Sígueme:

martes, 19 de agosto de 2008

WALL-E

Ficha en FilmAffinity.

Antes de irme de vacaciones fui al cine a ver WALL-E, película del estudio Pixar cuya publicidad no hacía más que aumentar mis espectativas y ganas de ver esta presumible maravilla. Y los chicos de Pixar no me han decepcionado, han conseguido colmar unas espectativas muy altas con una película llena de ternura y momentos divertidos.

WALL-E es un robot que, en la futura Tierra, tiene la misión de limpiar la basura acumulada por los seres humanos, que han dejado el planeta lleno de contaminación y desechos. Con el paso del tiempo comienza a forjar una personalidad propia, aunque la soledad a la que está sometido le pesa cada vez más; hasta que un día aterriza una nave espacial y deja a un extraño robot explorador...

Habría mucho de lo que hablar sobre esta película. La factura técnica es una maravilla, rayando la animación a un nivel altísimo, con una fluidez, unos planos y unos escenarios espectaculares. El mundo post-apocalíptico que nos presentan los chicos de Pixar abruma, los movimientos de todos los personajes son asombrosos e incluso la banda sonora está a un nivel sorprendentemente alto; de hecho creo que es la banda sonora que más me ha gustado de una película de este estudio (sin haber visto Cars o Ratatouille todavía).

Pero lo bueno que tiene esta película es que la animación asombra al principio pero se relega a un plano secundario, justo lo contrario de lo que buscan otras del mismo estilo: aquí nos encontramos absorbidos por la historia, que nos atrapa en su primer arco argumental, manejándose con un ritmo perfecto y construyendo en media hora un mundo perfectamente definido, con un protagonista que se siente sólo en la inmensidad de la Tierra y tiene ante sí una tarea monótona, repetitiva, en la que aparecen pequeños momentos de luz cuando nuestro robot descubre algo que le parece fascinante desde sus inocentes ojos.

La llegada de EVA trastoca la vida de WALL-E. Ella parece ser el primer ser con el que nuestro protagonista puede interactuar "socialmente", y así hará todo lo posible para pasar tiempo con ella. A pesar de su sencillez,no creo que WALL-E decepcione a los adultos, aunque se pueden sacar más o menos las mismas lecturas.

Aparte del obvio mensaje ecologista, la historia es un canto al amor más puro, a la necesidad que siente prácticamente todo ser consciente de su propia existencia de relacionarse con un igual, de interactuar, de mostrar, de hablar y escuchar, de sacrificarse y darlo todo por aquellas personas especiales..., todo ello sin resultar empalagoso o infantiloide, con un toque tremendamente tierno y que nos deja con una sensación muy cálida y agradable.

Aunque el segundo arco argumental me parece ligeramente inferior que el primero, sigue estando fantásticamente bien contado, con un ritmo trepidante como requiere el momento, guiños al cine de ciencia-ficción clásico y un buen desenlace, con un final precioso.

Parece mentira que dos robots que apenas hablan y están animados por ordenador transmitan tanto o más que muchos actores del panorama actual, pero así es. Pixar se ha vuelto a superar, creando la que para mi es hasta ahora su mejor obra, una película que trasciende la etiqueta de cine de animación para convertirse en Cine.

Nota: 9.5.

Spoilers en los comentarios.

17 comentarios:

  1. Lo confieso... A mí me pilló en un día tonto, así que hubo ratos en los que se me saltaron las lágrimas :S Es increíble cómo supuestas máquinas pueden mostrar tanta expresividad y cómo se puede contar una historia con tan pocas palabras, porque hay poquísimo diálogo.

    ResponderEliminar
  2. Corto te has quedado con esa nota. La primera mitad, o escenas como la del "baile" o cuando Eva recupera la memoria son sencillamente prodigiosas.

    No deja de resultar curioso la terrible crisis de calidad que presenta el cine americano (cada película parece peor que la anterior) y en una semana he visto dos de las mejores películas que he visto en mi vida: "Wall-E" y "the Dark knight"

    ResponderEliminar
  3. Carboanion
    Es una película muy emotiva, tiene momentos muy bonitos y tiernos, a mi también me emocionó.

    Eter
    Realmente he dudado mucho si ponerle el 10, de hecho he tardado un buen rato en decidirme por la nota, y todavía no la tengo muy clara.

    La escena del baile es una preciosidad, la de EVA recuperando su memoria y mirando todas las atenciones de WALL-E es realmente emocionante, y esa "conexión final", esa chispa que nos hace únicos y que nos define, es algo muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine.

    A ver si puedo ver pronto El Caballero Oscuro...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo09:58

    Me encantó.
    Coincido con tu opinión.

    Saludos!^^

    ResponderEliminar
  5. Vi el trailer en el cine y no me gustó nada. Y ahora me encuentro con que a todo el mundo le ha gustado :s

    ResponderEliminar
  6. Acojonantemente buena

    Y el q no llore con esos "evaaaa" es q no tiene corazon, ni siquiera de hojalata

    Y el segundo arco es pura sci-fi "galactica" jejeje

    Coincido con al nota

    PD: a ver si ver El caballero oscuro, melon

    ResponderEliminar
  7. El Caballero Oscuro la vi por fin el miércoles, a ver si subo la reseña pronto :P

    Adelanto que me pareció un peliculón, como a la mayoría xD

    ResponderEliminar
  8. Vi Wall-E hace un par de días y me sorprendió gratamente (y eso que me esperaba una maravilla).

    Si ya sólo con los tráilers y vídeos de Wall-E haciendo el gamberro con un extintor o una aspiradora el simpático robotito ya te había ganado, durante la película esa sensación no hace más que aumentar.

    Lo dicho, una auténtica película (ya querrían muchas poder llamarse así), que todo el mundo debería ver.

    P.S. A ver para cuando esa crítica de El Caballero Oscuro... :P

    ResponderEliminar
  9. Han sabido promocionarla muy bien, pero luego la película no defrauda y nos plantea una primera media hora apoteósica, y una segunda parte pensada más para un público infantil, pero que cumple también con los adultos, creo yo ^^

    La crítica de El Caballero Oscuro..., a ver si puede ser mañana xD

    ResponderEliminar
  10. Es curioso. El cartel con que abres post no ha salido oficialmente en español, sino que lo traducí yo con Photoshop para Cinefilo.es, y días después ya estaba en casi todas las webs sobre cine en español xDD. Me alegro que haya llegado a tanta gente.

    La película, MARAVILLOSA.

    ResponderEliminar
  11. Juas, no tenía ni idea, de hecho no lo he sacado de Cinefilo... xDDDD

    Buen trabajo con el photoshop :P

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:22

    Habrá que verla al final ya que todo el mundo dice que es buenisima. Aunque (esperando piedras) a mi Ratatouille se me hizo pesada y todo el mundo decía que era la leche en verso

    ResponderEliminar
  13. (tirando piedras a Pennywise)

    ResponderEliminar
  14. yo creo q esta pelicula hasta q no la ves no t das cuenta d lo buena q es y lo adorable q es WALL-E *_*

    ResponderEliminar
  15. a mí me ha parecido un sí pero no. Es decir, la animación es espléndida (aunque no me terminan de convencer esos humanos, después de ver la tierra post apocalíptica que han creado) tiene buen ritmo, unos cuantos momentos simpáticos, pero aún así, el mensaje es demasiado azucarado, una historia muy tópica de cómo un humilde campesino conquista a la princesa del cuento.

    hmmm, no sé, no sé

    ResponderEliminar
  16. Al final y al cabo esta película sigue siendo de Pixar (Disney), es decir, es para los más jóvenes, si les pones una peli entera como la primera parte de la tierra apocalíptica te los cargas de aburrimiento...

    Para mi gran parte del mérito está en que incluso en esa segunda parte más típica, la película sigue rayando a un gran nivel, en mi opinión.

    En efecto es la enésima revisión del cuento del campesino que consigue a la princesa, pero caray, creo que está realmente bien contado, no creo que eso sea motivo para desmerecerla :P

    ResponderEliminar