Sígueme:

martes, 27 de mayo de 2008

Tormenta de Espadas

Ficha en Leelibros.

Después de Choque de Reyes llega Tormenta de Espadas, el tercer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin. Como no quiero destripar nada a quien todavía no haya comenzado con esta saga, no comentaré nada aquí que sea excesivamente revelador, aunque es inevitable comentar algunas cosas; tened cuidado con los enlaces, no vaya a ser que leáis algo indebido...

Choque de Reyes nos quedó con un final impresionante, dejándonos sin aliento y con muchas ganas de más, tras cierta batalla importante que finalizaba el libro. Esta tercera parte sigue en la misma línea de los dos anteriores, reposando durante la primera parte lo ocurrido en el anterior libro y preparando los acontecimientos para la segunda mitad.

Y qué acontecimientos... La historia tiene muchos frentes abiertos y hay muchísimos personajes involucrados, pero creo que Martin se maneja bastante bien para tener una historia tan dispersa. Creo que en este libro el Gnomo sigue perdiendo ese protagonismo y ese aire de superioridad que se ganó en el primer libro, aunque lo solventa con un capítulo final tremendo, que deja la historia en un punto muy interesante.

Otros personajes siguen con su camino de redención, gustándome cada vez más por el desarrollo que van adquiriendo, y otros pagan sus errores. Porque aquí, en esta saga, los errores salen muy caros. El capítulo de la boda roja ha sido lo mejor que he leído en muchísimo tiempo, tuve que releerlo otra vez para asegurarme de que lo que había pasado no lo había entendido mal. Glorioso.

Martin no tiene ningún problema en matar personajes o hacerles la vida imposible de diversas formas, por lo que aquí no vale hacer hipótesis (al menos no con todos los personajes), porque te las destroza cuando menos te lo esperas.

Al igual que las anteriores entregas, el ritmo que le imprime el autor es sobresaliente, no hay capítulos aburridos (aunque encontré la parte de Danaerys algo inferior a las otras, por ponerle alguna pega al libro, porque tiene momentos muy buenos también...) y sí hay momentos muy grandes, con sorpresas y desarrollos inesperados. Y sabe jugar muy bien con los tiempos porque, al igual que en los anteriores, nos deja al final con la boca abierta y deseando empezar con el siguiente.

6 comentarios:

  1. Pues fíjate que tengo toda la saga pendiente. Mi "problema" es que hasta que no termine con la colección de Literatura fantástica de planeta no pienso comprarme ningún libro.

    No se puede comprar tantas cosas :P

    Saludos!!

    PD: Muy buena reseña, si señor.

    ResponderEliminar
  2. A mi me da miedo compararlo con "El señor de los anillos", no se quien ganaría...

    ResponderEliminar
  3. de momento, el punto álgido de la saga, por que después de todo lo que pasa aquí, Festín de Cuervos sabe a demasiado poco

    ResponderEliminar
  4. Cho Hakkai
    Cierto, hay demasiadas cosas que comprar :P

    Pero te la recomiendo para cuando tengas un hueco, es una saga que merece la pena.

    Eter
    Buf. ESDLA siempre tendrá ese aire mítico por ser la obra más trascendental del género, pero otra cosa es comparar la calidad, y CDHYF no se queda corta ahí...

    Padawan
    Bueno, es normal algo de relax después de los dos últimos libros (sobre todo este, TdE). Supongo que hay que plantear las consecuencias y tomar aire para lo que vendrá...

    Tengo ganas de empezar con Festín, a ver si me lo puedo comprar pronto ^^

    ResponderEliminar
  5. Me atrae mucho(de hecho de lo poco de literatura fantastica que me atrae) pero ¿esta en bolsillo???

    ResponderEliminar
  6. A comenzado a editarse hace poco en bolsillo, sí. De momento sólo está el primero, pero es de suponer que poco a poco irán sacando los demás.

    Es muy recomendable, Pennywise ;)

    ResponderEliminar