Sígueme:

miércoles, 30 de enero de 2013

Primeras impresiones de la temporada de invierno de anime 2013

Una vez más y tras faltar a la cita en la temporada de otoño (ya que me pilló fuera y no empecé nada más que Medaka Box Abnormal cuando volví, de la que próximamente subiré la reseña), os traigo aquí las impresiones sobre la nueva temporada de anime.

A priori y en mi opinión, tenemos una temporada medianamente interesante. No se puede considerar mala, puesto que había al menos cuatro que atrajeron mi interés al principio, aunque tampoco he llegado al tope autoimpuesto de cinco series por temporada. Únicamente la continuación de la gran Chihayafuru la consideraba una apuesta segura y de obligado visionado, y de las cuatro ya ha caído una. Como siempre, están ordenadas de mayor a menor interés y la valoración esta hecha después de haber visto los tres primeros episodios de cada una.

Chihayafuru 2
Segunda temporada de una de las series más sorprendentes y agradables de la temporada de otoño del 2011. Esta segunda temporada continúa donde la dejó la primera, con los integrantes del club dispuestos a seguir preparándose para sus respectivos torneos y alcanzar sus objetivos, y para ello contarán con dos nuevos miembros.

Poco hay que añadir. Fue una de las series que terminé en 2012 que más me gustaron, y como ya dije en su momento estaba deseando ver cómo continuaba la historia, así que esta segunda temporada era la serie que más esperaba de toda la batería de invierno. Y no me está decepcionando, si bien al principio parecía que los nuevos miembros eran un poco cargantes, rápidamente empiezan a desarrollarlos y los vamos aceptando en el grupo.  De momento esta segunda temporada está siguiendo la misma estela que la primera en cuanto a sensaciones, y eso es buena señal.


Kotoura-san
Esta puede ser la sorpresa de la temporada. No esperaba verla, pero los buenos consejos de Eter (una vez más) me hicieron darle una oportunidad. La historia trata sobre una chica de instituto que puede leer las mentes de las personas que la rodean, y como eso afecta a su vida personal. Vive aislada de los demás hasta que un día conoce a Manabe, un chico de su nuevo instituto que la acepta tal y como es.

Me sorprendió gratamente el primer episodio, con una primera parte tremendamente dramática y muy bien llevada, mostrando el lado más doloroso de tener esta habilidad, desde el descubrimiento del poder hasta la reacción de los demás. Luego la serie presenta una segunda parte altamente cómica, y esa es la tónica que ha predominado en los tres episodios que llevo vistos: una alternancia bastante curiosa y bien llevada entre una comedia un tanto alocada con personajes estrafalarios, diseños deformados y un fanservice muy inocente, a un drama bastante interesante. Si sigue este camino puede resultar una serie bastante buena.


Sasami-san@Ganbaranai
Esta es la última serie del estudio Shaft, y como suele pasar, lleva su característico sello de locura. Me interesó porque la descripción describe a la protagonista como una hikikomori, pero el primer episodio fue tan sumamente raro que me plantee si seguir con ella o no.

Sin embargo y tras haber visto los dos episodios más de rigor, en los que ya se plantea el punto de partida después de la absoluta rayada que supuso el primer episodio y donde conocemos mejor los roles de los personajes, ha hecho que cambie mi opinión al respecto. La serie seguramente seguirá jugando con la locura y la rareza de los personajes, pero si está bien llevada puede ser una opción interesante, aunque desde luego no para todos los gustos. Y por supuesto, la animación de Shaft fiel a su estilo, desbordante en su ejecución y rara en su diseño, a juego con la serie.


Esta la comencé a ver por su diseño de personajes, muy noventero y con claras reminiscencias a Lupin, puesto que los diseños son de Monkey Punch. La serie se sitúa en el periodo Edo y nos presenta a Manjiro, que se dedica a ayudar a los demás durante el día, y básicamente a lo mismo durante la noche, pero luchando contra estamentos más poderosos e injustos.

Más allá del diseño de personajes y unos fondos correctos, el desarrollo y las escenas de acción de esta serie me parece bastante aburrido y mediocre. Puedo aceptar que no reconozcan a Roman solo porque se pone un pañuelo en la cabeza, pero me descoloca la sucesión de sobradas y tonterías que hay y lo que es peor, las escenas de acción ni me hacen gracia, ni me resultan emocionantes. No me ha enganchado, y la poca trama de fondo que parece haber en estos tres episodios no ha sido suficiente como para plantearme seguir con ella. Ni tampoco que Roman tenga la voz de Roronoa Zoro. Abandonada.

6 comentarios:

  1. que recuerdos de aquellos hilos de sedice :)

    De Chihayafuru creo que lo mejor que se puede decir es que los episodios podrían continuar perfectamente la numeracion de la primera.

    Kotoura es una serie muy rara, que pasa del drama más bestia a la comedia más simplona. Curiosa y divertida desde mi punto de vista.

    Sasagami la abandoné tras el primero, y la otra no la he comenzado.

    Hay alguna que otra cosilla medio entretenida en la temporada, pero creo que la única imprescindible de verdad es Chihaya... Kotoura, el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, cierto... Hace un montón que no me paso por allí, pero estos hilos son una clara reminiscencia de nuestros repasos a las temporadas. Qué tiempos :)

      De Sasami-san te diría que vieras al menos el segundo, donde ya se explica un poco de qué va la cosa. Yo también estuve a punto de dejarla tras el primero, pero tras ver los otros dos cambié de idea. No me parece la repera, pero bueno, es otra cosa, al menos lo del primero tiene cierta explicación.

      Chihayafuru sigue siendo una gozada, y Kotoura-san... dependerá de cómo la lleven, pero pinta bien.

      Eliminar
  2. Jajaja, hoy va a ser uno de esos raros días donde nos vamos a llevar la contraria :-P xDDD

    Aclarar primero que de todas las series que he comentado he visto los tres primeros. Sobre Kotoura-san, especialmente el primero me encantó, de los tres que he visto. No vi el drama forzado en absoluto, es más, lo vi bastante realista desde el planteamiento de que pudiera existir alguien de verdad con ese poder, las implicaciones que ello conlleva, el rechazo de la sociedad ante el miedo a ser expuesto, el ser considerado un monstruo por lo demás, el aislarse por propia voluntad precisamente para evitar eso, etc.

    Un planteamiento muy acertado, en mi opinión, y que justifica el comportamiento de Kotoura. Luego está Manabe, cuya reacción desde luego es totalmente necesaria para tener serie (esta sí que podría ser forzada), y esa parte romantiquilla pues es la que es, pero creo que llevan la mezcla drama-comedia bastante bien, aunque dependerá de cómo lo sigan compensando en el resto de episodios.

    Tamako Market... pues no me atrae mucho a priori xDDD Los últimos productos de KyoAni me han parecido bastante decepcionantes, y ya ni se molestan en cambiar el diseño de los personajes. Un ánime claramente kawaii, moe y tal, pero ahora mismo no me apetece ver algo de ese estilo, salvo que resulte un slice-of-life superior a la media, así que estaré pendiente de lo que sigues comentando ;)

    Y hasta aquí las discrepancias xDDDD :-P

    Chihayafuru es desde luego el plato fuerte, una auténtica delicia. Le tenía muchas ganas y es el anime que espero con más ganas ahora mismo. Los nuevos al principio no me convencían, pero el tratamiento que han tenido en únicamente dos episodios (uno para cada uno, además del primero de presentación) ha sido estupendo para integrarlos. Y Chihaya es Chihaya, ella sola se basta para mantener mi interés por la serie, me encanta este personaje xD

    Me perdí la temporada de otoño, que sí que tenía mejor pinta, tenía apuntadas varias series y tuve que decidir para no pasarme de 5... aunque al final sólo empecé Medaka Box por aquello de ser segunda temporada, y me apunté el resto para más tarde T_T

    Pero bueno, es normal que esta sea más floja, las temporadas principales de anime son primavera y otoño, las de invierno y verano son más de relleno que de otra cosa :P

    ResponderEliminar
  3. Chihayafuru tengo que verla algun dia, aunque me llamaría más poder leer el manga(si tuviera tiempo, esa utopía xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh, el tiempo... xD

      Yo te la recomiendo, es una serie bastante maja. No sé cómo será el manga, pero el anime con las voces y las entonaciones para el juego, gana mucho.

      Eliminar
  4. Jajajaja, te digo lo mismo con Tamako, estaré pendiente de lo que dices, que si al final resulta una serie maja de ver, más adelante le daré una oportunidad. Pero quería cambiar un poco en lugar de arriesgarme a topar con una nueva Hyouka xD

    Y sip, qué ganas de más Chihaya. 20 minutos a la semana son demasiado pocos, y se pasan volando T_T

    ResponderEliminar