Sígueme:

viernes, 4 de enero de 2013

About her Brother (Otôto)

About her Brother es la última película de Yôji Yamada, estrenada en Japón en 2010. Yamada es el director de la conocida como Trilogía de los Samuráis, formada por El Ocaso del Samurái (quizá la más conocida de sus películas), The Hidden Blade y Love and Honor, de las que he visto las dos primeras y me parecieron bastante correctas.

En About her Brother el director nos presenta una historia ambientada en la actualidad donde una viuda, Ginko (Sayuri Yoshinaga), sobrevive día a día en su tienda gracias a la ayuda de su hija, que se va a casar en breve. Ginko tiene un hermano, Tetsuro (Tsurube Shofukutei), que siempre ha ocasionado molestias por su comportamiento y su afición a la bebida. Sin embargo, Ginko siempre ha sido la que más ha tolerado y soportado a su hermano de su familia, hasta que un día se encuentra con otro gran problema y supone la gota que colma el vaso, rompiendo los lazos con su hermano, aunque pronto recibirá noticias de él...

About her Brother es una película que sigue el mismo corte intimista que Yamada imprime a sus obras. En esta ocasión tenemos el tema de la familia como fondo  y motor de la historia, lo que supone una historia más universal que la de samuráis, puesto que ¿quién no tiene problemas con algún familiar? Siempre hay alguien considerado la oveja negra, el que va por su cuenta o el que se considera que causa problemas a los demás por su comportamiento...

En esta película Tetsuro representa a esa persona. Es un personaje bastante cargante y molesto, aunque está bien dibujado y entendemos rápidamente que no lo hace con mala intención..., pero es cierto que no se da cuenta de los problemas que causa a sus allegados. Los sentimientos que provoca este personaje son extraños, sobre todo a medida que avanza la historia, ya que empezamos sintiendo rechazo y terminamos con cierta lástima, lo que puede reflejar el punto de vista de la propia Ginko tras su problema con él. No obstante para este cambio de parecer se vale de cierto recurso bastante evidente a medida que avanzaba el devenir de la trama, y aunque está bien llevado gracias a la buena dirección de Yamada, es una solución digamos "fácil" al problema de empatizar con Tetsuro.


Los actores están bastante bien en su papel, especialmente Tsurube Shofukutei, construyendo un buen Tetsuro con varios matices a lo largo de la película, pero sin perder nunca la cara del personaje. Y a nivel técnico Yamada me parece un director muy correcto, con un estilo muy clásico y eficiente; sin embargo al final, tanto en esta como en las dos películas que mencionaba anteriormente de la Trilogía de los Samuráis, me deja bastante frío. Son buenas películas y es complicado sacarle fallos, pero no termino de conectar con ellas, y con esta About her Brother, me ha pasado exactamente lo mismo.

Y es una pena, porque About her Brother es una película con buenos toques dramáticos, que plantea temas tan interesantes como el perdón, el clasismo de la sociedad japonesa, magníficamente retratado en la boda de la hija, o los valores familiares a varios niveles y entre varios personajes (madre, hija, hermanos y abuela) con un tono muy realista y sentido, pero no deja de darme la sensación de que todo resulta muy aséptico.

A esto tampoco ayuda el ritmo de la película, que dura dos horas y que creo que tarda demasiado en arrancar. La primera hora de película se hace algo pesada en algunos momentos (no de forma grave), y con el planteamiento de la segunda hora la historia mejora y se hace más interesante. De todos modos quien ha visto cine japonés ya sabe que se toman las cosas con calma, así que hay que ponerlo en contexto, pero aun así creo que la primera hora de película no es la más acertada para invitar a la gente a aguantar hasta la segunda hora, especialmente aquellos que no estén acostumbrados al cine oriental.

About her Brother me ha parecido una película correcta en cuanto a historia, interpretaciones, ambientación y dirección, pero fría. Es complicado achacarle problemas más allá de mi impresión de su excesiva lentitud al comienzo, pero en mi caso por lo menos no dejó poso más allá de algunos momentos particulares, por lo que tampoco la considero especialmente recomendable, salvo que seáis seguidores del director o muy fanáticos del cine oriental.


4 comentarios:

  1. me parece que no la voy a poner en mi lista de visionados inminentes.

    pd: entiendo que te diera pereza esta reseña XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad?? xD En fin, no es mala peli, pero yo no te voy a intentar convencer para que la veas xDDD

      Eliminar
  2. Yo concuerdo con Eter, la verdad es que entretenida, lo que se dice entretenida... no parece. Quiero decir, calificándola de 'correcta' lo dices todo. Al menos es la impresión que da xD
    Además dos horas de película... uf. Y sí, se que las series son muuucho más largas, pero en este caso no me llama nada.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a convencerte de lo contrario xDDDD Es una peli correcta en todos los sentidos, no se le pueden achacar fallos... pero no llena, no me dijo gran cosa. Hay opciones más interesantes para ver :)

      Jejeje, las series son más largas sí, estoy de acuerdo contigo, creo que como tienen el formato episódico se cuidan mucho de utilizar un buen ritmo (o al menos, las buenas series xD) para enganchar a la larga; o si no, no son más de 20-40 minutos xD Dos horas de ciertas pelis se pueden hacer mucho más pesadas que una serie.

      ¡Un beso!

      Eliminar