver más...
Mmm, a mi me suena demasiado a Marco y de hecho ese tipo de historias que pretenden conmoverte descaradamente no me gustan nada, asi que no me voy a aventurar a verla. Lo que si veo muy destacable es la BSO que está hecha por Hisaishi, me encanta ese compositor, en Jin Roh hizo un trabajo soberbio ¿no crees?.
ResponderEliminarPor cierto, que feliz año con retraso jajajaa
Lo primero, feliz año :)
ResponderEliminarRespecto a la peli, no busca mover a la compasión con escenas lacrimógenas, es algo que valoro positivamente. Te diría que no te fíes de la sinopsis, que aunque pueda sonar simple luego la película es muy disfrutable, pero es lo suficientemente rara como para que no me aventure a recomendartela "a pesar de la sinopsis" xD
Hisaishi es muy bueno, pero no me suena que trabajase en Jin-Roh ô_o
Eso sí, sus bandas sonoras de Ghibli son una gozada, y la de La Espada del Samurai, también ;)
Ostias es verdad es Hajime Mizoguchi el que hizo la bso de Jin-Roh... joder es que como me encantan los dos ya me confundo de la de pelis en las que han participado jajajaja.
ResponderEliminarMmmm... sigue sin interesarme la peli, en verdad no me gustan las pelis con esos argumentos XD
Yo soy más de las pelis de kevin Smith.
Japones solo me gusta el manga y el anime, las peliculas no me suelen molar.
Kevin Smith está entre mis directores pendientes, vi Dogma y me encantó, Jay y Bob el Silencioso me hizo gracia y Jersey Girl me resultó indiferente por la temática.
ResponderEliminarBueno, y el sensacional monólogo que se marcó sobre Superman xDDDD
A ver si un mes/año de estos veo Clerks xD
A mi no terminó de convencerme.
ResponderEliminarSupongo que me esperaba algo más convencionalmente tierno, y esta película, como dices, es muy rara.
Te recomiendo "Persiguiendo a Amy". Muy buena y muy friki.
ResponderEliminarJejeje, esta la vi en la dos hace mucho tiempo. Que peli mas buena. Recuerdo que tenia algunos puntos muy buenos. Como el del pulpo. XDD
ResponderEliminarEter
ResponderEliminarEs eso, no es nada convencional. El cine de Kitano es así. A mi particularmente lo que he visto de él me ha gustado, pero no es algo estándar para recomendar.
Iria
Me la apunto ;)
Alf
Lo del pulpo es buenísimo, y en general todo lo relacionado con los motoristas es desternillante xD
A mí el cine de Kitano me aburre mucho, la verdad. Zatoichi aún me entretuvo un rato, pero después de ver Dolls ya dije que nunca más, jeje. Sé que el cine oriental es pausado (almenos lo que yo he visto), pero para mi gusto lo es demasiado...
ResponderEliminarPor cierto, ahora que lo recuerdo, a mí me gustó más Clerks 2 que la 1.
A mi en cambio me está pareciendo bastante interesante, tengo muchas ganas de ver Dolls y Hana-bi :P
ResponderEliminarMe encantaaaaaaaaaaaaaaaa esta peli!!!! Además la ví en el cine y fue una experiencia inolvidable. Y la bso, de mis favoritas de Hisaishi, aunque es difícil escoger porque todas sus composiciones son una maravilla (Chihiro...). Es una peli tan tierna y hecha con tanto cariño, me chifla.
ResponderEliminarJo, me he tenido que ir al Youtube a ponerme la ost xD Qué buenos recuerdos me trae.
Dolls también está muy bien, el problema que tiene es que uno de los segmentos es tan y tan bueno, que los otros dos deslucen. Y es depresiva como ella sola xD
Yo estoy en minoría pero después de Kikujiro y Zatoichi (aunque me quedan algunas por ver, que la trilogía ésta introspectiva que ha hecho en los últimos años no la he visto) mi favorita de este hombre es Brother. Me da igual lo que se diga de ella, me encanta.
Me acuerdo que me la recomendaste hace tiempo, he tardado en verla pero al final cayó xDDD
ResponderEliminarY no será la última, desde luego :)
Al que no le guste Kitano, merecen muerte por palillos(nota el siguiente enlace contiene uhmnn, violencia, con lo que si no estas preparado a verlo, no lo veas) http://www.youtube.com/watch?v=AY8PRFro7v0
ResponderEliminarXDDD.
Es broma, yo de la que tengo curiosidad es de la de aquiles y la tortuga. Tengo que ver si la encuentro en algún cine, y si no tocara ...
Tras ver el vídeo, sólo diré: auch xD
ResponderEliminar