Sígueme:

martes, 6 de noviembre de 2012

Origen (Inception)

Inception
Antes de traernos la esperada conclusión de la trilogía de Batman, Christopher Nolan guionizó y dirigió este thriller de ciencia-ficción, estrenado en 2010. Parece mentira que hayan tenido que pasar dos años para que haya visto finalmente esta película; es uno de esos extraños casos que vas retrasando y retrasando y cuando te quieres dar cuenta, ya han pasado dos años, en los que he ido esquivando memes e información varia sobre la película para no caer en posibles spoilers.

Origen nos plantea una realidad donde es posible meterse en los sueños de la gente. El protagonista, Cobb (Leonardo DiCaprio), es un experto en este arte y por tanto muy cotizado por diversas empresas así como perseguido: adentrarse en los sueños de los demás se utiliza para obtener información, por lo que hay una clara aplicación en el espionaje industrial. Sin embargo un día se le presenta un trabajo que implica justo lo contrario: en lugar de obtener información ya existente de alguien, el plan es crear una determinada idea en la su mente.

La historia y la planificación es lo mejor de Origen, como es habitual en las películas de Nolan. El desarrollo está bastante cuidado en líneas generales, los personajes bien presentados, así como sus motivaciones y conflictos, se nos presentan las reglas del juego y a partir de aquí, tenemos una gran película de timadores. Porque Origen, en el fondo, no deja de ser una revisión de la clásica película de timadores, solo que ahora la banda en lugar de estafar a alguien en la calle o con una elaborada trama al estilo de El Golpe para obtener dinero, recurre a los sueños para obtener información. Pero la mecánica es muy parecida, recurriendo a la presentación de una historia, la preparación del escenario y la ejecución del  engaño, de manera que el afectado al final entregue lo que nuestros protagonistas desean, esa información guardada a cal y canto en la caja fuerte del subconsciente.


Obviamente por lo que plantea en su historia a uno se le viene a la cabeza Matrix o Nivel 13, pero Nolan consigue que la película no sea un refrito, consigue crear algo diferente, distinto. Y luego está el ritmo que imprime a la cinta, fantástico. Si hay películas que se hacen pesadas ya duren hora y media o dos horas y pico, con Origen no tuve ese problema, la disfruté de principio a fin. Es cierto que hay algunas partes algo más confusas, especialmente lo relacionado con la mujer de Cobb, sinónimo de que hay algo en marcha argumentalmente más complejo, pero en general nada demasiado importante y que no sea salvable prestando un poco de atención. Teniendo en mente las reglas del juego y aceptándolas, creo que nos presenta un entretenimiento soberbio, aunque haya gente que se pueda sentir decepcionada por el final.

Sobre las reglas del juego, hay que decir que Origen nos plantea todo un mundo onírico, pero que se rige por unas reglas muy específicas y que el mismo director/guionista nos deja claras en la propia película, ya sea con los tiempos de los sueños, el papel de cada personaje, o la importancia del tótem.  Esta idea de los sueños se aleja un tanto de la propia concepción que tenemos del funcionamiento de los mismos basados en el subconsciente, y de la interpretación de estos que hemos visto en otras películas, aunque haya elementos comunes como esa manipulación de la realidad del sueño para mostrar cosas imposibles. Hay que creerse que esta visión de los sueños es posible, para poder disfrutar de la película.

El entorno onírico en el que se basa tiene que verse reflejado en pantalla, y lo hace de forma más que correcta. Nos encontramos guiños a Escher, jugueteos con la gravedad y demás imaginario de lo surrealista. Hay escenas tremendamente poderosas desde el punto visual en la película, como la de la cafetería de la imagen anterior o la sensacional pelea en el pasillo del hotel con la gravedad haciendo de las suyas, y otras que aúnan el despliegue visual con más fuerza argumental, como el limbo o la escena en el otro hotel con Mal... Origen está llena de pequeños grandes momentos.

Siguiendo con el aspecto técnico, resaltar la buena interpretación de DiCaprio, que lleva encadenando una serie de papeles muy buenos, mostrándose en un gran estado de forma interpretativo. Pero no es el único, la película cuenta con un buen casting con la participación del últimamente omnipresente Joseph-Gordon Levitt, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Michael Caine, Tom Hardy (estos dos últimos trabajaron luego con Nolan en Batman 3) o Ellen Page. Además, la composición de Hans Zimmer encaja perfectamente, me gustó mucho su trabajo para esta película y creo que presenta algo más original que otras composiciones donde se ha reciclado un tanto a sí mismo.

Origen me ha parecido una gran película, y ciertamente es de las que más me han gustado de los estrenos de los últimos años, junto a Los Vengadores o Toy Story 3. Tremendamente disfrutable, hipnótica y sugerente. Podrá gustar más o menos, pero desde luego bien merece echarle un vistazo, porque posiblemente no te deje indiferente. Y que al final, el tótem decida de qué lado estás...


7 comentarios:

  1. Cuando la vi en el cine me gustó pero le debo un revisionado. Lo mejor la imaginería visual sin duda y las ideas de ese mundo onírico.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó!! al principio estaba un poco perdida, pero a medida que vanzaba la trama me gustaba más y más. Es un peliculón, bien se merecía el óscar a mejor película.

    Genial reseña, Raist ;)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy muy muy fan de esta película. Normalmente solo suelo volver a ver películas que me han gustado mucho, pero esta ya la he visto más de tres veces, lo que en mi línea es todo un record.
    Sencillamente es que soy incapaz de sacarle ni una solo fallo o pega. Es muy original, diferente, la trama te mantiene pensando y pegado a la pantalla sin poder moverte ni hacer nada más que darle vueltas a la trama. Con un final que no decepciona, un buen trasfondo en una historia sin fallos y un reparto excelente. Coincido en tu opinión sobre DiCaprio, hace mucho que ha dejado de ser solo una cara bonita.
    Una reseña muy muy completa ;)

    ResponderEliminar
  4. Pennywise
    Dentro de sus propias reglas, construye un mundo onírico bastante interesante, me encantaron los guiños como la escalera de Penrose.

    Fawn
    Pues sip, uno de los grandes puntos a favor es que Nolan presenta un guión que al final, con un poco de atención, queda todo bastante claro. Más de una película (y no miro a nadie, cof cof Looper cof cof xD) debería aprender de eso :)

    Un saludo y gracias, Fawn!

    Ithil
    Gracias Ithil :) Yo ya tengo ganas de verla otra vez, la verdad. Para cuando me la compre en BD (y tenga reproductor xD). Cuando terminé de verla, y ayer preparando la reseña, no podía quitarme la BSO de la cabeza, me pareció magnífica, tanto como la peli.

    DiCaprio es uno de esas excepciones donde el típico actor joven guaperas evoluciona a un gran actor, sin echarse a perder por el camino. Lleva varios trabajos seguidos francamente buenos.

    Y el final, para mi gusto, sensacional. Sencillamente sensacional :)

    ResponderEliminar
  5. En su día me gustó bastante aunque debo reconocer que hubo muchas partes en las que me perdí y tuve que prestar mucha atención para poder volver a encontrarme xD

    Lo malo es que apenas la recuerdo, se de qué va y que me gustó pero ahí queda la cosa, no me acuerdo ni del final :S Tendré que volver a verla para refrescarme la memoria.

    ResponderEliminar
  6. Densa como ella sola, y con un guión que es tan rebuscado que las trampas suman en lugar de restar... y para colmo visualmente una gozada. Lo único que le echo en cara son las interpretaciones, que no me parecen nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
  7. Momo Onigiri
    Es cierto que es una película que requiere de cierto esfuerzo por parte del espectador, pero creo que luego este esfuerzo se ve recompensado con creces :)

    Eter
    A mi me parecieron bastante correctas, la verdad. Un trabajo bastante coral, pero me gustó especialmente DiCaprio. Sobre el guión, pues eso, tremendamente bien pensado y construido, tanto por la información que va dando, como por el ritmo al que la va dando y van sucediendo las cosas. De relojería.

    ResponderEliminar