Sígueme:

martes, 27 de diciembre de 2011

Tamayura

Tamayura Ficha en MyAnimeList.

El anime de Tamayura se emitió originalmente como una serie de cuatro OVAs, entre septiembre y diciembre de 2010, a cargo del estudio Hal Film Maker, estudio que también animó las historias de otro slice-of-life, Aria. Precisamente, uno de los involucrados en la adaptación animada de Aria fue el principal responsable de este anime: Junichi Satô, creador de la serie Mahou Tsukai Tai!, publicada hace algunos años por Ivrea. En octubre de ese mismo año comenzó a publicarse una versión manga de la historia en la revista online EDEN, con la historia a cargo del mismo Satô y dibujos de Momo, del que no parece existir más información.

Además de las cuatro OVAs vendidas el año pasado, como parte de la temporada de otoño de 2011 se ha emitido un anime de 12 episodios, que continúa con la historia. En esta reseña se va a comentar tanto las OVAs como el anime en su conjunto, ya que he visto todo seguido y la historia es una clara continuación.

Tamayura cuenta la historia de Fu, una chica que ha heredado la pasión por la fotografía que sentía su padre, fallecido no hace mucho. A Fu le encanta inmortalizar los momentos que pasa con sus amigas en el pueblo donde viven, donde empezarán a decidir qué quieren hacer con su vida.

Tenemos aquí un slice-of-life sencillo, un grupo de amigas en un pequeño pueblo donde todo el mundo es bueno y amable, y donde los días pasan entre comer dulces en la cafetería de la familia de Fu, pasear con las amigas y descubrir distintos parajes naturales destacables para fotografiar o perseguir al extraño gato Momoneko para hacerle una foto.


Es una serie pensada para ser relajante y tranquila, olvidándose de complejas tramas conspiranoicas o de grandes escenas de acción. Lo más cercano a una trepidante escena de acción es cuando las protagonistas se montan en el coche conducido por la hermana de una de ellas, que es un tanto irresponsable o mala conductora (cliché por otra parte que ya he visto en más series parecidas).

El grupo de protagonistas no es especialmente carismático, pero tampoco es malo, salvo por algunos momentos protagonizados por Norie, que puede llegar a ser particularmente cansina y pesada, aunque luego tiene otros momentos más reflexivos. Fu es un personaje majo pero bastante plano, y el posible conflicto con la muerte de su padre está poco o nada explotado, entiendo que porque no pega con el candor que quiere transmitir la serie. Quizá los personajes más interesantes para mi han sido Kaoru y Maon, cuyas historias y desarrollo parece mejor explotadas e interesantes. Estas dos chicas protagonizarán algunos episodios donde se intenta mostrar algo de crecimiento personal, dentro de las limitaciones de amabilidad y buen rollo que enmarca a toda la serie.


Esta impresión de "no destaca pero tampoco está mal" se puede aplicar a toda la serie en general, de hecho. La animación es correcta y de colores muy claros y agradables, de buen nivel en general, pero no es destacable, igual que la música. Esta cuenta con alguna buena melodía pero al final se hace un tanto repetitiva. La historia dentro de su sencillez tiene episodios más entretenidos y otros más aburridos, en función de quién los protagonice y de lo que suceda, que suele ser bien poco, pero en general se dejan ver si uno no espera nada en especial.

Es por tanto una serie que no hace daño ver, pero que tampoco aporta nada. Puede ser ideal para desintoxicar entre otras series más complejas, pero posiblemente haya otras series del mismo tipo más entretenidas. También creo que le favorece más el formato OVA, al ser un episodio al mes o cada dos meses, en lugar de uno semanal, ya que parece un ritmo demasiado exigente para la historia que plantea.

2 comentarios:

  1. No la tenía en mi lista... pero definitivamente por lo que comentas me parece que no me pierdo nada especial. En fin, dentro del género del slice of life es muy dificil hacer algo realmente grande

    ResponderEliminar
  2. No te pierdes nada, no hace daño verla y tiene algún par de detalles interesantes, pero hay muchas más cosas pendientes y tampoco es especialmente interesante.

    Con las 4 OVAs me hubiera bastado, la verdad...

    ResponderEliminar