Sígueme:

martes, 3 de enero de 2006

¿Por qué una BSO cuesta más que la propia película?

Es una pregunta que me ronda por la cabeza, y a la que no encuentro explicación. No alcanzo a entender por qué una banda sonora de una película determinada cuesta más cara que la propia película.

Uno podría pensar que al incluir la película la música lo lógico es que si sólo te venden la música el producto debería ser más barato, ¿o no? Desde mi punto de vista de consumidor, no lo entiendo.

Algunos ejemplos de bandas sonoras que quiero comprar o tengo:
- El Último Samurái: BSO 21.95€, DVD Edición Especial 19.95€ (y por menos en oferta).
- El Bosque: BSO 21.75€, DVD 21.95€ (lo mismo).
- La Comunidad del Anillo Extendida: BSO 44.95€, DVD 39.95€ (y ahora menos en el cutrepack que han sacado nuevo).

Estas son las primeras que me han venido a la cabeza, pero vamos, que encontramos seguro cantidad de casos parecidos. No se por qué hay que pagar más por un CD de música de una hora (y gracias) que por una edición DVD con la película (y banda sonora incluida, por supuesto, de hecho en el aviso del comienzo te dicen que "el titular licencia esa obra incluida su banda sonora etc. etc."), más los extras, que tienes entretenimiento durante horas.

El mercado del DVD está sufriendo un descenso de precios, aunque no en el caso concreto de los que estaba hablando antes, pero sí es cierto que ahora van saliendo películas a buenos precios o se ponen a buen precio en un espacio corto de tiempo. Y se ha visto que han aumentado las ventas de DVD.

Partiendo de que el precio de salida de los CDs lo veo bastante caro, ¿para cuándo un movimiento similar? O bueno, si alguien me explica el por qué cuestan más caros, se lo agradecería, a ver si de una vez entiendo el motivo.

Y que conste que no apoyo la piratería. Pero me repatea que quiera comprarme una banda sonora y me encuentre con esos precios, la verdad. Quiero comprarla, pero así desde luego no, así que me tengo que quedar con las ganas.

3 comentarios:

  1. hombre, uno de mis temas favoritos, la piratería y los precios de los cds. Es bastante vergonzante la situación de la industria musical en este país, los precios son verdaderamente abusivos. Aunque, claro, la culpa de que la gente no compre discos es que puede bajarselos de la mula. En realidad, sucede más bien todo lo contrario, gracias a la mula conozco más música y compro más cds que nunca, pero a veces es que te impiden comprarte un cd. La última vez que fui a la FNAC a comprar un cd (el penultimo de los QOTSA, un disco con unos años a sus espaldas), simplemente, no pude, me siento moralmente incapaz de pagar 22 euros por un disco de música.
    Siento indignarme en tu blog, pero es que estos asuntos me sacan de quicio ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, te comprendo. Encima eso, muchos grupos ni siquiera son editados aquí (cosa que se puede entender por temas de mercado y tal, vale), pero si los editan tienen un precio... Para eso mejor que no lo editen, la verdad.

    Yo ya digo que no apoyo la piratería en absoluto, pero no pienso defender la política de precios que hay.

    Cada vez estoy más tentado de comprarlos en Amazon, la verdad. Y seguramente me informe de cómo hacerlo, ya que me pueden costar la mitad :)

    ResponderEliminar
  3. Amazon, jejeje... Ven, ven al lado oscuro... Te presentaré a Darth CD-Wow y a Darth Play...
    La verdad es que al final te gastas el mismo dinero, pero compras tres discos en lugar de uno.

    O consigues cosas mucho mejores por menor precio (la BSO de Narnia, por ejemplo; he conseguido la edición de lujo más barata de lo que venden aquí la normal...).

    ResponderEliminar