Sígueme:

martes, 27 de marzo de 2012

Guilty Crown

Guilty Crown Ficha en MAL.

Guilty Crown es el último trabajo de Production I.G., veterano estudio que ya nos trajo anteriormente cosas como las series y película de Blood, FLCL o todo lo relacionado con Ghost in the Shell. En este caso, nos presenta otra historia futurista ambientada en un mundo post-apocalíptico, donde un misterioso virus hizo su aparición diez años antes causando estragos. Ahora el país está gobernado por una multinacional, mientras un grupo terrorista pretende acabar con este dominio. Ouma Shu es un estudiante de instituto que se ve envuelto en esta guerra, y que será una pieza importante, al poder utilizar una peculiar habilidad: es capaz de extraer herramientas o armas del interior de las personas.

La serie, que dura 22 episodios, venía precedida de una enorme expectación y posiblemente fuese el estreno más esperado de la pasada temporada de otoño. Y también posiblemente, esto haya jugado en su contra, aunque la serie tiene también parte de culpa. Y es que Guilty Crown es un estupendo ejemplo de la irregularidad hecha serie de televisión. Pero vamos poco a poco.

Lo primero que llama la atención es su cuidada animación y diseño de personajes. Sobresaliente el trabajo de Production I.G. una vez más, con unos escenarios muy trabajados y detallados logrando una fantástica ambientación, un nivel de animación generalmente alto en toda la serie y un diseño de personajes agradable y variado, aunque cayendo en los clásicos clichés. El apartado técnico de la serie es sin duda uno de sus puntos fuertes, tanto en animación como en el apartado sonoro, con una buena banda sonora y canciones de apertura y cierre.

La historia, o más concretamente su desarrollo, es otro cantar. Los que llevan ya algunos años en esto del anime reconocerán en su argumento posiblemente alguna decena de series más. Guilty Crown no revoluciona nada argumentalmente, aunque trata de revestirlo de otra forma con el uso de los voids (las armas y herramientas que saca Shu del interior de los demás). Me gustó esta variante y las posibilidades que ofrece, y me fue gustando más y más a medida que avanza la serie y se conocen más cosas sobre el uso de esta habilidad y sus consecuencias. A pesar de que no innova nada, esto no sería mayor problema si no fuera porque el desarrollo de la historia es tremendamente irregular. 



Tras un narrativamente típico primer episodio donde nuestro protagonista conoce a la chica y la salva y se ponen más o menos las cartas sobre la mesa en cuanto a los derroteros de la historia, los siguientes episodios derivan en una especie de comedia estudiantil con bastante tendencia a un fanservice del todo innecesario (trajecito de Inori al margen). Estos 4 o 5 episodios creo que hicieron realmente poco bien a la serie, y de hecho me llegué a plantear si seguir viéndola o no. No porque estuvieran mal, sino por lo que parecía que degeneraba la serie y la decepción que estaba suponiendo con las expectativas generadas antes de comenzar con ella. Sin embargo, los guionistas se cuidaron de meter algunos cliffhangers bastante buenos a final de ciertos episodios, manteniendo enganchado al espectador. Tenemos entonces varios episodios de los que se salva un tercio del metraje, mientras que el resto parecía más o menos relleno, y a lo que tampoco ayudaba el personaje de Shu, bastante cansino y dubitativo (¿alguien dijo Shinji Ikari?).

Obviamente Shu, siendo el protagonista, sufrirá una evolución y crecimiento personal a lo largo de la serie. Además de algunos momentos aislados en los que se convierte de repente en un héroe de acción, la evolución de su personaje es buena, en líneas generales. Del suyo y del resto, y es que a partir de la segunda mitad de la serie, momento que se inicia con el flashback donde se nos narra la aparición del virus y los hechos que dieron lugar al "Lost Christmas", la serie cambia drásticamente. A pesar de que sigue habiendo algún episodio suelto más flojo y comparable en parte a los primeros, el ritmo se vuelve muy consistente y la historia avanza a buen ritmo. Y además, de vez en cuando sorprende con episodios realmente sobresalientes, en cuanto a la historia que nos plantea y su ejecución. Guilty Crown en esta segunda parte de la serie muestra todo el potencial que parecía tener antes de su emisión.



La serie toca algunos temas muy interesantes, como el uso de estos voids y su relación con los huéspedes, así como ciertos comportamientos sociales y desarrollo personal en base a determinados sucesos de los que no quiero ser más específico, o la misma esperanza, personificada en una bella flor. Y es que Guilty Crown no se corta en mostrar escenas duras o matar personajes. Si bien pueden existir algunas lagunas en el cierre argumental de la trama, o da la sensación de que no todo queda bien explicado o algunas razones son un tanto peregrinas o tramposas, el resultado final es más o menos satisfactorio. Y por lo poco que he vuelto a ver, creo que un segundo visionado iba a ayudar, porque pasó bastante tiempo entre una parte y otra de la serie, así que igual esas lagunas no son tales o no son tantas. Sin embargo, también se lamenta uno de todo el tiempo desperdiciado en tonterías en ciertos episodios, y cuya finalidad se podría haber conseguido bastante mejor.

Una de cal y otra de arena, eso es Guilty Crown, aunque creo que en líneas generales y después de su fantástica segunda parte, las impresiones positivas pueden con las negativas. No pasará a la historia, y yo al menos la recordaré como algo que pudo haber sido mucho más, pero al final me ha parecido bastante entretenida y de gran factura técnica, y con algunos episodios brillantes que compensan los más aburridos del principio, por lo que al final ha terminado gustándome.

6 comentarios:

  1. yo era una de las que tenía apuntadas en un primer momento, pero las primeras críticas me echaron un poco para atrás.

    Me alegra que volviese por sus buenos fueros, porque en un principio apuntaba muy buenas maneras al estilo Code Geass.

    A ver si consigo sacar tiempo para retomarla

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Me pasó como siempre, la abandoné antes de tiempo....

    ¡¡Maldita sea mi poca paciencia...!!!!

    ¿Desde qué capítulo decías que mejora.........?

    ResponderEliminar
  3. Eter
    Está lejos de Code Geass, al menos de su primera temporada, que es la que he visto (sip, todavía no he visto la segunda xD). No obstante, algunos cliffhangers son brutales, en eso sí recuerda a CG.

    La serie es muy irregular, y en los primeros capítulos se hace más difícil de ver, pero luego creo que se pone mejor. Ya me dirás!

    Musaraña
    Jajajaja, pues mira, aunque tiene algunos mejores antes, fundamentalmente a partir del 11 xD

    Después también hay algún episodio más aburridillo, pero de media es bastante mejor que la primera parte de la serie, en mi opinión. Al final tampoco es que sea la repera, pero bueno, me parece decente. Eso sí, te deja el regusto a irregularidad...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo02:56

    se merece un mejor final

    ResponderEliminar
  5. Anónimo02:57

    es un gran anime merece una s egunda temporada

    ResponderEliminar