Sígueme:

jueves, 29 de diciembre de 2011

Impresiones de la temporada de otoño de anime 2011

Ahora que va a comenzar la temporada de invierno de anime, aprovecharé para comentar algunas impresiones sobre las series que comencé de la temporada de otoño. De esta pasada temporada he comenzado muchas series y solo ha habido un descarte. De todas formas, eso tampoco quiere decir que todas merezcan la pena. Comenzamos con las impresiones, y las haré en orden decreciente de cuánto me están gustando. Para aligerar la carga del post, los resúmenes de cada serie los he enlazado a MyAnimeList.


En primer lugar, la que para mi está siendo la serie más completa de la temporada: Chihayafuru. Y es curioso, porque a priori no me atraía el argumento: tres amigos (dos chicos y una chica, ya os podéis imaginar por dónde irán los tiros) que juegan a "karuta", juego de cartas sobre poemas tradicionales japoneses. No obstante, la animación es bastante correcta, tiene sus dosis de humor y la historia se está desarrollando muy bien, sin que se hagan pesadas las partidas ni que resulte vergonzoso el claro triángulo amoroso planteado desde el principio, de hecho está muy bien llevado de momento. Muy interesante.



La siguiente sería Mirai Nikki. El planteamiento es muy sugerente, y a pesar de que los primeros dos o tres episodios no me terminaron de enganchar, la serie va mejorando y es muy entretenida de ver. El chico es un tanto odioso y hay algunas situaciones ridículas, pero las sensaciones generales son positivas y la serie no se corta en mostrar situaciones un tanto gores.


Hunter x Hunter la situaría aquí de momento. Diseño de personajes extrafalario, buen ritmo, entretenida y con algunos puntos interesantes tanto de humor como de posibilidades argumentales más sugerentes para el futuro, aunque ya sabemos qué pasa con los shônens cuando llevan más de 200 o 300 capítulos (excepciones aparte)...


Tamayura es un slice-of-life sencillito, que no engaña a nadie y que puede servir para desintoxicar entre otras series más complejas, aunque no destaca tampoco. Ya la reseñé hace unos días, así que no voy a comentar mucho más.

Guilty Crown me está pareciendo un tanto decepcionante en su conjunto, porque viniendo de quien viene me esperaba más. Igual es raro verla detrás de Tamayura, pero mientras que la primera ha sido totalmente regular en su propuesta, ésta no. La animación es sensacional, pero la historia va un poco a trompicones y mezcla episodios muy interesantes con otros anodinos, especialmente al principio. Sin embargo la tendencia es ascendente, y los últimos episodios han mejorado notablemente respecto a los 7-8 primeros, así que si sigue así, acabará mejorando esta impresión.


Boku wa Tomodachi ga Sukunai es otra de las medio-decepciones de la temporada. Medio-decepción porque al principio no me esperaba nada y me sorprendió muy gratamente, con mucho humor, un diseño de personaje agrable y sin abusar del fanservice. Sin embargo eso duró 4 o 5 episodios nada más, sacrificando el humor y abusando más del fanservice, así que al final sí que tuvo su parte de decepción. La semana que viene, reseña de la serie.


No sabría que decir de Persona 4. Se supone que es una serie de intriga y misterio, pero van 12 episodios y tampoco parecen haberse centrado mucho en eso. Además, hay 7 u 8 episodios prácticamente idénticos, planteando la misma situación con distintos personajes. Entiendo que haya que hacerlo, pero resulta repetitivo. Y además, la animación resulta bochornosa en ocasiones. Y sorprendentemente, luego mete algunos episodios de humor o chistes sueltos a los que le he pillado el punto y me hacen bastante gracia. Quizá lo mejor de la serie, porque cuando se toma en serio, naufraga.


Y la única serie que decidí dejar de ver tras únicamente dos episodios, es Kyoukai Senjou no Horizon. El argumento sugería una trama de ciencia-ficción, con mundos paralelos y el clásico apocalipsis. Sin embargo, el primer episodio se dedicó a mostrar un enorme elenco de personajes en un episodio dedicado a un entrenamiento, mientras que en el segundo..., apenas recuerdo qué ha pasado de interesante. Y en ambos hay sobeteo, mostrando una clara tendencia al fanservice. Una pérdida de tiempo.


En general por tanto, ha sido una temporada normalita. Me han interesado varias series, cosa que no pasa siempre, y aunque de algunas me esperaba más, tampoco es una debacle. Tampoco hay ninguna obra maestra, aunque Chihayafuru es una serie muy buena y más que decente de momento, y Mirai Nikki también es muy entretenida. Se admiten sugerencias, que igual me he perdido alguna interesante.

6 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho C3 Cube x Cursed x Curious... El primer capítulo abusa del fanservice y se hace pesado (dando una imagen equivocada de la serie), pero los siguientes son MUY GORES, y con una historia que te atrapa...

    ResponderEliminar
  2. Yo la única que tengo pendiente para ver es Fate Zero, que esperaba que estuviera entera. Luego me enteré de que hasta abril no sale la segunda parte y he decidido esperar, eso de quedarme cortada durante unos meses no me hace ninguna gracia, que se me olvidan las cosas y me fastidia.

    Al menos es la única que veo que ha tenido buena crítica hasta el final, así que la cosa promete. Del resto ninguna me ha incitado a que la quiera ver, ni antes de que empezaran ni después con las críticas.

    ResponderEliminar
  3. Ni idea de cómo será ese anime de HxH, pero que sepas que el manga es magnífico. Si no lo has leído aprovecha que el tío no volverá a publicar hasta que se funda su nuevo y flamante RPG. Enfermedad, enfemedad...yo también te quiero, Togashi.

    ResponderEliminar
  4. Chihayafuru desde luego ha sido una gran sorpresa. No esperaba nada de la serie y al final ha sido una de las más interesantes. Espero que sigan con este plan en vez de volverse pastelosa, que al fin y al cabo es un shojo.

    Sobre Persona 4, el problema/virtud es que está basada en un juego de PS2 y dirigida principalmente a los fans de dicho juego.

    Si no lo has jugado se te harán raras muchas cosas, ya que va bastante rápido y no se para a explicar muchas cosas, por lo que entiendo que no te guste demasiado. Es normal que se te hagan repetitivas la partes en las que salvan personajes al ritmo que van, pero en el juego entre cada salvamento pasaba ceca de un mes, además de que había una mazmorra bastante larga antes de cada uno, por lo que se hacía más variado.

    Para los que lo hemos jugado en cambio es una adaptación muy buena, ya que es muy fiel y mete muchísimos detalles del juego. La animación a veces es muy mejorable, no te lo voy a negar, pero es imposible reducir el ritmo si quieres meter en una serie de 24 capítulos las 9 mazmorras, los 21 vínculos sociales y algunos otros sucesos relevantes como el campamento, viaje de estudios, festival escolar, etc. Están comprimiendo un juego de 80 horas en un anime de alrededor de 10 y bastante bien les está quedando.

    ResponderEliminar
  5. je, je, je

    esta entrada me recuerda aquellos post que hacíamos en sedice en sus buenos tiempos para cada temporada.

    poco puedo decir, porque he visto bastante poco (al menos en comparación contigo)

    De Chihayafuru he escuchado cosas buenas, pero no termina de llamarme, y por lo que comentas tampoco es una imprescindible brutal.

    Mirai Nikki me encanta, tiene un ritmo brutal... aunque como dices, el protagonista es odioso a más no poder, y la serie esta empezando a notar ya el problema de que todo gire en torno a la pareja protagonista.

    Con Hunter X Hunter me pasa lo mismo que con Sket Dance... que me llaman, pero casi prefiero ponerme con el manga.

    A Guilty Crown le tengo ganas, pero las críticas no terminan de ser buenas del todo... y con todo lo que he esperado me esperare ya al final si decido verla, que si es como Code Geass cada final de episodio puede ser una tortura.

    De Tomodachi me parece que pensamos todos lo mismo XD

    --

    yo ya sabes, te recomendaría Ben-to, que es una chorrada intrascendente muy divertida. Y luego Fate tambien la ponen bastante bien por todos lados, aunque no la he visto.

    ResponderEliminar
  6. Dragneel
    Le echaré un ojo a C3 y miraré al menos dos o tres episodios (veo que es de 12), a ver qué tal. Gracias por la sugerencia :)

    Siaren
    Es verdad, Fate Zero. Esa es sí o sí, así que haré como tú y esperaré a que no haya parones.

    Kururin
    El anime de momento me transmite la idea de una serie desenfadada y maja. Imagino que más adelante se complicará la cosa, y conocía las buenas críticas del manga... Pero vamos, lo de Togashi es para echarle de comer aparte xD Me da pereza empezar el manga por su culpa.

    Setzer
    Espero lo mismo que tú con Chihayafuru, a ver si no nos da sobredosis de azúcar al final.

    Sobre Persona 4, reconozco que no he jugado, y entiendo la dificultad de condensar todo en el anime. Igual podrían habérselo tomado por temporadas, en lugar de querer condensar tanto, porque como dices, para los que desconocemos el juego nos quedamos un poco a cuadros a veces. Aunque tal y como está el patio, imagino que los presupuestos están muy ajustados como para arriesgarse con varias temporadas.

    El esquema repetitivo ha cambiado en los últimos episodios, y se me están haciendo más llevaderos (animación aparte), aparte de que me sorprendió gratamente el sentido del humor. A ver cómo sigue.

    Eter
    Jajaja, sí, es verdad que tiene el mismo espíritu.

    De Chihayafuru te diría que aunque es cierto que puede no ser imprescindible, pero si tuviera que destacar una por calidad global en todos los sentidos, sería esa. Puede merecer la pena echarle un ojo, aunque igual finalmente no pase a la historia.

    Guilty Crown... de esa sí que te digo a día de hoy que no te pierdes nada. Noto una mejoría en los últimos episodios (sin contar al prota cansino), pero bueno, a ver cómo sigue.

    Boku wa ha sido un chasco al final. La semana que viene le dedicaré la pertinente reseña xD

    La de Ben-to me la apunto también, ¡gracias!

    ResponderEliminar