Sígueme:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Maria†Holic Alive

En diciembre de 2008 se estrenó en Japón una serie de 12 episodios llamada Maria†Holic. La animación estaba a cargo del estudio Shaft (Sayonara Zetsubô-sensei), y nos planteaba un anime harem pero con una premisa algo diferente: estamos en un instituto femenino de prestigio, y ahí entra una nueva alumna, una chica lesbiana que quiere encontrar allí al amor de su vida, tal y como hace años se conocieron sus padres. Maria†Holic Alive continúa donde lo dejó la primera temporada aportando otros 12 episodios más, igualmente a cargo de Shaft y con el mismo director. La continuidad parece por tanto garantizada.

La primera temporada me resultó bastante sorprendente. Que no os deje engañar el argumento, Maria†Holic y su continuación tienen muy poco de ecchi y sí muchos guiños y parodias al género shôjo y a series shôjo ai como Maria Sama ga Miteru, que parece una inspiración bastante clara. El resultado es una serie bastante entretenida y toda una locura argumental llena de situaciones rocambolescas y soluciones no menos llamativas, con unos personajes simpáticos.

Y por supuesto, sangre, mucha sangre. Porque la protagonista, Miyamae Kanako, es un surtidor de sangre cuando se emociona con algunas de sus extravagantes fantasías imaginándose alguna extraña y perversa situación para ver a sus compañeras ligeras de ropa o siguiendo algún fetiche, siguiendo la tradición más puramente shônen. Litros y litros de sangre que llevan a un nuevo nivel esta exageración, y que llega a original alguna leyenda en la serie incluso. No obstante salvo Miyamae, y Mariya y Matsurika, que conviven con ella en el mismo cuarto desde la pasada temporada, el resto de amigas de Miyamae ven todo esto con absoluta inocencia y preocupación por la pobre chica; es obvio que tiene un delicado problema de salud. Y a pesar de todo lo que pueda pasar por la perversa mente de Miyamae, la serie no muestra nada, sugiriendo sus fantasías siempre con cierto tono paródico y divertido, pero nunca explícitamente.

La serie sigue por los mismos derroteros que la primera temporada, para bien y para mal. Si lo que más me gustó de la primera fue la presentación de los distintos personajes que luego formarían el grupito de amigas, en esta continuación esta fase ya está más que superada. No tenemos por tanto presentación, sino situaciones cotidianas con algún punto extravagante o de locura, en las que Miyamae siempre acaba viendo el lado más fetiche a la situación. Aquí es donde encontré que la serie fallaba algo más la temporada pasada, por lo que esta me ha resultado algo más gris, puesto que hay situaciones demasiado rocambolescas o unos gags más afortunados que otros; además de una ligera sensación de estancamiento que me ha pesado durante casi toda la temporada. A pesar de todo hay que reconocer que en líneas generales y a pesar de algunos bajones a lo largo de los episodios, la serie es entretenida.



Y me parece entretenida porque presenta situaciones absurdas con personajas que caen bien y funcionan, aunque los encuentro algo más desaprovechados que en la primera temporada: las extravagancias y fetiches de Miyamae, representados siempre con dibujos de shôjo clásico en el anime, son constantes y a veces se hacen un poco cansinos; Mariya y Matsurika cumplen, pero creo que les falta algo de fuerza, y además la trama de Mariya ha avanzado poco o directamente nada en esta temporada; lo mismo se podría aplicar a Sachi, Nanami y Ryuuken, encuentro su participación más diluída, una vez que ya se perfilaron sus personajes en la temporada anterior. El padre Toichiro (con la fantástica voz de Tomokazu Sugita) sigue con sus extensos y elaborados monólogos y su atontamiento y el efecto que tiene en Kanako (que no tolera el contacto físico con hombres, le salen sarpullidos) proporciona resultados bastante tronchantes a pesar de la repetición del esquema, pero tampoco avanza a nivel de personaje.

Sin embargo, mientras que individualmente igual se encuentran algo desaprovechadas, todas forman un curioso grupo de amigas que se verán enfrentadas a diversas situaciones de lo más variopintas, desde llegar a una residencia legendaria y cargada de trampas, unas partidas a un extraño juego de cartas, un juicio a Miyamae con Dios como jueza y demás. Estas situaciones son en general lo suficientemente curiosas como para resultar interesantes, a pesar de algunos altibajos en los capítulos, como comentaba.

La animación es sensacional, en ese sentido Shaft mantiene el buen trabajo y sensaciones de la temporada anterior, y sigue aportando una rica paleta de colores, animación muy fluida con una calidad muy constante, y técnicas visuales, ya sea por diversos elementos añadidos o planos y movimientos, que le aportan dinamismo y originalidad al conjunto. Además se valen de estilos diferentes para representar diferentes sensaciones, y así podemos ver a una adorable Kanako SD mientras se autoconvence de que no ha ganado peso, los ya mencionados dibujos estilo shôjo clásico para representar a sus amigas en su imaginación cuando está teniendo alguna delirante fantasía, o un estilo más shônen y agresivo lleno de líneas y trazado más grueso cuando se emociona y pretende hacer alguna cosa con determinación. Todo ello aporta una gran variedad al conjunto y mezcla muy bien con el estilo desenfadado y paródico de la serie.

Maria†Holic Alive es una serie entretenida, y una segunda temporada que continúa fielmente el estilo y las directrices de la primera. Personalmente le echo en falta un mayor desarrollo de algunas de las tramas "principales", por decir algo, y que no quedase únicamente en un extravagante slice-of-life. Al final a uno le queda un regusto de que ha visto el segundo acto de una obra de tres, pero también hay que reconocer que es una serie que proporciona risas, se hace ligera de ver y puede ser un buen descanso entre otras más ambiciosas, por lo que la valoración es positiva.

2 comentarios:

  1. Más o menos comparto tu opinión, es lo mismo... pero sin frescura.

    Ves la serie y los personajes siguen cayendo bien, y tiene gags buenos, y algún que otro recurso visual o narrativo muy bueno... pero en lineas generales se hace algo repetitiva, y se nota mucho que el guión esta muy refrenado para no hacer avanzar la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es entretenida y tal, y visualmente muy interesante, pero me pareció frustrante que no avanzara absolutamente nada en la historia.

      Eliminar