Suzumiya Haruhi no Yuuutsu fue, posiblemente, la serie de mayor éxito en el año de su estreno, y desde luego, es una de mis series favoritas. La combinación de su más que correcta animación, los personajes tan extravagantes, la historia y el desarrollo tan original de ésta calaron muy hondo entre muchos espectadores. Conociendo que hay 9 novelas (esperando la décima) de esta serie, era cuestión de tiempo que se decidieran a adaptar más partes de la historia, aunque ya el listón estaba muy alto...
Pero lo que han hecho con esta segunda temporada es bochornoso. Primero, en lo que respecta a marketing, y segundo y lo más importante, a la historia y desarrollo de la saga. Tras un primer episodio prometedor, que se puede enmarcar perfectamente junto al resto de la primera temporada, consiguiendo darles el mismo tono a los personajes, la serie entra en una espiral destructiva y recurrente, con el arco argumental del agosto infinito.
Vamos a ver, no se puede repetir 8 veces el mismo espisodio, es un suicidio narrativo. A todos nos parece lógico este razonamiento; o a casi todos, porque KyoAni, o más bien Kadokawa, según leí por internet, tuvo la brillante idea de estirar Endless Eight hasta la friolera de 8 episodios, más de la mitad de la serie. Lo peor es que esta saga podría haberse resuelto perfectamente, y con originalidad, en tres. 5 episodios más totalmente repetidos, donde lo único que cambia son las ropas de los personajes y los encuadres de la escena, supongo que para no aburrir con exactamente el mismo episodio. Y donde la conclusión no es ni por asomo, algo importante para el devenir de la historia. Es tiempo perdido.
Las otras dos sagas están bien. Bamboo Leaf, el primer episodio, sigue con la misma continuidad del anterior, y personalmente me gustó bastante el arco de The Sigh of Suzumiya Haruhi, porque encuentro que desarrolla bien a los personajes dada la situación cronológica en la que se encuentran y todo lo que está pasando. Pero entre medias, uno ha tenido que tragarse Endless Eight (si bien no vi todos, sí tuve que esperar hasta que terminó). Si hubieran eliminado 5 episodios de Endless Eight y hubieran animado en su lugar The Disappearance of Suzumiya Haruhi, hubiéramos tenido seguramente una continuación más que digna. Pero es lo que hay... Imagino que una gran parte de los seguidores se han identificado claramente con Nagato, totalmente aburrida.
La serie también se ha llevado palos en cuanto a la animación, criticando el parecido excesivo en los diseños, a partir de Endless Eight, con la última serie de KyoAni, K-On! Ciertamente hay algunas comparativas por la red que muestran un parecido más que evidente en diseños y movimientos. Además, la animación no es tan brillante como la primera temporada. Imagino que la crisis toca a todos por igual, puesto que este año no se salva nadie, en todos lados he visto animaciones mediocres, viniendo de estudios con una reputación más que buena.
En resumen, decepcionante. Mucho tiempo esperando para ver cómo una de tus series favoritas es maltratada por sus dueños, que seguramente han elaborado un brillantísimo plan de marketing; si logran colar 4 DVDs con los mismos episodios, pierdo la fe en la humanidad). Y ahora anuncian una película para febrero de 2010. Visto lo visto, me espero que sea estirar más el chicle...
lo del Endles eight como troll es un éxito. Cada queja, cada post o cada persona que protesta en un foro le está dando de comer al troll y se hace mas grande. Si pretendian conseguir publicidad tienen un montón, y si sólo pretendían tocar las pelotas tambien lo estan consiguiendo.
ResponderEliminarLa masa de fans quiere más de lo mismo una y otra vez y no puede procesar cosas que se salgan del tiesto.
que no se me malinterprete no digo que me guste el EE de hecho sólo vi dos de los ocho capitulos en cuestíon, pero kyoani o quien fuese el responsable me sorprendió gratametne haciendo algo distinto.
Lo peor de todo es que los DVD´s estan vendiendo bien.
ResponderEliminarEn fin, completamente de acuerdo en tu análisis (y de hecho hasta use esa misma imagen de Nagato en mi blog para reseñarla, refleja a la perfección lo que es la serie)
Es un suicidio narrativo. 8 episodios no sólo son aburridos, si no que incluso levantan espectativas sobre un final que luego resulta de lo más normalito. Por lo que me han contado en las novelas ni siquiera llegan a repetir la historia una sola vez.
En fin, como dices, una pena. Bambo Rhapsody es una maravilla, pero el arco de la película es más flojito -aunque esta bien- y además la animación baja considerablemente (donde estan aquellas animaciones como la de la batalla de Nagato contra la delegada, o contra el "bug"). Y directamente el Agost infinito es un suicidio narrativo como dices.
Lo gracioso es que hay gente que cree de verdad que Agosto Infinito es una pasada creativa por... porque no repite ninguna escena tal cual... Seguro que son de esos que ven el típico banner publicitario de "Felicidades! Eres el visitante X y has ganado (...)!" y se lo creen XDD
ResponderEliminarEn fin, una pena de serie con lo buena que era la 1º temporada y las novelas. Lo que no termino de entender es por qué tardaron tanto en hacer esta 2º temporada solo para dar esa mierda de resultado.
Susonauta
ResponderEliminarHablar de esta temporada sin comentar nada de Endless Eight es imposible... Cuando vi los dos primeros, sí me pareció algo original y distinto, y me sorprendió gratamente. Cuando no concluyó ni en el tercero, ni en el cuarto, etc. ya me empezó a parecer una tomadura de pelo.
Eter
Sip, los DVDs están vendiendo mejor de lo que uno podría esperarse. Vivir para ver.
No me acordaba de que habías usado la misma imagen de Nagato, como bien dices refleja perfectamente el sentir de esta serie, y fue la primera en la que pensé al buscar alguna más para ilustrar la entrada.
A mi el arco de la peli me gustó, no me esperaba que fuera a tener tanta chicha como parecía al principio.
Belldandy
Yo ahora empiezo a atar cabos, desde que anunciaron esta temporada hasta que la han emitido ha pasado mucho y han abandonado muchos (hubo cambios en el equipo al cargo dentro de KyoAni). Ahora empiezo a entender por qué...
Tanto para esto, sí. Y ahora tenemos por delante una peli de más de dos horas. Veremos.