Sígueme:

lunes, 9 de abril de 2007

Kanon (2006)

Serie estrenada en la temporada de otoño del 2006, y que finalizó el pasado día 16 de marzo, tras 24 episodios.

Está realizada por el estudio Kyoto Animation, y es una adaptación del videojuego de Visual Art's; ya se hizo una adaptación anterior en el 2002, a cargo de Toei.

Yuuichi vuelve a la ciudad después de siete años, aunque no es capaz de recordar muy bien lo que pasó por aquel entonces; allí se reencuentra con las chicas con las que se hizo amigo, y estas le irán ayudando a recordar, con todo lo bueno y malo que esto supone.

Nada más comenzar la serie uno nota en el ambiente cierto aire nostálgico y triste; estos recuerdos que Yuuichi no puede recordar tienen que ser forzosamente dolorosos, y el ambiente de la ciudad, así como algunos detalles en las conversaciones refuerzan esta sensación.

A nivel técnico estamos ante otro fantástico trabajo de Kyoto Animation. Es espectacular el nivel de animación y detalle que tiene esta serie, así como la música, con cierto toque a videojuego algunas veces y con melodías y canciones tristes y melancólicas en los momentos justos.

Se puede decir que la historia tarda en empezar, los primeros episodios son una presentación de personajes en las que apenas pasa nada relevante, sólo vivimos el día a día en el pueblo y vamos conociendo un poco más las personalidades de nuestros protagonistas; son fantásticas las borderías de Yuuichi en estos episodios, es dulce ingenuidad de Ayu, las peleas con Makoto, etc.; creo que son momentos necesarios para entrar un poco en la historia.

Tras unos cuantos episodios comienzan los arcos argumentales, uno detrás de otro y casi batallando por ver cuál es más triste y psicológicamente demoledor para nuestro protagonista (y el espectador, claro). Las historias están muy bien, unas más que otras claro, pero en general son muy bonitas todas; en particular me quedo con la primera y con la última, que son la de Makoto y la de Ayu. Magníficas.

A nivel personal creo que el dramatismo está muy bien conseguido, y que las historias consiguen emocionar; lógicamente esto dependerá de cada uno, pero en mi caso sí creo que consigue este objetivo.

Como defecto, lo único que le encuentro es que se nota en ocasiones que proviene de un videojuego, y así a veces nos da la sensación de estar viendo diferentes fases; hay hechos en el pasado que parecen olvidarse relativamente con facilidad. Y digo lo de relativamente porque creo que aunque este es un defecto común en estas historias, Kanon lo resuelve bastante bien en líneas generales.

En definitiva, pasa a convertirse en una de mis series favoritas, y ya estoy deseando que alguna distribuidora le eche el ojo y nos la traiga. Y por supuesto, también estoy deseando ver el ya anunciado futuro trabajo del estudio, que adaptará otro de los videojuegos de Visual Art's, Clannad.

Nota: 9.5

2 comentarios:

  1. je, no se cuantas veces hemos hablado de Kanon.

    A mi me parece buena, pero no tanto

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:50

    Muy buena, estoy de acuerdo con tu comentario^^

    La verdad es que es una serie que recomiendo a todo el mundo ;)

    ResponderEliminar