Sígueme:

martes, 22 de mayo de 2012

Ozuma

Ozuma Ficha en MAL.

Ozuma (también la he visto escrita como Ozma) es una miniserie de 6 episodios emitida entre marzo y abril de este año. A cargo de la animación se encuentran LandQ Studios, a los que no conocía de nada, y Gonzo (Druaga no Tou, Seto no Hanayome, Trinity Blood, Basilisk...), que últimamente no está en sus mejores momentos. Pero lo que me motivó a ver esta pequeña serie, más allá de su temática de ciencia-ficción, fue que la idea original partiese de Leiji Matsumoto, creador de Capitán Harlock y otras sagas espaciales, y del que tenía ganas de ver o leer algo.

La historia nos sitúa en el futuro, donde la radiación ha dañado la Tierra y el desierto se ha extendido considerablemente. En este entorno aparece Maya, una chica que huye de Theseus, un grupo militar del gobierno. En ese momento aparece Ozuma, una especie de gigantesco gusano de la arena. Tras la conmoción, parece que Maya se hundirá en la arena del desierto, pero es rescatada por Sam, que la lleva junto al resto de la tripulación de la Bardanos, una nave mercante que se verá envuelta en la persecución.

Lo primero que llama la atención es el diseño de los personajes, claramente desfasado (que es lo de menos) y bastante poco interesante (esto sí importa). Con esto no quiero decir que todos los diseños de personajes antiguos no merezcan la pena, ni mucho menos. Para mi es un placer leer obras de Rumiko Takahashi, y su estilo es ochentero a más no poder en series como Ranma o Maison Ikkoku, pero los diseños de Ozuma los encuentro... feos, así sin más, con esas cabezas enormes y los brazos enclenques. Tampoco ayuda una animación bastante mediocre, especialmente en los primeros capítulos, con movimientos bruscos y animaciones que en general dan la sensación de no casar bien con los fondos. Sorprendentemente esto ocurre sobre todo al principio de la serie, para mejorar algo en el resto, aunque sigue siendo bastante irregular.

El planteamiento de la historia, al menos en su inicio, no aporta gran cosa más allá del clásico rescate de la dama en apuros por un energético joven que no ve el peligro. En general, los personajes de la serie no son gran cosa, encuentro al personaje de Sam bastante cansino, y además, al ser únicamente 6 episodios no da tiempo para mucho desarrollo... y el poco que se mete, fundamentalmente en relación al personaje de Gido es bastante obvio y previsible. Sin duda de lo mejor de la serie es Bainas, la capitana del Bardanos, el personaje con más carisma de todos y que proporciona algo de luz entre tanta mediocridad. Gido también aporta bastante en este sentido, especialmente en lo que respecta al componente personal de las batallas tácticas entre ambos, sobre todo por la admiración y el respeto que despierta la inteligencia del enemigo en el campo de batalla.

La historia en sí no está del todo mal, pero en su contra cuenta con dos primeros episodios bastante pobres, que no incitan a ver el resto. Creo que el problema reside en un inicio bastante típico, junto a una animación mediocre, y una mala planificación: teniendo pocos episodios y por tanto poco tiempo para avanzar la trama, no le importa dedicar la mitad a una batalla entre naves, explayándose en toda la táctica naval, pasando de puntillas por otros elementos que podrían ser más importantes o sugerentes, como el origen de los Ideal Children. Por cierto, hablo de "naval" porque en este mundo, las naves han desarrollado una tecnología que les permite navegar en el interior del desierto de arena como si fuera el océano, y por tanto nos encontramos con situaciones parecidas a las batallas entre submarinos o entre submarinos y barcos en la superficie. Con 10-15 minutos dedicados a una batalla de estas características tirando cargas de profundidad, maniobras evasivas, el uso del sónar, etc., si no eres un fan de la estrategia militar, esto se puede hacer bastante duro. 

Por suerte, a partir del tercer capítulo la trama y el ritmo se estabilizan, aunque los personajes siguen siendo como son y es algo que no se puede remediar: Maya no aporta nada casi hasta el final de la serie, Gido y Bainas levantan un poco la serie y se hace más llevadera, Sam sigue por ahí incordiando..., culminando la serie en un final con mensaje que aunque está bien resulta un poco precipitado y poco efectivo, ya que no se ha empatizado nada con los personajes.

Creo que en lugar de 6 episodios esta historia habría ganado más como película de hora y media, yendo más al grano y contando todo del tirón, o como serie más larga de 13 episodios, permitiendo entonces contar con algo más de detalle qué ha pasado con la humanidad, cómo hemos llegado ahí, el origen de Ozuma, los Ideal Children y desarrollar mejor los personajes. En definitiva, Ozuma es una serie bastante prescindible y que no merece la pena dedicarle tiempo, a pesar de ser corta.


0 anotaciones:

Publicar un comentario