Inauguro sección, que se actualizará una vez al mes (no es plan de quemar demasiadas neuronas) y que he dado en llamar El Baúl Mohoso, para hablar de un tipo particular de cine. Ya sabéis, ese que tiene cierto tufillo rancio, casposo. Porque no todo en este mundo cinematográfico es Kurosawa, Nolan o Eastwood, y hay cierto subgénero que promete horrores y diversión a partes iguales, si uno lo mira siempre desde la óptica del humor. La primera película que voy a reseñar para esta sección es Italian Spiderman.
Esta película surgió como lo han hecho otras hace poco, como por ejemplo Machete: con un trailer falso que salió a la red en 2007, donde nos presentaban una adaptación del héroe arácnido de la Marvel rodada en la Italia de los años 60, y que posteriormente se perdió, siendo recuperada ahora. La cuestión es que el trailer tuvo tanto éxito que al final la South Australian Film Corporation financió a los creadores para que produjeran 10 cortos de entre 3 y 4 minutos, que se publicaron de manera semanal y se han recopilado en el mediometraje de 40 minutos que nos ocupa.
En esta surrealista versión de Spiderman, un asteroide impacta contra la Tierra. Este asteroide es analizado por el profesor Bernardi (Carmine Russo), que descubre una impresionante propiedad: un elemento del asteroide permite la creación de clones. El profesor Bernardi confía en el Italian Spiderman (Franco Franchetti) para que proteja este secreto, pero no contaba con la irrupción del Capitán Maximum (Leombruno Tosca), que roba el frasco con el preparado, por supuesto con un diabólico plan en mente.
A pesar de que la película tiene una trama de fondo "medio seria", y que conste que entrecomillo eso, con el clásico villano, el asteroide y el elemento exterior que proporciona un gran poder, etc., la vocación de la película es claramente humorística. No tenemos información de los poderes de Italian Spiderman, su origen o el del villano, y por contra muchas de las partes de la película están enfocadas en crear gags totalmente surrealistas en torno a la figura del peculiar héroe. Así tenemos un carrusel de momentos a cada cuál más absurdo, como la famosa escena de los cigarrillos "El Gallo", su pequeña orgía (todo muy inocente, eso sí) antes de recibir el ataque de El Cocodrilo en una presentación de escena sublime, algunos momentos aislados en la universidad, la persecución en moto o la escena de surf (sí, hay una escena de surf).
Y esto es así porque Italian Spiderman es una película paródica, que nadie se equivoque. Parodia el cine italiano de los años 60, con una estética muy definida y por supuesto, con unos guiños argumentales a una época llena de un semierotismo barato en pantalla; y parodia también el cine de superhéroes, con un villano cuyo poder es convertir a personas en serpientes o viceversa y que quiere conquistar el mundo. Curiosamente, en muchos momentos me parece que hace más guiños a las clásicas producciones japonesas tipo Bioman o incluso al Spiderman de la Toei, que a las producciones americanas de superhéroes.
Se nota en el ritmo el carácter episódico con el que fue concebida y la película tiene algunos gags más acertados que otros, pero a mi en general me hicieron bastante gracia, los encontré delirantes. Eso sí, hay que remarcar que como pasa con el humor, y especialmente con el humor absurdo, hay que saber lo que se va a ver, y tiene que gustarte este tipo de humor. Si no, posiblemente os encontraréis ante los 40 minutos más aburridos que hayáis visto en mucho tiempo. En mi caso fue justo al contrario, provocando más de una carcajada.
De las actuaciones como os podéis imaginar poco hay para rascar. Es una cinta paródica y con clara vocación cutre, y los actores hacen bien en no tomarse en serio, porque contribuye a ese aire de locura de la película. A nivel técnico me sorprendió lo bien conseguido que esté ese aire sesentero, tanto en vestuario como en la propia fotografía.
Italian Spiderman es una frikada de tomo y lomo. No apta para todos los paladares, pero si tenéis cierta curiosidad por ver algo diferente y sobre todo, si os gusta el género paródico y el humor absurdo, podéis probar a echarle un vistazo. Tenéis la película disponible de forma gratuita en la web de sus creadores, que os dejo a continuación.
Llevaba toda la semana intrigada con qué sección nos traerías el viernes y solo con leer el primer párrafo ya estaba partiéndome de risa descontroládamente. En serio. Muy fan, al igual que muy fan del baúl de verdad de la columna de la derecha.
ResponderEliminarTengo que confesar que no soy mucho de humor absurdo, a no ser que se junten unos cuantos amigos de los que sí que les gusta, haya palomitas y promesas de videojuegos después. Entonces sí xD. De lo contrario soy de las que va levantando una ceja con escepticismo hasta que se me sale la ceja de la cara y termino quitándola y blasfemando. Normalmente no es el tipo de película que elegiría. Por un lado, miedo me das con estas reseñas mensuales de "cine de calidad", pero por otro lado, son críticas constructivas, útiles, y estoy segura de que me voy a reír mucho con ellas. Aunque no abuses, que las neuronas no se regeneran jajaja
Besos
Jajaja, me alegro de que te haya gustado!! :D
EliminarTenía ganas de hacer algo diferente. Y respecto al baulillo, ha sido mi primera incursión en el mundo del diseño de banners, pero creo que ha quedado majo, a pesar de su sencillez xD
A mi me encanta el humor absurdo, pero coincido contigo en que el disfrute se potencia mucho si estás acompañado. Estoy convencido de que me habría reído todavía más con esta película si la hubiera visto con colegas. Respecto a la temática, en este caso ha caído así, pero en otros serán películas directamente malas, cutres o raras xDDD En cualquier caso la idea es tomárselas con humor y que paséis un rato divertido con la sección, claro. Aunque sea a costa de mis neuronas :-)
Ya te adelanto que tengo seleccionada la de diciembre y es muy acorde a las fechas ;-) (sip, creando expectación desde un mes antes xDD)
Besos
No sabía que había ido más allá de aquel mítico trailer. Tendré que echarle un ojo porque por lo que comentas no tiene desperdicio.
ResponderEliminarSip, échale un vistazo, son solo 40 minutos y si te gustó el trailer creo que te vas a reír :-)
Eliminar