Sígueme:

viernes, 29 de mayo de 2009

Touch! (Bateadores)

He tardado mucho en leer y conocer por completo la que quizá sea la obra más conocida de Adachi, Touch!, pero finalmente hace poco di buena cuenta de ella.

A estas alturas me parece un poco innecesario hacer la habitual introducción a la serie, con su número de tomos, su autor, etc. Quien más, quien menos, conoce, ya sea de primera mano o por referencias, esta serie.

Debo decir que ha cumplido en gran parte mis espectativas, aunque no por completo. Quizá me esperaba un poco más después de tanto comentario tan positivo, pero también hay que decir que me ha gustado mucho.

Adachi muestra un dibujo sencillo, tanto en el diseño de personajes como en general en el resto de viñetas; quizá su punto fuerte no sea el dibujo, pero desde luego sí que consigue atrapar rápidamente la atención con sus personajes.

La historia que gira en torno al béisbol de los dos hermanos gemelos y la amiga de la infancia comienza siendo interesante prácticamente desde el primer capítulo. La personalidad de todos los personajes queda muy bien retratada, y desde luego debo descubrirme ante uno de los giros más arriesgados que haya leído en un shônen; seguro que casi todos sabéis de lo que hablo. Hasta ahí, y algunas decenas de capítulos posteriores a ese suceso, marcan una trayectoria sobresaliente.

Pero llega un punto, pasada la mitad de serie, en la que la serie no me estaba gustando tanto como antes, todo me parecía un poco más aburrido; en parte se debe a la aparición y al peso que se le da a ciertos personajes, cuyas tramas no me terminaron de decir mucho. Como por ejemplo, el entrenador y la nueva mánager. Esto lo noté fundamentalmente en la parte de la historia que se podría llamar de transición hasta la saga final, donde volvió a recuperar un ritmo que me gustaba más.


Aparte de eso, el otro defecto que le achaco no es propio de la historia, sino que es un detalle del autor: la manía por dibujarse en el manga y hacerse referencia a sí mismo o a la serie. Es un detalle que no me pega con el tono de la obra, personalmente.

Por lo demás, una serie bastante buena, con un desarrollo de personajes muy interesante, con sus puntos tiernos, divertidos y emocionantes a partes iguales. Una serie complicada de catalogar, por todos los temas que abarca, haciéndolo de una forma más que aceptable. Que nadie se eche para atrás por el tema del béisbol, no es más que el vehículo conductor de una estupenda historia.

9 comentarios:

  1. A mi me pasó al contrario: después de todos los comentarios positivos, me cree la idea de que no podía ser para tanto y no iba a cumplir las espectativas... y luego si que las cumplió.
    Gran manga y muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Esta obra es excelente. Quizás llevas razón de que la parte del entrenador y la manager no es tan "buena" como el desarollo de los gemelos y minami... Adachi hace un trabajo con todas sus obras, donde en una viñeta sin nada de dialogo puede enseñar y transmitir mucho, en Touch se hace palpable.

    En cuanto a lo de autohacerse bombo, lo hace en todas sus obras. Si no recuerdo mal, en Katsu el protagonista tiene toda la estantería de su habitación llena de comics y todos son obras suyas xD

    ResponderEliminar
  3. Uff, recuerdo que vi el anime cuando lo hicieron aquí en el inicio de las privadas y me enganché completamente.

    Ya hace la tira de años, pero aún recuerdo perfectamente el evento en cuestión y sobre todo cómo hicieron el episodio con largos planos de un árbol, un edificio.. y las chicharras sonando todo el rato... no sabías qué estaba pasando pero se veía venir que no era nada bueno.

    Y no creo que el baseball sea un impedimento para ver, o leer, la serie en absoluto. De hecho yo aprendí las reglas viendo el anime y después me aficioné a todo lo que tuviera que ver con el juego. :D

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te haya gustado. Quizás, si la analizo con la cabeza bien fría, no sea una obra maestra, pero sí una serie de notable alto y, con diferencia, de los mejores shônen publicados en España.

    Y ahora que lo recuerdo...¿lo que ocurre en el tomo 3 te pillaría de sopetón, no? Lo digo porque a mí sí, y me dejó hecho polvo...

    Saludetes^^

    P.D. En la verificación de palabra me sale "verga". Qué pequeño es el mundo, oiga usted.

    ResponderEliminar
  5. Jeparla
    Mejor así, desde luego. Y sip, desde luego me parece un manga recomendable.

    Yue_Sayuri
    En efecto, creo que aunque su dibujo no es gran cosa en lo que respecta a estética, sí lograba transmitir muy bien lo que quería. Y eso es más importante.

    Silent Pok
    Es como el efecto Hikaru no Go, al final te pica la curiosidad por el deporte en cuestión xD

    Kururin
    Sip, notable/notable alto, para mi también. El "evento" lo conocía porque sí vi algo de la serie de anime por Tele5, pero no me acordaba de las circunstancias ni del desarrollo posterior. Sí que fue un poco shock, es algo muy arriesgado hacer eso en una serie.

    P.D: a mi en la verificación me acaba de salir "light"; miedo me da pensar que puede estar por aquí el amo del cuadernito dichoso...

    ResponderEliminar
  6. A mi este manga me gustó mucho. En mi caso, ya sabía cómo evolucionaba la historia porque de pequeña veía el anime y por ello tenía ganas de leerla.

    Aunque sus tomos son muy gordos, la lectura es tan amena que me los leía del tirón y eso me ocurre con muy pocos mangas, así que yo también la recomiendo a todo aquel que aún no la haya leido.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, se leen del tirón, no me cansaba leer varios capítulos. El estilo de Adachi me ha parecido muy ameno, desde luego :)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo01:48

    A mi no me llama la atencion, en especial porque parte de su tematica es el beisbol y ese deporte no me agrada mucho ni en la vida real ni en la ficticia.

    He leido muchas cosas de este titulo y de su autor, espero tengan suerte de que se publiquen mas titulos suyos en España.

    Por mi parte solo tengo dos titulos, Yuuhi yo Nobore!! (kendo) y ROUGH (natacion y clavados). Ambos me gustaron, sobre todo el primero.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, el béisbol no es lo fundamental de esta historia, sino algo secundario; los partidos los despacha bien rápido...

    En cualquier caso, tampoco es plan de obligar a nadie a leerla :P

    ResponderEliminar