Sígueme:

viernes, 11 de julio de 2008

Uno de los Nuestros

Ficha en FilmAffinity.

No soy muy fan de Martin Scorsese. Hasta ahora no me había dado motivos para serlo, ya que Gangs of New York me pareció un plomo considerable y El Aviador una película correcta pero excesivamente lenta. Puede que no haya escogido buenas obras suyas para iniciarme, y después de ver Uno de los Nuestros esa impresión se reafirma un tanto.

Esta es la historia de la ascensión dentro de la mafia de Henry Hill, un muchacho de padre irlandés que ya a los 13 años desiste del colegio porque quiere el respeto que se consigue formando parte de la banda de Paul Cicero, que controla la zona. Así, irá haciendo pequeños trabajos, adentrándose cada vez más en el mundo del crimen.

A pesar de durar más de dos horas (algo constante en lo que he visto de Scorsese) no se me ha hecho pesada y no acusa ningún bajón considerable, constantemente ocurre algo y además, es algo entretenido, que es lo que importa.

Ray Liotta consigue atraer sobre sí muy bien la atención que requiere al ser el protagonista de la historia, acompañado por otros actores que también hacen un buen papel, como Robert de Niro (aunque sigo pensando que este hombre no sabe llorar, al menos por las películas que le he visto), que está francamente bien en el papel de Jimmy Conway, o Joe Pesci, al que recordaba de Sólo en Casa (menudo cambio).

Técnicamente no hay mucho que objetar, creo que Scorsese lo hace muy bien y sobre todo, el defecto que le achaco a las otras dos cintas más recientes, la espesura en la narración, aquí no está presente. Se profundiza muy bien en la vida y obra del grupo de mafiosos, centrándose en Henry (Ray Liotta), al que veremos crecer y meterse más y más desde que era un chaval que hacía sus primeros recados aparcando coches.

Durante gran parte de la película, se nos presenta un mundo amigable, casi divertido y romántico, muchos contactos y obras de teatro, copas con los amigos, pequeños robos aquí y allá... Una imagen que contrasta mucho con la segunda parte, donde la ambición, la venganza, la pérdida de la compostura y los baños de sangre hacen acto de presencia. La otra cara del mundo del crimen. Nuestro protagonista aprenderá que no todo es tan bonito como parece, que además de ese romanticismo tan presente al principio existe un lado sórdido y cruel; la transición de ambas partes está muy bien lograda.

Uno de los Nuestros
es una película que me ha gustado mucho, entretenida, con un ritmo ágil (para mi sorprendente visto lo que había visto de Scorsese) y con una historia muy interesante de mafiosos, bien construida. Si os ha pasado como a mi y Scorsese os ha entrado mal, esta puede ser una buena ocasión para darle otra oportunidad, y desde luego, una buena elección para pasar una buena tarde de cine.

Nota: 8.

6 comentarios:

  1. Particularmente creo que Scorsesse "odia" a Coppola por no haber sido él el que dirigiera "El padrino". Tiene una obsesión con el cine de mafiosos que raya lo enfermizo.

    "Goodfellas" es bastante buena y, como dices, tiene un desarrollo muy bueno narrando la vida del protagonista durante 30 años y mostrando los cambios en su status de mafioso.

    Eso sí, del gran Martin, la mejor es "Taxi Driver". Si no la has visto ya estas tardando.

    ResponderEliminar
  2. hombre, no has empezado con lo mejor de Scorsese... y tienes un montón de Peliculones suyos pendientes: Casino, El Cabo del Terror, Toro Salvaje, Taxi Driver... El cine de Scorsese suele ser lento, pausado, pero merece la pena quitarse el chip que nos han puesto con el cine moderno, que cada vez tiende a ser más acelerado.

    Tengo una deuda pendiente con esta película

    ResponderEliminar
  3. Eter
    Pues no la he visto, no... Ya sabes, la excusa de siempre: tantas cosas, tan poco tiempo...

    Pero esta de Scorsese me ha quitado un poco el miedo que le tenía, y a Taxi Driver le tengo bastantes ganas.

    Padawan
    Esa impresión tenía yo, sí. Me resultaba raro que todo el mundo hablara maravillas de él y a mi me dejara frío frío. Pero bueno, Kubrick tampoco me dice nada, y a ese le he dado más oportunidades (aunque no he visto ni La Naranja Mecánica ni La Chaqueta Metálica, así que...).

    Ya digo que a mi me gusta el cine lento (soy seguidor de cine oriental, cuyos dramas son leeeeentos, leeeeentos), pero la verdad, Scorsese en esas dos pelis que comento me parecía espeso además de lento.

    Esas que comentas las tengo ganas, son auténticos clásicos del cine :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo09:02

    Nunca la he visto y tengo un amigo que es un fanfatal de esta peli. Además por otro lado, Ray Liotta siempre me ha parecido un actorazo infravalorado(esperando collejas) aunque ultimamente solo salga en mierdas.
    A mi Gangs of New York me gustó mucho pero sobretodo por Bill el Carnicero
    -Soy Amsterdam
    -Y yo Nueva York
    Que Dios xD

    ResponderEliminar
  5. Justo la volvi a ver hace unos dias

    Creo q el cambio de perpectiva es el cambio de ver las cosas cuando pasa el tiempo, q cuando recuerdas la infancia o adolescencia te quedas con lo bueno, mientras que de ayer, ya con uan perspectiva madura y quizas desencantada, pues lo ves todo mas negro

    ResponderEliminar
  6. Pennywise
    No recuerdo haber visto muchas pelis de Ray Liotta, lo que ya de por sí no es muy bueno..., es decir, no le veo en papeles protagonistas como éste. Que por otra parte, está estupendamente interpretado.

    Dufraine
    Sí claro, estoy de acuerdo con tu apreciación. De hecho eso está reforzado por la propia forma de contar la película, con recuerdos.

    ResponderEliminar