Sígueme:

lunes, 26 de noviembre de 2012

Freaks and Geeks

Freaks and Geeks es una serie de televisión emitida en la cadena NBC durante la temporada 1999-2000. Después de los doce primeros episodios se anunció su cancelación, aunque los otros seis restantes que ya estaban producidos se pudieron ver al cabo de unos meses. A pesar de todo la serie ha alcanzado cierta reputación, siendo valorada por la revista Times como una de las mejores 100 series de la historia o por Entertainment Weekly como como la decimotercer mejor serie de los últimos 25 años. Un aval impresionante, ¿verdad?

Nos situamos en un instituto americano, donde la serie nos plantea la vida diaria de dos grupos: los freaks, aquellos estudiantes pasotas y que se desmarcan de las reglas definidas del instituto; y los geeks, los empollones devoradores de shows de ciencia-ficción. Los hermanos Weir caen en ambos grupos; por un lado está Sam, el hermano pequeño (John Francis Daley, que ahora sale en Bones), que formaría parte de los geeks, mientras que su hermana Lindsay (Linda Cardellini, Velma en las pelis de Scooby Doo, o Urgencias) ha pasado de pertenecer al club de matemáticas a juntarse con los freaks.


Debo empezar diciendo que no soy nada fan de las series americanas de instituto. Al menos no desde los últimos 10 años de mi vida. Teniendo en cuenta que la serie tiene ya más de 12 años, igual si la hubiera visto entonces mi impresión sería diferente... pero no ha sido el caso. Además creo que el hecho de haberla visto 12 años después no debería influir tanto, puesto que si hablamos de las "mejores series de la historia" estamos hablando de cierto concepto de clásico atemporal, de manera que no debería afectar si la veo con 20 o 30 años. Con esto me parece que queda bastante claro que no comparto en absoluto la valoración que se hace de esta serie como una de las mejores de todos los tiempos.

Le encuentro varios problemas. Por un lado, los personajes están excesivamente estereotipados: los empollones o son gordos (y además huelen mal por un problema corporal), o se mueven raro, o son como pequeños adultos en el cuerpo de un niño, etc. Tenemos también a las omnipresentes animadoras, a los jugadores de los equipos deportivos y todo ese movimiento asociado a estas "castas", ese desprecio a los empollones, lo molones que son los otros, y todo aquello que posiblemente ya hayamos visto en cien películas.

¿Quiere esto decir que no es una representación fiel de un instituto americano? Pues no lo sé, no he estudiado allí y en algunas cosas imagino que sí lo será (si tanto salen las animadoras, los jugadores con sus cazadoras del equipo del instituto y tal, igual será verdad), pero me cuesta creer que todo esté tan polarizado. Y si lo está, me resulta narrativamente de lo más aburrido. Puedo entender también que esta polarización inicial sea un estado inicial para luego intentar acercar posturas, pero este es otro tema y como explico luego, me parece que no está bien llevado.

La serie intenta hacer algunas cosas buenas y tratar algunos temas que podrían ser interesantes, como el abandono escolar, el acoso, las drogas, los sueños, la búsqueda de identidad personal, los conflictos con los padres a una edad difícil, las relaciones personales o una cierta convivencia y tolerancia entre los distintos grupos. Hasta aquí todo bien, y creo que algunas de las tramas están llevadas de manera más o menos correcta, pero otras son bastante inverosímiles o están narradas de una forma un tanto brusca y forzada, afectando a los propios personajes. En varias de estas tramas muchas veces acaban resultando unos peones un tanto obvios para llevar a cabo las historias, y en otras, o no me encajan con su propia personalidad según nos han ido contando hasta entonces, o lo que es peor, contribuyó a que me fueran cayendo cada vez peor.

Un gran número de los personajes me acabaron resultando indiferentes o directamente me acabaron cansando y cayendo mal. Los geeks me caen generalmente mejor, aunque también tienen sus lagunas, pero en general es un grupo bastante majo. Entre ellos destacar a Bill (Martin Starr), que a mi parecer es el mejor tratado de todos, porque su comportamiento y desarrollo se mantiene siempre fiel a su personaje, sin comportamientos extraños o sin que duela demasiado ver que estamos cayendo en tópicos. De los pocos que me terminó cayendo realmente bien de toda la serie.



Con los mayores o freaks, la impresión es ligeramente peor. Lindsay es una chica que deja atrás toda su vida de un día para otro en una búsqueda de identidad personal, buscando formar parte del grupito de los guays, pero eso no le impide recurrir a su antigua amiga del club de matemáticas cada vez que se mete en un lío, para después olvidarse de ella hasta el siguiente lío. Daniel (James Franco), directamente no hace gran cosa más que mentir cuando le conviene y meterse en algún que otro lío, además de meter a los demás también. Ken (Seth Rogen) es el graciosillo de turno, pero a mi personalmente no me hacía mucha gracia. Por otra parte Nick (Jason Segel, ahora conocidísimo gracias a Como Conocí a Vuestra Madre) y Kim (Busy Phillips) me parecen bastante salvables y con las historias más interesantes de todo este grupo.

No obstante, no todo es malo con ellos, y muestran cierta unidad de vez en cuando y apoyo entre ellos que está más o menos bien planteada. Y en líneas generales las actuaciones de todos ellos están bien, a nivel técnico e interpretativo no tengo pegas con ninguno de los actores de la serie.

Freaks and Geeks es una serie que se balancea continuamente entre los topicazos más aburridos, y situaciones mejor planteadas, con buenas ideas y algunos momentos divertidos, pero tremendamente irregular en su desarrollo. Pero por lo menos en lo que a mi respecta, los buenos momentos en general no compensan tanto a los aburridos, y al final me terminó resultando bastante tediosa de ver. Tuve que forzarme a ver la mayoría de episodios, sobre todo aquellos que giraban en torno a personajes que me resultaban indiferentes, y no hay ningún indicativo más claro de que algo no funciona.

Salvaría de ella algunos momentos aislados así como la música, ya que podemos escuchar temas de Van Allen, KISS, Queen o The Woo, pero por lo demás a mi por lo menos es una serie que no me dijo absolutamente nada, ni comparto la buena opinión que se tiene de ella. 

3 comentarios:

  1. Tengo dilemas similares a los que has planteado a la hora de ponerme a ver este tipo de series. No conocía esta serie, bueno, sólo de lo que te he leído comentar por twitter xD pero la verdad me extraña que este tipo de serie sea una de las mejores valoradas de la historia. Basándome en lo que cuentas. Quiero decir, se me ocurren ahora mismo, unas veinte series mejores que esta. Con facilidad.
    Tampoco yo he estudiado en Estados Unidos, pero, piénsalo, tantas series y películas en la misma línea... algo de realidad tiene que tener. En fin, que me voy por las nubes.
    Como serie no me llamaba demasiado, y después de tu reseña la elimino definitivamente de mi lista. Ya sigo una serie de instituto, Glee, (Sí, no sé como pasó, un día comencé a verla y no pude parar, son las canciones que te manipulan la mente xD) y con ella tengo bastante.
    A ver si con la próxima tiene más suerte y te gusta más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, a mi me ha parecido de lo más tediosa, la verdad. Todo ese rollo de instituto americano me cansa a estas alturas, y más si nos presenta un punto de partida tan estereotipado. Pero bueno, parece que mi opinión es minoritaria, tanto la crítica como la mayoría de usuarios en FilmAffinity tienen otra muy distinta a la mía... Igual no he pillado el punto a la serie, o me he perdido algo, que puede ser xD

      Para la siguiente ya te puedo adelantar que o mucho cambia la cosa, o la reseña será bastante diferente ;)

      Eliminar
  2. Quisiera ver de nuevo esta serie, la verdad es excelente, las actuaciones de James Franco y Martin Starr que ahora está en Silicon Valley y lo hace genial.

    ResponderEliminar