Sígueme:

miércoles, 27 de enero de 2010

Sherlock Holmes

Ficha en FilmAffinity.

No tenía pensado ver esta adaptación del célebre personaje creado por Arthur Conan Doyle, debido a que en el trailer vislumbré demasiadas peleas y explosiones para la imagen que yo tenía del detective. La caracterización de Robert Downey Jr. tampoco ayuda mucho, al menos en el aspecto visual de Holmes, nunca me lo he imaginado así.

Pero, circunstancias de la vida, al final la he visto. La historia, como no podía ser de otra forma, plantea un reto intelectual para Holmes, que deberá descubrir al autor de una serie de crímenes. Este tipo de historias, bien llevada, suele ser entretenida por el planteamiento del misterio y la búsqueda de pistas para su resolución. Aquí la película se comporta de forma correcta, aunque hay algunos puntos en los que se pierde un poco, y sobre todo, no existe un proceso en la resolución del misterio, todo es al final en dos minutos, un clímax que no me acaba de convencer. Pero bueno, de forma general el desarrollo de la historia es lo suficientemente entretenido y bien llevado.

Si algo debo alabar de esta producción, es la increíble ambientación que han conseguido. Espectacular. Tanto el vestuario, como esa recreación de Londres, es de nota, y para mi, lo mejor de la película. Las interpretaciones de Downey Jr. y Law están muy bien, aunque ya digo que no los acabo de ver como los personajes a los que interpretan.

Mis mayores pegas vienen por esta línea, por cómo aparecen los personajes y algunas concesiones en favor de la acción, especialmente las peleas. Está bien que Holmes use sus dotes de deducción para inclinar la balanza a su favor en ellas, y desde luego es lo que las salva, ya que hay más de una y más de dos en toda la película, y en mi opinión no todas están justificadas por la historia. A veces tenía la sensación de estar viendo una de Indiana Jones, en lugar de Sherlock Holmes.

Y a pesar de todo, no me ha disgustado la película. Me ha divertido en varios momentos, y sobre todo, me ha proporcionado un buen rato de entretenimiento. Se podría entrar entonces a valorar si una película que al final resulte entretenida justifica un cambio en su identidad...

Pero también me parece que es interesante ofrecer una revisión distinta al personaje, que por otro lado, ya está bastante trillado a estas alturas. Hay que tener valor para hacerlo, y aquí lo han hecho. Ahora ya es cuestión de cómo acepte esto cada uno. Mis impresiones al respecto de esta película están enfrentadas; por un lado me ha entretenido, pero no dejo de preguntarme qué hubiera pasado si se hubiera realizado un acercamiento al Holmes clásico aprovechando esa impresionante ambientación.

9 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante, aunque como me quedé con la sensación de que podía haber sido mejor.

    Es cierto que la resolución del misterio es demasiado "magica", pero es algo común a todas estas películas.

    Holmes me gustó bastante, aunque me pareció que se pasaron con sus excentricidades.

    El que no me gustó fue Moriarty, que por lo poco que he leído del personaje parece cualquier cosa menos un tío que se pasea por ahi envuelto en sombras y pegando tiros a las primeras de cambio.

    ResponderEliminar
  2. Holmes es un personaje mítico y muy especial, Robert Downy Jr es un Holmes totalmente distinto pero igual de especial. No me imagino a Basil Rathbone ni a Peter Cushing boxeando en un ring calculando como dejar cao al oponente la verdad xD Ni a un Watson tan inteligente ni atractivo pero creo que son puntos válidos y le van bien a la historia y a la ambientación que han conseguido. Es entretenida, te ries y disfrutas con muchas cosas :)

    ResponderEliminar
  3. Eter
    Como peli de acción y entretenimiento está más que bien, pero es la parte de adaptación la que no me acaba de cuadrar..., aunque valoro el esfuerzo por reinventar al personaje.

    Silvertongue
    Al final es lo que dices, es entretenida y te ríes, su mérito tiene... Pero no sé, no me termina de encajar.

    ResponderEliminar
  4. Para una versión distinta a esta no tendría que haberla cogido Guy Ritchie, ya que sus precedentes son los de los personajes un tanto macarillas y humor especial. Eso sí, como opinio yo, el toque del director es muy distinto aquí que en otras películas suyas como la de Snatch o Lock & Stock. Y aún así algo de fondo se nota.

    ResponderEliminar
  5. Claro, Guy Ritchie es una buena elección para esta revisión del personaje. Desde que se anunciaron los actores y el director ya me imaginaba que no iba a ser una peli "clásica" de Holmes, estaba claro.

    Ya digo, aunque no me convence del todo, sí que me esperaba que me disgustara más, visto lo visto en el trailer; de hecho ni pensaba ir a verla...

    ResponderEliminar
  6. Al terminar de verla me quede con una sensación extraña, supongo que por lo que comentas de el final, todo se resuelve rápidamente en los últimos dos minutos.

    Creo que es lo que comntais, una película entretenida, que se deja ver y ya.

    ResponderEliminar
  7. Cumple con su función de entretener, sip, aunque todavía no sé si iré a ver la secuela...

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó bastante. La acción está bastante bien resuelta y tiene ritmo, sin caer tampoco en la moda actual de hacerlo todo demasiado rápido y confuso.

    Y ese Londres victoriano, ese rollito steam punk, jejej

    ResponderEliminar
  9. La recreación de Londres es para mi lo mejor de la peli :)

    ResponderEliminar