Sígueme:

miércoles, 17 de junio de 2009

Lost (T5)

Lo han vuelto a hacer. Una vez más, los guionistas de Lost se superan a sí mismos y nos regalan la que es una temporada realmente espectacular. A estas alturas ya no creo que haya "conversiones": si no te gustaba la serie dudo mucho que en esta temporada encuentres el punto de inflexión, pero también creo que la serie ya ha mostrado todas sus cartas temporadas atrás, como para que ocurra el efecto contrario. Sin embargo, las tramas son tan especiales,que siempre cabe esa posibilidad. Aviso que puede haber spoilers de ahora en adelante.


Si en la cuarta temporada asistimos al uso de los flashfowards como nueva herramienta narrativa a sumar a los ya habituales flashbacks de las tres primeras temporadas, en la quinta se asiste al nacimiento de los flashbacks y flashfowards definitivos. Una vuelta de tuerca, por decirlo así. Ese detalle, el cómo se han valido de los personajes para explicar la historia y la mitología de la isla, me parece magistral.

Y a todo esto, la mitología sigue creciendo y se sigue equilibrando el balance preguntas-respuestas. Dentro del estilo de Lost, por supuesto, a estas alturas nadie debe esperar ya respuestas francas y claras a los interrogantes abiertos. Es más, dudo mucho que cuando acabe la sexta temporada todo esté atado de pies y manos, mascadito; más bien creo que habrá huecos a rellenar por cada uno, donde las pistas han estado diseminadas por toda la serie, aunque desde luego sí creo que hay ciertos puntos clave que requieren una explicación más o menos clara. En fin, ya se verá.

Tal y como muestra la foto que ilustra la entrada, los personajes en esta temporada se dividen en dos grupos, y debo decir que me ha sorprendido la rapidez con la que se han desarrollado los acontecimientos que tienen lugar en esta temporada. Lo que esperaba que ocurriera como season finale al final tuvo lugar en el séptimo episodio, guardándose para la finale algo mucho más espectacular. Sin embargo y hasta entonces, la historia fuera de la isla resultaba algo más tediosa que la historia dentro de la isla, que estaba siendo espléndida. Un poco descompensadas las tramas, pero se corrigió relativamente rápido.

Respecto a los personajes. "Curiosamente", los personajes de la isla me han gustado mucho más que los de fuera (salvo el gran Hurley). Sayid y Sun están un poco perdidos y desaprovechados esta temporada, Jack sigue tan insoportable como siempre, Kate... en fin, odiosa. También he echado en falta más Desmond. Pero Sawyer sigue creciendo y convirtiéndose en un personaje fantástico, acompañado por una Juliet que, al menos para mi, desbanca por completo cualquier intento de Kate por convertirse en la chica de la serie. Y Locke..., qué decir de Locke. Je.

En fin, poco más que añadir, simplemente decir que el punto argumental principal sobre el que pivota la temporada lo encuentro sensacional, como amante de la ciencia-ficción que soy y ciertas pelis a 1.21 GW, y que estoy deseando que llegue la sexta y última temporada, aunque estoy seguro que luego llegará el enorme vacío de saber que ya no habrá más Lost...

4 comentarios:

  1. Una temporada fascinante de principio a final, y todo era... previsible, pero es genial como lo han enlazado todo.
    Grandiosa.

    ResponderEliminar
  2. Gran temporada y sobre todo genialísima finale en la que lo han elevado todo a un nuevo nivel que parecía imposible con una revelación espectacular.

    Lástima de esos fallitos tontos que han ido teniendo por no cuidar todos los detalles como el cambio mágico de lugar del disparo de Ben pero bueno, como es Lost los pasamos por alto.

    Y Desmond, demos gracias que siga en la serie después de que HIC haya sido acusado de acoso sexual, que por menos otros fueron despedidos xD

    Siempre nos quedará Flash Forward...

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto, muy merecido el OWNED que se lleva Ben por parte del Anti-J xD

    ResponderEliminar
  4. Eter
    Sip, aun sabiendo lo que tiene que pasar, consiguen contarlo y enlazarlo con los protagonistas de una forma magnífica.

    Hide
    Yo ya no sé qué se van a sacar para la sexta, después de tanta finale espectacular xD

    P.D: no sabía lo de Desmond, menos mal que no ha acabado mal xD
    Pero bueno, tampoco liquidaron a Jin después de conducir borracho, tenía un precedente xD

    ResponderEliminar