Sígueme:

lunes, 3 de diciembre de 2012

Three... Extremes

Three... Extremes es una compilación de tres mediometrajes de terror, cada uno de ellos de un director diferente. Tenemos a Takashi Miike con "Box", representando a Japón; a Fruit Chan con "Dumplings", por Hong Kong; y finalmente a Park Chan-wook con "Cut", representando a Corea. 

Mi intención original era ver este corto por la participación de Park Chan-wook, que los lectores habituales de este blog ya sabrán que es uno de los que sigo más atentamente; pero también tenía ganas de ver algo de Takashi Miike, un director del que llevo tiempo queriendo ver alguna de sus películas. De esta manera,  esta película-recopilación era una especie de 2x1. Y sin embargo la mayor sorpresa me la llevé con el corto de Fruit Chan... Pero vamos uno por uno.

Box, de Takashi Miike, es el relato más puramente de terror de los tres, en mi opinión. Kyoko es una joven atormentada por su pasado, en el que vivía junto con su hermana en un circo y donde un día aconteció una tragedia. Cada día el sentimiento de culpa se hace mayor, interfiriendo con su vida personal. 

En este corto, Miike se dedica a jugar con nosotros a través de los sueños y alucinaciones de Kyoko. Me encantó la fotografía y el aspecto visual del corto, realmente precioso, así como el uso de los silencios. Además trata algunos temas interesantes como los celos, el mundo onírico o algún tema algo más escabroso, resultando en una obra medianamente compleja y bien adaptada a la duración que tiene. Creo que Miike consigue recrear bastante bien algunos pasajes de terror, y todo sin recurrir a los clásicos sustos tan típicos del cine americano, sino en base a la misma estética y a mostrarnos un ambiente que notamos enfermizo y extraño. Es con diferencia la historia más confusa de las tres, aunque al final todo termina encajando, de mejor o peor manera. A mi me gustó, aunque quizá lo encuentre el más flojo de los tres.


Dumplings de Fruit Chan es mi favorito. La Sra. Lee está llevando mal envejecer, ya que es una personalidad pública y se valora mucho la imagen. A sus oídos llega la información de que una mujer, Mai, tiene una receta milagrosa a base de empanadillas (dumplings), que se rumorean devuelve la juventud, la vitalidad e incluso despierta el deseo en el sexo opuesto.

Desde mi punto de vista es la historia más terrorífica, y es así gracias nuevamente a la recreación de un ambiente que se va volviendo más y más opresivo, nauseabundo y horrible, a medida que vamos profundizando en la historia. El pánico a envejecer y perder tu posición laboral o incluso a tu familia se ligan a la ambición y al enfrentamiento con ciertos valores personales. Nos plantea la clásica pregunta de "¿hasta dónde llegarías?", pero a un nivel que a mi me pareció pavoroso, tanto que me quedó con mal cuerpo el resto del día. Y eso lo consigue igualmente con una gran factura técnica, un colorido muy vivo y a un uso del sonido magistral, con algunas escenas un tanto desagradables, eso sí.


Y por último Cut, de Park Chan-wook. El protagonista es un director de cine, un hombre modélico que un día, al volver a casa, es atacado por un intruso. Cuando despierta ve a su mujer atada a un piano, él mismo tampoco tiene libertad de movimientos y el misterioso personaje que ha orquestado nos presenta un sádico juego.

Park Chan-wook nos proporciona una revisión más de su tema favorito, la venganza. Tenemos aquí una historia que funciona bastante bien, aumentando la tensión de manera constante a lo largo de todo el metraje y consiguiendo que suframos ante lo que estamos viendo, que ya os adelanto que no es poco. Con reminiscencias a Saw en lo que se refiere al extraño juego y tortura psicológica a la que somete el secuestrador a los personajes, tenemos un relato inquietante y desagradable sobre la venganza, la locura y los remordimientos. Quizá peca en algunos momentos de algunas soluciones un tanto facilonas, pero en general es una historia bastante intensa.


Three... Extremes, tal y como su nombre indica, nos trae tres relatos que nos presentan tres casos extremos de lo más desagradable y perturbador de lo que es capaz el ser humano. Tres historias diferentes y con horrores distintos, pero centradas en ponernos el cuerpo de dentro a afuera.

A nivel técnico las tres son magníficas y es muy interesante apreciar la diferencia de estilos, no únicamente entre ellas, que guardan una gran similitud en lo que respecta a una estética tan cuidada, sino también por el terror que estamos acostumbrados por estas latitudes, aunque es cierto que cada vez menos. Me pareció una película bastante buena, pero desde luego nada recomendable para paladares sensibles, tanto por lo visual como por la temática.

2 comentarios:

  1. Uf, te has puesto con tres cortos con una temática, digamos peculiar. Este tipo de cine, el asiático de terror, por englobarlo de alguna forma, es algo con lo que nunca podré ponerme. Si bien soy muy masoquista en ese sentido para los videojuegos y los libros, en el sentido de pasar miedo por el mero gusto de pasar miedo, con las películas no, y menos con las orientales. No sé porque pero, visualmente, me dan mucho más pánico que las occidentales. Soy totalmente incapaz de verlas y no he conseguido superarlo.
    Tampoco el gore visual es demasiado lo mio, os lo dejo a los demás, yo me limitaré a leer las reseñas jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices del cine oriental de terror. No sé si te pasará a ti, pero en mi caso se debe a un enfoque diferente al occidental: de las que he visto, aquí se estila más dar sustos, mientras que allí juegan con tu mente xDD En un sentido mayor que el que logran las occidentales, por regla general. No consiste en sacar a un tío con un martillo de la nada con un golpe de música, consiste en usar unos trucos visuales y narrativos que hacen que pienses que lo tienes justo detrás tuya.

      Tengo que decir que estos tres mediometrajes, sobre todo los dos últimos, no son de terror, sino de horror. Es decir, no dan miedo, pero provocan mucha angustia y desazón por lo que pasa. Me pareció una vuelta de tuerca interesante. También tiene un puntito gore, pero no demasiado para lo que podría haber sido, al menos en el plano explícito.

      Gracias por pasarte y comentar aunque este tipo de pelis no sean lo tuyo, se agradece :-)
      Besos

      Eliminar