Sígueme:

martes, 5 de agosto de 2008

Crying out Love, in the Center of the World (Sekai no chûshin de, ai o sakebu)

Ficha en FilmAffinity.

Ración de cine oriental, que hacía tiempo que no veía nada. La elegida en esta ocasión ha sido Crying out Love, in the Center of the World, una película basada en una novela de mismo título, y de la que también se hizo una adaptación a serie de televisión, si no recuerdo mal. Yo voy a hablaros de la película.

Sakutaro lleva una vida normal. Está a punto de casarse con Ritsuko, y van a mudarse; un día, Ritsuko encuentra una cinta de casette y al ponerla y reconocer la voz se va, dejando una nota a Sakutaro. Éste la ve por accidente en la televisión, reconoce el sitio donde está y los recuerdos le asaltan...


Este es otro drama oriental, triste y melancólico, de los que tantos han salido en Corea últimamente, pero Japón demuestra que también es un terreno en el que se pueden manejar bien.


Me ha parecido una película bonita, aunque no redonda, y el problema está en el propio flashback en sí mismo.
Esta estructura de mostrarnos un drama desarrollando gran parte de la historia mediante un largo flashback y las consecuencias que tiene en el presente ya la he visto en diversas películas, así que ya no tiene efecto sorpresa ni impresiona tanto como las primeras veces.

Pero este no es el problema, el problema es que el flashback es tan rematadamente bonito y está
contado tan bien, con tanta dulzura, que no queremos volver al presente. En el pasado encontramos lo mejor en todos los sentidos: aquí tenemos la raíz de todo el problema, se nos presenta la mejor parte de la historia y tenemos las mejores interpretaciones, especialmente la de una Masami Nagasawa que está radiante.

Sin embargo la película se hace un poco larga. Esta impresión la tengo porque el flashback acaba lógicamente antes del final, y el presente no me parece tan interesante como todo lo que se ha contado de antes, además de que no se ha profundizado tanto en la situación actual como para que podamos empatizar con ella.


También tenemos cierto detalle argumental que puede resultar algo forzada: unos lo encontrarán curioso y que cierra el círculo de forma correcta, pero otros se sentirán algo decepcionados por esa forma de entrelazar la historia. Yo todavía no se muy bien dónde encuadrarme, porque si bien ha sido algo que no me ha convencido mucho, lo encuentro totalmente plausible, pero siempre y cuando se hubiera profundizado un poco más, y no que tal y como está contado puede parecer que está metido con calzador.

La película da también un claro mensaje en favor de la propia superación (psicológica en este caso), y apuesta por un mensaje optimista. Sin embargo como esto sucede al final en la parte menos interesante tampoco me pareció especialmente interesante.

Los que seáis muy sensibles id preparando los pañuelos, porque hay drama y de los gordos. Por tanto, esto es algo que echará a mucha gente para atrás: esta película es un dramón muy intenso, con todo lo que ello implica, y que merece la pena especialmente por el precioso flashback que contiene, pero lo demás flojea y ensombrece un poco el conjunto. A pesar de todo es una película bonita e interesante para todo aquel que guste de este tipo de cine.

Nota: 7.5.

8 comentarios:

  1. Por regla general, me gustan los dramas, asi que supongo que por eso me ha llamado la atención esta película. No la conocía, asi que me la apunto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Viendo un poco tus gustos según las reseñas de vuestro blog, creo que esta película te va a gustar ;)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:59

    Pues habra que verla, porque la novela esta muy bien!!

    ResponderEliminar
  4. me he bajado el dorama porq la peli no la encontre, la buscare >.<. El libro esta en compras... xD. ¡Vivan los dramas! xD

    ResponderEliminar
  5. Eso dicen, que la novela está muy bien, también tendré que apuntármela yo :)

    Yunarie, si te gustan los dramas (tanto pelis como series) tienes que ver Be With You ;)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo04:36

    Se me ha hecho larga, y sip, el flashback es mucho más bonito comparado con el presente, todo lo del final queda muy forzado después de todo, o anticlimático digamoslo así.

    Me he bajado unos cuantos dramas, que últimamente sólo tengo ánimos para estas cosas (aunque no me hace llorar ninguno) y justo estab este entre ellos, que decían en allzine que era preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14:29

    Ayer la vi, después de haber leído la novela y estar a medias con el dorama.
    De momento me está gustando más el dorama, porque hay algunos aspectos que se han cambiado y me gustaban más como estaban en la novela original y otras cosas se las han inventado.

    Pero no se me hizo pesada en ningún momento y lo único que no me terminó de convencer fue el final brusco...
    Todo un dramón.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo14:31

    La vi ayer, después de leer la novela y estar a medias con el dorama.

    El final no me terminó de convencer, me pareció algo brusco, y algunos aspectos me gustaban más como estaban en la novela original o en el dorama, pero me ha gustado mucho y no se me hizo pesada.

    Aunque de momento me gusta más el dorama.

    Saludos!

    ResponderEliminar